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En la difícil situación actual, las Pymes se enfrentan a grandes desafíos para administrar adecuadamente los escasos recursos. Y el secreto de la supervivencia radica en lograr cambios simples pero efectivos. Es por eso, que los empresarios deben adoptar medidas para reducir los costos y esto debe ser una prioridad para la gerencia. El sólido compromiso en esta tarea por parte de toda la organización constituye uno de los factores clave para el éxito en su implementación. 

¿Cuáles son los puntos clave para una reducción de costos eficaz?

Es fundamental la comunicación efectiva del porqué del cambio y que se espera obtener de él, para que quienes forman parte del proceso se sientan involucrados. La concientización de todos los colaboradores sobre los costos, es el primer paso para que el equipo se comprometa con el proyecto. 

¿Cómo implementarlo? 

En primer lugar, es necesario identificar dónde están los posibles ahorros, fijando procedimientos adecuados para implementar la mejora. Estos procesos se ajustan a la medida de cada organización. 

10 Posibles Acciones para reducir sus costos:

  1. Clasificar los gastos en necesarios y deseables, y establecer valores límites.
  2. Detectar oportunidades para el outsourcing o la tercerización de servicios.
  3. Congelar el ingreso de personal y someter a riguroso análisis las contrataciones necesarias.
  4. Mejorar los procesos operativos y administrativos, eliminando tareas que no aportan valor y automatizando tareas manuales.
  5. Implementar políticas de reducción de stocks, apuntando a mantener los inventarios a niveles mínimos y eliminando los productos obsoletos o de baja rotación.
  6. Gestionar las compras, centralizándolas y realizando compras por volúmenes, renegociando precios y plazos y fijando responsables por cada ítem.
  7. Analizar la estructura de personal actual, niveles de supervisión y valor agregado por función.
  8. Variabilizar los costos fijos, cambiando los sistemas de contratación o ajustándolos a los niveles de resultados logrados.
  9. Optimizar el uso de recursos y materias primas.
  10. Revisar las políticas de remuneración y/o premios, relacionándolos con los niveles de rentabilidad de la empresa y no solamente con las ventas.

Es fundamental medir correctamente los cambios a implementar, así de esta manera se podrá monitorear el procedimiento y ajustarlo en la medida necesaria para poder alcanzar el objetivo fijado.

Conclusión

Una de las diversas posibilidades que tienen las Pymes para poder enfrentar la crisis, consiste de la ejecución de Programas de Reducción de Costos. Y el éxito en la aplicación de estos programas se basa en dos pilares fundamentales: comunicación y compromiso.

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Mientras estos conceptos se encuentren firmes, será posible llevar a cabo todas las acciones necesarias para lograr el éxito en la implementación de estos programas.

Autor: Analia Silva (Consultora Especializada en Auditorías Operativas y Procesos Administrativos – AV consultores Pymes)

Para mayor información, consulte sobre nuestro Programa de Reducción de Costos en info@avconsultorespymes.com 

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