Cuando a una excelente formación se suman la buena educación familiar y el espíritu de superación, esfuerzo y trabajo, el resultado Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La empresa familiar es fundamental para la economía mexicana

Cuando a una excelente formación se suman la buena educación familiar y el espíritu de superación, esfuerzo y trabajo, el resultado termina en la excelencia, sea cual sea el camino que uno elija. Un buen ejemplo de ello es D. Manuel Calcáneo Gutiérrez, quien decidió continuar el legado familiar imprimiendo su propio estilo y la experiencia obtenida fuera de la empresa familiar.  

La empresa, Grupo Autosur S.A., la fundó su padre en los años 70, tras decidir dar un nuevo giro a su carrera profesional de comerciante y emprender un proyecto empresarial propio. Vendió su parte del negocio de arroz y café y compró una distribuidora de automóviles, que con el tiempo y trabajo se convirtió en el líder en el sector de concesionarios del Suroeste de la República.

Sin embargo, sigue siendo una empresa 100% familiar, algo que con orgullo destaca D. Manuel Calcáneo. Una anécdota de una gran carga de simbolismo fue lo que puso el punto y final al relevo generacional. Un día su padre se fue de viaje. Su oficina estaba al lado de la de su hijo y, cuando regresó, encontró que su silla ya no estaba en su despacho. Preguntó sobre lo que había pasado y cuando le informaron que su hijo había mandado la silla a otra de las empresas que tenía la familia, se molestó mucho, pero lo aceptó. “Era tratar de dar un territorio a cada quien y que cada quien tuviera responsabilidades y funciones diferentes. Al principio fue difícil pero nos enseñó cómo valorar y separar las situaciones que se presentan en una familia desde su parte profesional y de su parte personal”, observa desde la distancia de dos décadas, y añade “Nos enseño a vernos y ser complementarios tratando de sacar lo mejor de cada una de las personalidades”

Laempresafamiliar.com ¿Tenía otras experiencias profesionales antes de incorporarse a la empresa familiar?
Manuel Calcáneo Sí. Tras terminar la universidad, empecé a trabajar en Ciudad de México en el sector financiero, durante tres años. Entonces me fui a Estados Unidos para cursar la maestría en Administración con especialidad en Finanzas, y no tenía prisa en empezar a trabajar en la empresa familiar. Sin embargo, se dieron ciertas coyunturas al terminar la maestría y, ante la opción de quedarme a trabajar en Estados Unidos. Mi padre me dijo: “Si tú te quedas allá, yo tendré que vender la empresa”.
Entonces me encontré ante la duda de si empezar de cero o bien con algo ya establecido. Y decidí regresar y participar en la empresa familiar.

Laempresafamiliar.com Muchos empresarios familiares vivieron una situación parecida y me comentaron que a pesar de que no participaban de forma activa en la gestión de la empresa, tras incorporarse, se dieron cuenta de que conocían casi todo. ¿Cómo fue su caso?
Manuel Calcáneo  En mi caso sucedió algo así, porque desde muy pequeño iba a trabajar todos los sábados a la empresa. Así que desde niño tenía un horario y, en lugar de irme a jugar con los amigos, me iba a trabajar a la empresa. Así que cuando entré, prácticamente ya conocía a todos los empleados, ya que me habían visto crecer o yo les había visto crecer a ellos.

Lectura relacionada  Empresa Familiar: Afectos y Negocios ¿qué guía las decisiones?

Laempresafamiliar.com ¿Al incorporarse, tuvo la sensación de que la empresa familiar también formaba parte de su proyecto vital?
Manuel Calcáneo Sí porque lo entendí como parte del proceso de desarrollo sabiendo que había mucho por hacer, cambiar y mejorar.  Comencé, con muchas ganas de hacer cosas, sin embargo me di cuenta que las empresas familiares son un poquito más estáticas. Pero fuimos trabajando e hicimos una buena adaptación, cambios necesarios y le dimos a la empresa la oportunidad para crecer.

