Leyendo el post Measuring velocity is not enough to determine team productiviy me encuentro con una interesante reflexión sobre la velocidad Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » La velocidad no mide la productividad de un equipo

Leyendo el post Measuring velocity is not enough to determine team productiviy me encuentro con una interesante reflexión sobre la velocidad de un equipo y la tentación de relacionar esta medición con la productividad del mismo.

Y antes de empezar hay que dejar algo en claro: la velocidad de un equipo no tiene nada que ver con su productividad.

Más allá de lo dificil o imposible que es medir la productividad, la velocidad no es una métrica para medir la productividad. En cambio, la velocidad es más bien una unidad de medida sobre la cantidad de trabajo que puede hacer un equipo, y se debe usar con propósitos de planificación (por ejemplo, para determinar la cantidad de historias que el equipo puede comprometerse a terminar en un sprint).

Es importante conocer la velocidad de un equipo para poder predecir sus resultados. Más aún, la velocidad es un buen indicativo sobre si el equipo alcanzó su ritmo sustentable: aquella cantidad de trabajo que el equipo puede terminar en una iteración, de forma consistente. Encontrar esta velocidad sustentable es uno de los objetivos del equipo de desarrollo, ya que con esto podrán ser predecibles en cuanto al trabajo que terminan. En resumen, la velocidad mide la cantidad de trabajo terminado al finalizar un sprint.

Sin embargo, la velocidad no tiene nada que ver con la productividad. La productividad hace referencia a la eficiencia de un equipo, mientras que la velocidad habla sobre la cantidad de trabajo. Entonces, la velocidad no dice nada sobre si podrían hacerse las mismas tareas de forma más eficiente (o no).

Y Jack Milunsky nos ilustra esta situación con un ejemplo claro: supongamos que tenemos un equipo trabajando a un ritmo constante, entregando software funcionando sprint tras sprint, de forma predecible. Igualmente este equipo podría ser poco productivo: ¿qué pasaría si todo el software que entregaron no tiene ningún valor para el cliente? La velocidad de ese equipo era constante, pero su productividad fue mala.

La productividad tiene que considerarse en relación al valor de negocio entregado, haciendo referencia a las características y la calidad que necesita el cliente. Y si el equipo se vuelve realmente eficiente, entregando valor de negocio útil para el cliente de forma predecible y con la calidad esperada, entonces desaparece la necesidad de medir la productividad.

Lectura relacionada  Los líderes que se necesitan - Entrevista exclusiva a John P. Kotter, el gran especialista en liderazgo de la Harvard Business School -

Escrito por Leonardo De Seta   

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. hector yanez dice:

    leeer sobre este articulo me ayudo mucho para asi poder implementar un plan de eficacia en mi empresa….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.