Hay que analizar las ventajas estratégicas de la empresa, lo que permite tener un mejor conocimiento de la capacidad de la Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estructura Organizacional » Pyme: estructura y Procesos de la Organización

Hay que analizar las ventajas estratégicas de la empresa, lo que permite tener un mejor conocimiento de la capacidad de la misma para crear valor y detectar los riesgos que debe enfrentar para lograr sus metas. Los puntos clave son los siguientes:

El análisis estratégico contempla el entorno, los productos y los clientes. El análisis de los procesos facilita una mejor compresión del flujo de actividades que incluye cada proceso y cómo estos sé interrelacionan entre sí y con los individuos. El análisis del desempeño permite apreciar los resultados alcanzados a través del desarrollo de las actividades de la empresa. Sobre la base de lo anterior, hay que establecer objetivos estratégicos como por ejemplo,

Esto implica llevar a cabo una reorganización interna y una revisión de la contabilidad de costos. Las maniobras a realizarse a fin de lograr la visión a largo plazo y los objetivos estratégicos a corto plazo serían las siguientes:

El logro de lo anterior se apoya en la implementación de un nuevo enfoque tanto de la estructura como del proceso mismo de la organización. En este caso, la estructura debe ser reflejo de objetivos y planes, dado que las actividades se derivan de ellos; de igual manera debe ser un reflejo de la autoridad con que cuenta la dirección de la empresa y responder a las condiciones dentro de las cuáles se encuentra inmersa.

El uso adecuado de la estructura organizacional y sus mecanismos integradores y de control pueden contribuir a mejorar la competitividad estratégica de la empresa. De hecho, las empresas más productivas son aquellas altamente innovadoras y con una estructura organizacional que facilita la aplicación exitosa de las habilidades de sus miembros. Sin embargo, la estructura organizacional por si sola no crea ventajas competitivas, estas se crean cuando existe una verdadera concordancia entre la estrategia empresarial, la cultura y la estructura. La estructura organizacional influencia el trabajo administrativo y las decisiones de la alta gerencia, de allí su importancia.

Autora  Carmen Quintero Russo – Panameña, socióloga, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Santa Fé de Bogotá y de Loyola University of Chicago. Gerente de Proyectos de ODISEA EMPRESARIAL    http://www.odiseaempresarial.com  

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  El diseño organizacional y la organización que aprende

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. karen ronson dice:

    Excelente articulo, de gran utilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.