Laempresafamiliar.com ¿Cuál fue la actitud de la generación saliente?
Manuel Calcáneo Yo creo que lo más importante fue que la primera generación ya tenía la idea de dejar la gestión de la empresa. Porque cuando uno decide salir está más receptivo a que venga alguien que quiera hacer cambios. Sin embargo, de todas maneras se dieron muchas situaciones complicadas. Porque mi personalidad y la de mi padre son muy distintas y al estar en una situación en la que nunca nos habíamos encontrado, se complicó un poco durante los primeros meses.

Laempresafamiliar.com ¿El mando directivo ha notado la diferencia en la cultura empresarial y la forma de hacer cosas entre una y otra generación?
Manuel Calcáneo Sí. Tuvimos que hacer unos cambios drásticos tratando de institucionalizar la empresa para que respondiera más a las políticas, métodos y procesos, y menos a decisiones unilaterales.

Laempresafamiliar.com ¿Cómo han logrado equilibrar la necesidad de permanecer unidos con la expansión natural a la que tiende la famiilia?
Manuel Calcáneo Desde principio marcamos la necesidad de crecer y reinvertir las utilidades, y el negocio ha ido creciendo, sabiendo que somos varios hermanos y que algunos no participaban en el negocio.

Laempresafamiliar.com ¿Qué importancia tienen la formación y educación para la continuidad de las empresas familiares?
Manuel Calcáneo Creo que ambas son muy importantes y, en nuestro caso, por ejemplo mi padre no había terminado una carrera. Tenía un espíritu muy emprendedor que le ayudó mucho a trabajar y hacer crecer el negocio, y quizá también aplicaba un sentido común que tenía para los negocios. Sin embargo la generación a la que pertenezco y la que me tocó dirigir ya había estudiado, ya estaba preparada y tenía otra misión.

Es allí donde pueden surgir los conflictos en la empresa familiar y se han de separar las partes y ver lo que cada una aporta al negocio. Al final nos dimos cuenta de que, a  pesar de que éramos dos personalidades diferentes, había una complementariedad y mi padre tenía facilitad para ciertas cosas para las que yo no tenía y viceversa.
Sobre esto nos complementamos, pero no sin un proceso de adaptación difícil.

Laempresafamiliar.com  La profesionalización sigue siendo la tarea pendiente para muchas empresas familiares. ¿Cuál es su importancia?
Manuel Calcáneo Cuando yo entré a trabajar en la empresa era el único de la segunda generación que participaba, pero posteriormente tuve la oportunidad de involucrar a una de mis hermanas, que había terminado la carrera y ya había trabajado en otra empresa. Y esto se convirtió en un requisito: que quien se fuera a incorporar tenía que haber tenido una formación y experiencia importante y que pudiera aportar algo a la empresa.

Lectura relacionada  Empresa Familiar: Crisis y oportunidades entre familiares en una sucesión

Laempresafamiliar.com ¿Están pensando en redactar un Protocolo Familiar para regular las relaciones en la empresa familiar de cara la incorporación de la próxima generación?
Manuel Calcáneo Sí, comenzamos hace varios años un proceso para determinar y alinear hacia dónde vamos, pero la tercera generación todavía no se incorpora a la empresa aunque cada vez queda menos tiempo para que lo haga. Y aunque tuviéramos unas reglas pactadas, creo que a medida que la siguiente generación se vaya incorporando estaremos a tiempo para ir modificando y verificando que el protocolo que establezcamos sea correcto. Pero, efectivamente, es un tema que ya vamos platicando en la familia y ya pusimos ciertas condiciones.

Laempresafamiliar.com ¿Qué ingredientes se necesitan para que una empresa familiar crezca y perdure en el tiempo?
Manuel Calcáneo Una parte importante es que el proyecto familiar sea atractivo a todos los miembros, que tenga continuad, que sea exitoso y que dé la oportunidad de una remuneración económica adecuada, igual que un futuro adecuado para la familia.
En la medida en que estos temas se van cumpliendo, la familia se siente más involucrada y dispuesta a apoyar y fortalecer la unidad familiar.

