Yo decidí ser emprendedor desde muy joven. Cuando tenía unos 13 o 14 años ya sabía que quería ser empresario cuando Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Emprendedor: Tienes tu plan de vida?

Yo decidí ser emprendedor desde muy joven. Cuando tenía unos 13 o 14 años ya sabía que quería ser empresario cuando fuera mayor. Quería ser mi propio jefe, gozar de independencia y marcar una diferencia.

La decisión de ser emprendedor fue muy clara y me vino a una corta edad. Además la fecha de inicio también era muy prematura: apenas pudiera. Este apenas se convirtió en mis primeros semestres de universidad, teniendo unos 19 años. Esta decisión marco mucho lo que quería que fuera mi Plan de Vida. Hoy en día mi Plan de Vida ha cambiado algo y ha tenido alteraciones importantes. Lo que quiero recalcar es que el Plan de Vida impacta mucho a la hora de decidir cuándo ser emprendedor. 

El Plan de Vida como Hoja de Ruta

El Plan de Vida se debe entender como una hoja de ruta que lo encamina a uno por la vida. Como ya mencioné, mi Plan de Vida estaba marcado por ser emprendedor desde una edad muy joven. Por diferentes motivos cerré mi primera empresa y me tuve que emplear, lo que me obligó a cambiar un poco la ruta, pero que estoy buscando como reencaminarla (este Blog hace parte de esa búsqueda).  Para otros la ruta puede ser trabajar muchos años en una gran empresa, aprender del negocio y ya con una mayor edad y conocimiento iniciar el camino del emprendimiento. Claro que también está a quienes no les gusta el emprendimiento y en su Plan de Vida este no aparece.

Considero muy importante el Plan de Vida, pero de mi experiencia, veo que pocas personas son conscientes de la existencia de este. Es más, me he percatado que el Plan de Vida es un cuento que muchas veces nos cuentan a los emprendedores como la gran maravilla, siendo que todo el mundo lo tiene. A veces el Plan de Vida solo nos ayuda  a planificar los próximos años o quizá meses, o eso creemos. También hay quiénes dirán que no tienen Plan de Vida, que él o ella prefiere vivir del día a día. Pues mi amigo o amiga, este es su Plan de Vida: vivir el día a día, el momento.

Como primer punto quisiera invitar al lector a que analice lo que quiere de la vida. Si está leyendo esta página es porque seguramente le interesa el emprendimiento, así que la segunda invitación es a incorporar este tema a su Plan de Vida. Piense por ejemplo que desea hacer, que desea conseguir. Estas ideas articúlelas con su idea de emprendimiento, de modo que este justifique la anterior. Esto puede sonar raro y confuso. Así que le voy a dar como era mi ejemplo para que basado en esta experiencia arme su Plan de Vida.

Lectura relacionada  Lecciones para emprendedores. Actividades clave

Yo quería tener empresa. Eso lo sabía y muy bien. Pero también quería tener otras cosas. Quería tener dinero, vivir cómodamente, tener un apartamento en Bogotá ubicado en un buen sector. También quería tener un apartamento en Santa Marta y otro en Miami. Para poder visitarlos, quería poder viajar con frecuencia. Además quería que mi trabajo me llevara por diferentes lugares de mi país y del mundo. Pensaba que debía tener una tarjeta de viajero frecuente platino, porque con todos estos viajes iba a acumular muchas millas. También quería tener una esposa  bella e inteligente y 3 hijos. Este era el resumen de mi plan de vida y a través de la creación de mi empresa lo quería lograr. Entonces cree una idea de negocios lo suficientemente grande para que me diera lo que quería en la parte económica y de satisfacción personal. Además involucré inconscientemente a otras personas, mis socios, a esta idea, para poderla llevar a cabo. Mis socios tenían su propio Plan de Vida y aunque buscábamos diferentes objetivos, las ideas de todos se articulaban a través de la misma empresa.

Hoy en día mi Plan de Vida ha tenido modificaciones, pero en general busco los mismos objetivos. Mi medio para lograrlo ya no es la empresa, al menos no la empresa que cree inicialmente para conseguir estas metas. Es decir que el Plan de Vida y los canales  de ejecución pueden ir cambiando con el tiempo. Quizá en algunos años y después de estar viajando mucho, ya no desee montarme a un avión y prefiera quedarme en mi casa. Y esto está bien, somos seres cambiantes en un mundo igualmente cambiante. Eso me lleva a la siguiente recomendación, que es revisar su Plan de Vida con cierta periodicidad, diría que al menos 2 veces al año, para ver si este se ha modificado. En caso de cambios, atrévase a definir nuevas metas y a cambiar la estrategia de cómo lo va a lograr. No le de miedo los cambios, por más grandes que parezcan. El Plan de Vida debe hacerlo a uno feliz y completo y si esto no se está logrando es hora de cambiar.

Fuente www.un-emprendedor.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.