“Sólo existe un jefe, el cliente.  El puede despedir a todos, empezando por el Presidente de la empresa, lo puede hacer Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La empresa más grande del mundo es familiar

“Sólo existe un jefe, el cliente.  El puede despedir a todos, empezando por el Presidente de la empresa, lo puede hacer simplemente llevandose su dinero para comprar en otro lado.”

Sam Walton

La empresa más grande del mundo es Wal-Mart , empresa familiar que vende más de 4oo billones de dólares anuales en más de 8,000 tiendas en 15 países y tiene más de 2 millones de empleados en todo el mundo.

En nuestro país es la minorista más grande y la semana pasada reportó que en el primer trimestre de 2009 obtuvo ganancias de 3,753 millones de pesos con casi 64,000 millones de pesos de ventas.  http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/07/08/las-ganancias-de-walmart-suben-16

Lo interesante es que todos conocen a Wal-Mart pero pocos saben que se trata de una empresa familiar fundada en 1962 por Sam Walton en una pequeña población del estado de Arkanas en los Estados Unidos.  Al dia de hoy, aunque las acciones de la empresa se cotizan en la bolsa de valores de Nueva York y de México (entre otros países), la empresa sigue controlada por la familia Walton que conserva el 19% del capital y tiene 3 asientos en su consejo de administracion.

A nivel mundial se considera que una empresa familiar es aquella cuyo capital está controlado por una familia y que al menos dos de sus integrantes están involucrados en la direccion/operación o en el consejo de administración.

Considerando esta definición, las empresas familiares son el motor económico de todo el mundo, pues en México representan el 91% del total y en Estados Unidos abarcan alrededor del 50%.  En otros paises desarrollados los porcentajes son aún más altos.   En México, la mayoría de las empresas cotizadas en Bolsa son empresas familiares: Bimbo (familia Servitje), Televisa (familia Azcarraga), Comercial Mexicana (familia Gonzalez), Grupo Carso (familia Slim), Cemex (familia Zambrano), etc.  pero tambien casi la totalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas son propiedad de una o varias familias.

Por ello, todos los empresarios familiares debemos sentirnos orgullosos de ser una pieza importante en la recuperación económica de nuestro país y del mundo.  Es indispensable que todos tengamos conciencia de que tenemos un papel importante y que somos responsables de lograr que nuestras empresas y nuestras familias sean exitosas y logren su continuidad.

Lectura relacionada  Empresas familiares olvidan estrategia

¿Que empresas familiares conoces tú?

¿De que estás orgulloso en tu empresa familiar?

¿Que te gustaría mejorar o cambiar?

Fuente: http://blogs.cnnexpansion.com/asesor-en-empresas-familiares/?p=57

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (1)

  1. franklin rozo dice:

    una empresa tan buena y excelente a que se debe los logros…..felicitaciones……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.