Laempresafamiliar.com ¿Podría definir los valores que definen y caracterizan a su empresa familiar?
Manuel Calcáneo Es una empresa sencilla, basada en el trabajo y la educación. No es ostentosa, ha sido incluyente, ha involucrado a personas de diferentes áreas y perspectivas. No tenemos una alta rotación de personal sino que disponemos de mucha gente que trabaja desde hace mucho tiempo en la empresa. Hay mucha cohesión interna y creo que se ha formado mucho cariño hacia la empresa precisamente porque es honesta y respetuosa con la gente.

Laempresafamiliar.com ¿Qué importancia juegan la cultura y los valores en las opciones de la continuidad de la empresa familiar?
Manuel Calcáneo Creo que la familia está muy presente en la empresa y la empresa en la familia, donde las relaciones personales han hecho que la empresa siga creciendo. Por eso la integración de las nuevas generaciones tendrá que contener no solamente la parte educacional y aspiracional, sino también la posibilidad de relacionarse con la gente, que les permita un crecimiento personal no aislado, sino dentro de las propias comunidades.

Laempresafamiliar.com ¿Cree que los directivos no familiares han de compartir los valores de la familia?
Manuel Calcáneo Por supuesto. Tenemos mucha gente que ha trabajado con nosotros durante mucho tiempo y que prácticamente están inmersos tanto en la empresa como en la familia. Y eso ha dotado a la empresa de la solidez para crecer sin la necesidad de tener que incorporar a muchos familiares. 

Laempresafamiliar.com  De cara a la próxima generación, ¿qué medidas han tomado para fomentar el espíritu emprendedor entre las nuevas generaciones?
Manuel Calcáneo Algo que tenemos establecido es que nadie está obligado a incorporarse a la empresa familiar. Todos tienen la libertad de estudiar lo que quieren siempre que lo hagan bien, en un nivel de excelencia.  Y los que decidan incorporarse se someterán a las reglas establecidas.

Laempresafamiliar.com ¿Cuál es la aportación más importante que puede hacer la próxima generación para que la empresa familiar se mantenga fuerte?
Manuel Calcáneo Lo más importante es la integración familiar. Independientemente de quien esté o no esté en el negocio. Nosotros tenemos varios familiares que no están implicados en la parte operativa y productiva del negocio. Pero siguen en la parte accionarial y algo que hemos decidido es que todos hemos de tener los mismos derechos dentro de las acciones de la empresa. Lo cual permite que siga habiendo cohesión familiar y que el espíritu de la empresa siga adelante. 

Lectura relacionada  Claves para anticiparse a la sucesión de su empresa

Laempresafamiliar.com ¿Qué ventajas tiene el hecho de ser una empresa familiar?
Manuel Calcáneo Creo que la ventaja principal es que se trata de un proyecto a largo plazo, que permite tener un plan de expansión y crecimiento sustentable.  Y la unidad familiar es lo que nos permite ir sorteando en las épocas de crisis.

Laempresafamiliar.com ¿Cuáles serían las desventajas?
Manuel Calcáneo No veo desventajas, pero sí posibles situaciones que se pueden presentar en la empresa familiar cuando la familia crece y no hay una permanente información y comunicación entre los familiares que participan en la gestión de la empresa y los que no participan. Si no, al ser familiares las decisiones se pueden tomar con más sentimientos, en lugar de instrumentos reales de medición.

Laempresafamiliar.com ¿Ha notado que la familia esté más unida ante la crisis?
Manuel Calcáneo Creo que la crisis ha hecho que la familia tenga una mayor comunicación, interacción y mayor participación para, todos juntos, tratar de que la empresa vaya mejor.

Laempresafamiliar.com ¿Qué importancia tiene la empresa familiar para el conjunto de la economía mexicana?
Manuel Calcáneo La empresa familiar es fundamental para la economía mexicana, y en la medida que estas empresas perduren y se profesionalicen tendremos empresas más institucionalizadas que ayudarán a mejor a la economía del país.

Autor: Boris Matijas, laempresafamiliar.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. La gran mayoria de las empresas familiares mueren al cambio generacional; aguellas que sobrevivieron son las que se restructuraron a las metodologias empresariales.
    Basar el dasarrollo del pais en una estructura con caducidad es algo romantico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.