Amar a la vida a través del trabajo, es intimar con el más recóndito secreto de la vida. Khalil Gibran. 

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Amar a la vida a través del trabajo, es intimar con el más recóndito secreto de la vida. Khalil Gibran. 

Entre las características de las empresas exitosas se manifiesta el que estas cuentan con equipos de trabajo bien integrados, cohesivos, motivados, comprometidos con sus objetivos en donde cada individuo aporta sus habilidades, destrezas, conocimientos a fin de facilitar el desempeño del grupo en función de los planes que se han definido a fin de alcanzar resultados que sean favorables para la empresa. 

Desafortunadamente, muchos gerentes, especialmente los encargados de conducir las pymes, (caso venezolano) ignoran la importancia de lo que contar con equipos integrados, cohesivos, a fin de que la suma de las labores individuales den resultados favorables para el equipo y que ello en pro de las metas definidas. 

Además los equipos cohesivos, productivos, eficaces, facilitan que los miembros que lo integran, participen animadamente, aporten soluciones, creatividad, ideas y reafirman un aspecto importante, como es el identificarse con la empresa, sentirse parte de ella en donde esta reconoce su desempeño. 

De aquí, que es válido como lo manifiesta Jorge Isaza, que el trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio La integración de unos a otros es la oportunidad de aprender y crecer, en equipo se descubren, conocen y se ejecutan los procesos, así como los problemas que surgen, se crean y mejoran estándares, allí el colaborador se retroalimenta del que sabe, del que no sabe y del que más sabe; todos aprenden y desaprenden, se hacen menos esclavos ( el conocimiento libera), más amigos entre sí y más amigos de la empresa para la cual trabajan. 

Por tanto, es muy significativo que la gerencia le preste atención y colaboración a los equipos de trabajo, estar atentos en su funcionamiento, en que todos los individuos que lo integran, se identifiquen con la cultura organizacional que la empresa ha creado y ha venido desarrollando. Se les debe prestar atención a sus necesidades, a sus inquietudes y con la motivación, persuasión, influencia generar estímulos que den paso a la creatividad, innovación para que la dinámica de los equipos generen resultados eficaces, productivos, de tal forma, que los miembros que lo integran, estén plenamente identificado con su equipo. Tómese en cuenta como lo manifiesta Isaza, que la respuesta está en el trabajo en equipo como un acto interdependiente del trabajo por procesos. Un equipo según Katzenbach y Smith, es un “pequeño número de personas con conocimientos complementarios, comprometidas en un propósito común, en metas de rendimiento y en una metodología común, de lo cual se consideran mutuamente responsables”; la visión de equipo de igual manera se confunde con la visión sistémica de la empresa donde se integran personas y recursos, que a través de procesos generan resultados los deseados. 

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A ello se agrega, que el trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio. 

La integración de unos a otros es la oportunidad de aprender y crecer, en equipo se descubren, conocen y se ejecutan los procesos, así como los problemas que surgen, se crean y mejoran estándares, allí el colaborador se retroalimenta del que sabe, del que no sabe y del que más sabe; todos aprenden y desaprenden, se hacen menos esclavos ( el conocimiento libera), más amigos entre sí y más amigos de la empresa para la cual trabajan. 

El trabajo en equipo es una modalidad gana – gana, allí se da la operación uno más uno es igual a tres, es decir, los conocimientos de dos colaboradores unidos, es superior a lo que individualmente cada uno hiciera por separado. 

No hay que olvidar, lo que se manifiesta al respecto del trabajo en equipo, por ejemplo, que los académicos han subrayado que la presión del grupo constituye un aspecto importante y distintivo de la vida en las empresas japonesas en comparación con sus homólogas occidentales. Japón posee una cultura comunitaria que en general se inclina por organizar la producción en equipos. En cambio, las sociedades occidentales se caracterizan por una orientación más individualista que conduce hacia un sistema de incentivos y control basado en la jerarquía y la valoración del rendimiento individual. Esta diferencia le ha dado buenos resultados a las empresas japonesas. 

Los japoneses sienten aversión por la “desigualdad desfavorable”; están dispuestos a hacer el esfuerzo de controlar a sus compañeros y de castigar a aquellos que trabajen menos. Ponen en su sitio a los “aprovechados
insight.iese.edu indica que la tendencia japonesa a ejercer la presión del grupo y a controlarse mutuamente en el lugar de trabajo emana de su cultura igualitaria y comunitaria y de los aspectos organizacionales observados en las empresas del país. Los japoneses prefieren la igualdad y antes castigarían a sus compañeros no productivos que dejarles ir por libre, incluso si ello afecta a la interacción social y supone un esfuerzo extra para controlarles, una tarea que siempre se ha creído limitada a las relaciones jerárquicas. 

Conclusiones 

En la medida que la gerencia se identifique con la relevancia del alcance beneficioso que se genera de los equipos de trabajos que colaboran significativamente en pro del logro de un buen comportamiento, clima organizacional, los resultados serán favorables para la empresa y se obtiene como señala Isaza, que de los equipos exitosos se aprende que los integrantes requieren capacitación en dinámica de grupos, análisis de problemas, técnicas de comunicación, relaciones interpersonales, presentaciones eficaces y toma de decisiones; y al interior de los equipos se adquieren otras características tales como: administración democrática, liderazgo visible y participativo, responsabilidad compartida, metas definidas, comunicación interactiva, habilidades multiculturales, enfoque interdisciplinario y apertura a nuevas ideas. 

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Definitivamente se debe dar paso a la integración de los equipos, a desempeñar un liderazgo persuasivo, proactivo, democrático, en que se involucre al personal de la empresa con equipos bien integrados, cohesivos, eficaces, aspecto que en el caso de muchas empresas del país debe ser rescatado a fin de garantizar productividad, operatividad eficaz de la empresa, más ante el reto de un gobierno que está plenamente identificado en instituir un socialismo, que todavía cuesta para muchos de los empresarios venezolanos y sus trabajadores asimilarlo. 

• Fuente: Comportamiento Organizacional, Aula virtual de Postgrado de Faces, programa especialidad de gerencia de la calidad y productividad, Universidad de Carabobo. 

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas camv12@hotmail.com

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