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El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, destacó hoy que “disponer de un marco de trabajo que favorezca el desarrollo de las empresas familiares será la mejor garantía para el futuro de todos”, en la clausura de la jornada “Innovación en la gestión del patrimonio familiar. Lecciones en tiempos de crisis”, que se ha celebrado en la sede de esta institución   El 84% de las empresas españolas son de carácter familiar, lo que supone que más de 2,9 millones de compañías responden a esta característica.  

“La crisis ha demostrado que toda familia empresaria debe desarrollar estrategias globales para gestionar su patrimonio financiero, que comprende tanto el patrimonio intrínseco de la empresa familiar, como los activos de cada miembro de la familia y, especialmente, de su capital humano”, afirmó Santos Campano, que destacó también la necesidad de que las familias empresarias cuenten con un equipo profesional especialmente dedicado a la gestión global del patrimonio financiero de la familia, “al igual que se preocupa de tener los equipos de trabajo necesarios para llevar a cabo sus proyectos empresariales”.

   La jornada fue organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Fundación Numa, con la colaboración del Alumni Club of Spain de la Universidad de Chicago y PricewaterhouseCoopers.

  El presidente de la comisión de Innovación de la Cámara y de la Fundación Numa, José Ramón Sanz, señaló que “las familias empresarias deben tomar conciencia de los riesgos del futuro y ponerse en marcha, aprender y construir su hoja de ruta”.

La Fundación Numa tiene como misión sensibilizar y fomentar al intercambio de experiencias entre familias empresarias, así como divulgar los conocimientos que pueden ayudarles a pervivir a través de generaciones. En esta Fundación se suman los conocimientos de la Universidad de Chicago con las experiencias de más de un centenar de familias empresarias que forman parte del selecto 30% que consiguen mantener su patrimonio y cohesión familiar más allá de la tercera generación. Con este objetivo, la Fundación Numa y la Universidad de Chicago desarrollan un curso de gestión del patrimonio y la cohesión familiar en Madrid con carácter anual.

PESO DE LA EMPRESA FAMILIAR

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La facturación de las empresas familiares supone el 70% del PIB y en ellas trabajan 13,9 millones de profesionales, por lo que proporcionan el 75% del empleo privado. Son las grandes exportadoras del país, porque realizan el 59% de las operaciones de comercio exterior. Su representatividad en la economía española tiene también su reflejo en Bolsa, porque la mitad de las compañías cotizadas son empresas familiares, si bien en términos de capitalización bursátil representan el 30% del total.

De ahí que el presidente de la comisión de Empresa Familiar de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, defendiera en la apertura de la jornada que hay que combatir la crisis desde la base, dotando de un marco de estabilidad a la empresa familiar, cuyos efectos positivos para la sociedad serían generar empleo y riqueza a través del aumento de la actividad empresarial, la inversión y el consumo. Además, apuntó Asensio, “las arcas del Estado se verán beneficiadas de esta estabilidad y aumento de actividad por la vía de del incremento en la recaudación, lo que sin duda nos ayudará a compensar el déficit público actual”.

   El presidente de la Comisión de Empresa Familiar de CEIM, Jesús Macarrón, ha incidido en tres aspectos a mejorar en la gestión de las empresas familiares: la transmisión del legado de principios y valores de la propia familia como una constitución que favorece la cohesión familiar a largo plazo; la formación e intercambio de experiencias entre familias de empresarios como parte del proceso de búsqueda continua de la excelencia; y, por último, el desarrollo del espíritu emprendedor en las nuevas generaciones como un elemento cardinal de toda estrategia familiar.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid animó también a las familias empresarias a acudir a los nuevos servicios que presta esta institución para orientarlas y guiarlas en momentos de transición. “La coyuntura actual de crisis es un obstáculo más si en la empresa familiar surgen conflictos, especialmente cuando estos conflictos se derivan del relevo generacional”, ha explicado Santos Campano.

De hecho, este tipo de conflictos retrasan la sucesión en dos de cada tres empresas familiares españolas. La Cámara de Comercio de Madrid tiene un servicio específicamente orientado a las empresas familiares que afrontan su sucesión y no encuentran familiares dispuestos a recoger el testigo. Se trata del Servicio de Relevo Empresarial, que se dirige tanto a los empresarios familiares que deseen transmitir su negocio como a aquellos emprendedores interesados en adquirir un negocio ya consolidado y en marcha.

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Fuente http://www.europapress.es/madrid/noticia-camara-afirma-futuro-economia-espanola-pasa-continuidad-empresas-familiares-20100325154711.html

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