VIVIMOS en un mundo regido, ya desde hace mucho tiempo, por un sistema de base capitalista que a lo largo de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Las vocaciones empresariales y el futuro

VIVIMOS en un mundo regido, ya desde hace mucho tiempo, por un sistema de base capitalista que a lo largo de los últimos dos siglos ha ido evolucionando adaptándose a los cambios de la sociedad. Ahora caminamos hacia un modelo en el que la mejor manera de garantizar de forma duradera la riqueza de los navarros es la de promover un desarrollo sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental.

Una vez más, el sistema de base capitalista sigue adaptándose, pero sigue siendo fundamental una premisa: las personas necesitan tener un empleo para obtener unos ingresos con los que vivir, y más allá del debate legítimo del papel que debe tener el sector público en la creación de empleo (unos dicen que más, otros dicen que menos), todos estamos de acuerdo en que en una inmensa mayoría el empleo está y seguirá estando en las empresas privadas. E

n Navarra, sobre una población ocupada en torno a 320.000 personas, un poco más del 10% son empleos públicos y el resto son empleos privados. Ello nos lleva a una conclusión irrevocable: salvo que diseñemos otro modelo global mejor, necesitamos y necesitaremos empresarios que generen empleo y riqueza. Eso a su vez quiere decir algo muy importante: los empresarios que generan empleo y riqueza desempeñan una función social básica, es decir, es bueno ser empresario.

Sin embargo, todavía en ciertos sectores sociales ser empresario está mal visto o genera, cuando menos, prevención. Se confunde con el especulador que busca dinero rápido y no genera empleo, cuando son figuras antagónicas.

Además, para muchos, ser empresario implica sacrificios que ponen en peligro objetivos prioritarios como la calidad de vida, la tranquilidad, el ocio… en definitiva, la propia felicidad. Se identifica con mucho esfuerzo, con renuncia a la vida familiar/personal y, sobre todo, con asunción de riesgos económicos inaceptables. Para los que piensan así, es necesario que haya empresarios que se comprometan, arriesguen y generen empleo, pero que lo sean otros.

Por ello, desde el grupo de Innovación y Competitividad del Think Gaur Nafarroa 2020 de EAJ-PNV de Navarra, consideramos fundamental prestigiar mucho más la figura del empresario. En primer lugar, desde la educación primaria: además de otros valores no suficientemente impulsados como el esfuerzo, la tolerancia, la apertura y el espíritu crítico nos parece esencial formar en la vital importancia de la asunción de riesgos a través de ejemplos concretos de empresarios comprometidos con su sociedad. En segundo lugar, con un reconocimiento social mucho más visible, con distinciones especiales a aquellos empresarios comprometidos con las zonas de Navarra más castigadas en lo económico y/o con mayor riesgo de envejecimiento y pérdida de población.

Lectura relacionada  "La mejor idea no siempre es de un directivo"

Por otro lado, tenemos que mimar a las personas con vocación empresarial. No puede ser que un potencial empresario no lleve a cabo su proyecto porque no encuentre el soporte necesario. Nuestra máxima debe ser que toda buena idea de negocio debe poder transformarse en una empresa, tanto en Pamplona como en las distintas comarcas de Navarra. Eso quiere decir dos cosas: en primer lugar, que cualquier persona que tenga una idea sepa dónde tiene que ir a buscar apoyo y que lo encuentre de verdad y en segundo lugar, que ese apoyo sea efectivo y no se limite a la entrega de determinada documentación y posterior abandono a su suerte. Una persona emprendedora con una idea no tiene por qué saber de todo: finanzas, marketing, ventas, producción, distribución o recursos humanos. Lo importante es que la idea no se pierda y que ese emprendedor pueda verse arropado, no con documentación, sino con tutorías personalizadas efectivas que permitan elaborar estudios de viabilidad bien soportados, estudios que permitan separar las buenas de las malas ideas. Por otra parte, quien tiene la idea, además de no saber de todo, puede no tener toda la financiación necesaria. También es esencial que una buena idea con un estudio de viabilidad soportado no se pierda por falta de apoyo financiero. Los mecanismos financieros ya existen: sólo es necesario que se doten de fondos (públicos o privados) y que los tutores asignados encajen cada proyecto en el mecanismo más conveniente.

En un artículo anterior nos referíamos también al esfuerzo en I+D+i en Navarra y nos preguntábamos sobre su impacto efectivo en la competitividad de la economía navarra. Empresas, centros tecnológicos, universidades, administraciones están implicados en el proceso. Sería especialmente importante promover e impulsar la creación de nuevas empresas por parte de las personas (directivos, investigadores) implicados en el proceso. Ello implica que dichas personas tengan objetivos e incentivos económicos vinculados con ese objetivo global de creación de nuevas empresas. ¿Sienten los directivos e investigadores que son responsables aunque sea parcialmente de que su trabajo se transforme en riqueza y generación de empleo o piensan que eso es exclusivamente responsabilidad de otros? ¿Tenemos investigadores que quieren ser emprendedores? ¿Deberían serlo?

Queremos también recordar la relevancia de la sucesión en las empresas familiares. Las estadísticas nos dicen que son muy pocas las empresas familiares que aguantan hasta la tercera generación. Es legítimo que una nueva generación familiar o parte de la misma no quiera hacerse cargo de la empresa creada o gestionada por la generación anterior. Sin embargo, sería muy interesante que esa empresa no se perdiera. A nuestro juicio es necesario identificar esas empresas y estar cerca de las familias propietarias para colaborar en el mantenimiento e impulso del proyecto empresarial.

Lectura relacionada  Los dilemas del CEO

En definitiva, sintámonos orgullosos de los empresarios comprometidos con la generación de riqueza y empleo, apoyemos la continuidad y desarrollo de los proyectos empresariales de éxito ya existentes e impulsemos y mimemos las nuevas vocaciones empresariales, porque serán claves para nuestro futuro.

por Manu Ayerdi, Coordinador del Grupo de Innovación y Competitividad de Think Gaur Nafarroa 2020 de EAJ-PNV de Navarra

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/01/opinion/tribuna-abierta/las-vocaciones-empresariales-y-el-futuro

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] que en el intento de recopilación de información sobre este tema, me he encontrado incluso otros blogs que versan sobre el mismo tema y seria interesante que visualizarais. En principio podemos comenzar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.