Al año que entra le toca actuar en un escenario de alta competencia. Las economías del primer mundo continuarán siendo muy Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » La clave del liderazgo en la pyme: Concentrarse y delegar

Al año que entra le toca actuar en un escenario de alta competencia. Las economías del primer mundo continuarán siendo muy selectivas al amparo de distintas medidas proteccionistas. Se evidenciará la sobre oferta de bienes y servicios resultantes del alto índice de productividad mundial. El gran nivel de conocimiento empresarial y gerencial hará aún más exigente la pugna por los mejores lugares. El abaratamiento de las tecnologías de la comunicación y de la informática y el fácil acceso de todos los mercados a las mismas, darán ventajas a quienes disponen de estos recursos. Por último, la escasez de crédito regional y la precaución del crédito mundial recordarán a muchas empresas que es muy difícil competir si no se dispone de Capital de Trabajo.

¿Cómo puede prepararse una PyME para este tipo de exigencias? Es utópico pensar que el mediano empresario pueda prepararse y preparar a su empresa o a sus gerentes para lograr “todas” las condiciones que este nivel de competencia exige. ¿Qué debe hacer, abandonar entonces la competencia? Por supuesto que no. Debe concentrarse y delegar.

¿Concentrarse en qué? En desarrollar aquellos aspectos a los que identifica cómo fortalezas, dones o capacidades, de sí mismo y de la organización. Si es bueno como creativo debe apostar a su creatividad, si es exigente en su producto apostar a la calidad, si es buen administrador apostar a los bajos costos. ¿De qué manera? Especializándose, capacitándose aún más, participando de foros y eventos, reuniendo toda la información disponible, estudiando a los líderes de su rubro. Debiendo también hacer lo mismo con sus colaboradores, identificando sus competencias y contagiando ese ánimo de superación personal.

Lo que no resulta tan evidente es el asunto de delegar. Como ya lo mencionáramos en otro artículo una de las graves dificultades que afronta el empresario/gerente de una PyME es la gran diversidad de actividades que debe realizar durante su jornada de trabajo, los muchos sombreros que debe ponerse. ¿Cómo y en quién delegar cuando se carece de estructura? En el momento actual, la respuesta debe buscarse fuera de la empresa. El aumento de productividad y las reestructuras que muchas empresas grandes realizaron, han dado como resultado que la capacidad, experiencia y conocimiento de muchos y muy buenos técnicos y especialistas se haya volcado al mercado como oferta de asesoría, consultoría y Outsourcing.

Lectura relacionada  Llegar a la cima: lecciones de liderazgo

Se estará preguntando de dónde obtener los recursos para contratar. Por un lado deben salir de las propias economías que genera la concentración, por ejemplo: si una empresa que no es del rubro informático decide transferir su área de procesamiento de datos, reducirá los costos de mantenimiento, soporte de redes, insumos, backup, depreciación de equipos, energía, planta física, etc. Si hace una lista de las distintas actividades que una empresa puede transferir a un prestador externo seguramente se sorprenderá de lo extensa que ésta puede ser. Son los más frecuentes los servicios de logística, tele marketing, servicios informáticos, selección y/o capacitación de personal, eventos, liquidaciones de sueldos y jornales, investigación de mercado, publicidad, contabilidad, análisis de negocios, planificación, cobranza, entre muchos otros posibles.

Por otro lado, la mayoría de estos Outsourcers – asesores, consultores – además de buenos técnicos son “gente de empresa” y como tales saben apreciar las oportunidades. Seguramente ante un buen plan de negocios, sustentado en la calidad y los bajos costos y el know how que abre las puertas de los mercados, muchos de ellos estarán dispuestos a esperar por la remuneración de sus servicios aceptando “alianzas de riesgo”.

Esta práctica que muchas empresas han adoptado básicamente para reducir costos, puede ser adaptada a las PyMEs para fortalecerlas y modernizarlas, evitando tener que invertir en complejas estructuras internas.

Parafraseando a Pascal diríamos: Tratemos de conocer todo de nuestro negocio y acceder a algo de todo lo demás.

Autor Javier Huertas

Egresado de la EDA (Facultad C.C.E.E. – Uruguay) Desde 1973 ha trabajado en prestigiosas empresas de la actividad privada, Jetmar Viajes S. A., Nordex (Armadora de Peugeot, Citroën y Renault), EDE S. A. (Fábrica de prendas de punto), Chic Parisien y la Casa de las Telas. En los últimos 15 años ha ocupado cargos gerenciales de primera línea y ha integrado comités de dirección de algunas de estas empresas. Ha sido asesor y auditor de diversos tipos de empresas privadas (agencias de publicidad, publicidad en la vía pública, barracas de equipamientos, e industrias exportadoras de la confección). Actualmente es socio de Lucem Asesores http://Lucem.net

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by MadridEmprende: La clave del liderazgo en la pyme: Concentrarse y delegar. http://bit.ly/bJ0dgy

  2. daniel dice:

    gracias excelente tema espero sigan haciendo llegar al mundo empresarial sus valiosos consejos. muchos emprendedores los necesitamos

    • Gracias a vos, Daniel por tus palabras

      Nuestra intencion siempre es sumar y aportar y somos felices cuando nuestros lectores nos cuentan sus experiencias exitosas luego de las charlas, cursos o simplemente de la lectura de un articulo.

      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.