Como bien sabemos, un puesto en ventas suele ser fácil de conseguir, pero es igualmente de fácil perderlo. Muchos líderes de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Cómo eliminar la rotación de personal y lograr que tu equipo venda más

Como bien sabemos, un puesto en ventas suele ser fácil de conseguir, pero es igualmente de fácil perderlo. Muchos líderes de ventas suelen enfrentarse con demasiada frecuencia a un alto índice de rotación de personal, pero la razón de esto suele venir de la misma gerencia y sus técnicas de motivación, y no por malas decisiones en la contratación. Aprende como mantener a tu equipo siempre con la moral alta para que puedan continuar vendiendo incluso en tiempos difíciles. 

Cuando la economía va lenta, quizás es cuando más te toca dar un poco de motivación extra para que tu fuerza comercial continúe vendiendo. Un trabajo de ventas puede ser duro, por lo que no es raro ver que en circunstancias apremiantes exista cierto desánimo en algún miembro de tu equipo. 

La desmotivación 

En mi experiencia, el problema para motivar a un equipo va mas allá de que se sientan seguros al conocer en detalle el producto/servicio que vendes y de los incentivos económicos que les des y del reforzamiento de técnicas y conocimientos que les ofrezcas. Es muy difícil que todos estos elementos tengan el mismo efecto en equipos donde sabemos que hay distintos niveles de experiencia y conocimientos y además teniendo en cuenta que cada vendedor es una persona con un mundo propio. Lo ideal sería tener un equipo homogéneo, pero esto no siempre es el caso. 

Es difícil estar entusiasmado por vender un producto o servicios cuando no se cuenta con el suficiente interés para vender y más aún cuando los líderes desconocen cuál es la fuente de inspiración de cada comercial para vender. Sin darnos cuenta, todo esto lo percibe el cliente al instante cuando esta enfrente de un vendedor sin ilusión. Decir a los vendedores que vendan y como apoyo solo ofrecerles incentivos, no es una estrategia efectiva a largo plazo para aumentar las ventas. 

La mejor forma de motivar a vendedores noveles o experimentados para vender más es mantenerlos siempre motivados y teniendo a su alcance los recursos y herramientas para lograrlo. Como hemos ya hablado en artículos anteriores, una de las formas más efectivas de conseguir esto es que >>>>tú como jefe de ventas recibe coaching periódicamente para que de esta forma tu puedas transmitir las herramientas necesarias para que tu equipo este siempre motivado. 

Lectura relacionada  Preguntas cruciales antes de hacer un plan de marketing

Las estrategias a seguir 

Aquí tienes 5 efectivas estrategias que todo buen coach utilizaría para motivar a tu equipo. 

Estrategia 1. Da un nuevo giro a tus reuniones de ventas. 

Haz que tus reuniones con tu equipo sea más que otra aburrida y tediosa reunión de ventas. Emplea este tiempo para reconocer los esfuerzos que todos están haciendo en estos momentos difíciles y agradece su duro trabajo y dedicación, dejándoles saber que tienes plena confianza en ellos y sabes que no tirarán la toalla. Recuérdales que esto es una situación transitoria. Este tipo de reunión debe tener un alto grado de energía, empatía, entusiasmo y pasión. Evita pasar todo el tiempo hablando de cifras de ventas. 

Estrategia 2. Inspira a tu equipo 

Deja saber a tu equipo un historia irresistible de como superaste tiempos difíciles cuando fuiste representante de ventas. Esto puedo motivar e inspirara a tu personal y darles el incentivo para seguir adelante. Recuerda que tú eres el líder y ellos modelaran tus pasos y trayectoria. Inspírales a tener una nueva forma de ver las cosas. Muchas veces solo se necesita tener una nueva perspectiva. 

Estrategia 3. Se flexible con los objetivos de ventas 

Puede que debido a la crisis algunos de tus vendedores no este respondiendo como de costumbre y no estén consiguiendo los objetivos de ventas de tu empresa. Esto puede hacer que algunas personas realmente se desanimen, especialmente si estaban acostumbradas a conseguir las metas esperadas mensualmente. Baja los objetivos de ventas de forma temporal. Cuando tus reps consigan los objetivos ajustados, estimulará su confianza y les dará una fuerte sensación de motivación. 

Estrategia 4. Anima a tu equipo a que aprenda algo nuevo 

Maneja la creatividad, por ejemplo usa juego de roles en alguna de tus reuniones de ventas para demostrar o anclar técnicas. Una nueva estrategia o técnica efectiva puede alentar y motivar al equipo. Quizás aquí puedas demostrar una nueva técnica de cierre que tenga una alta probabilidad para ganar una venta. 

Estrategia 5. Crea y fomenta una actitud de equipo dinámica. 

Ambos sabemos que un grupo de personas con distintos intereses y motivaciones dista de ser un equipo. Los objetivos de ventas individuales son importantes, pero compartir como equipo historias de éxito y hablar sobre técnicas y resultados puede hacer que tus comerciales se diferencien altamente de la competencia. 

Lectura relacionada  Haz una presentación de ventas efectiva

Ten presente… 

Para realmente sacar el verdadero potencial de un vendedor, hay mucho más involucrado que solo la identificación y formación de un talento prometedor, que en si solo no garantiza un máximo rendimiento. 

Para tener un equipo homogéneo, estable sin tanta rotación la clave está en que tú como líder recibas >>>coaching experto de forma regular y de esta forma maximices tus recursos para mantener siempre motivado a tu equipo para vender más y más. No esperes que lleguen las circunstancias ideales ni la mejor ocasión para actuar, porque tal vez no lleguen nunca… >>>¡Actúa Ya! comienza ahora a recibir coaching!

Arnu Rodríguez Ayala – coaching@salesplus.es

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

 

Es coach en ventas y formador, con más de 16 años de experiencia, especializado en potenciar los recursos y transformar las habilidades de profesionales independientes, líderes y pequeños empresarios hispanos para hacer crecer sus negocios y multiplicar us ingresos de forma rápida y sencilla. Arnu ha ayudado, con coaching experto en ventas, a profesionales y empresarios en más de 13 países de Europa, Norte América y América Latina. Si estás preparado para hacer crecer tu negocio, inscríbete GRATIS al boletín de SalesPlus.es que esta repleto de efectivas y prácticas estrategias de ventas. Sin spam y con la privacidad garantizada visita: http://www.salesplus.es

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (5)

  1. FANNY SALAS RUIZ dice:

    me encantan sus publicaciones y creo potencialmente en las motivaciones sobre vendedores . Les felicito porque de esta manera ayudan a muchas personas que tienen personal

    mil gracias FANNY SALAS RUIZ

  2. FANNY SALAS RUIZ dice:

    AMIGOS ME INTERESA RECIBIR MAS HERRAMIENTAS DE COACH DE VENTAS ME ENCANTARIA RECIBIRLAS A MI CORREO

    AGRADECIDA

    FANNY SALAS RUIZ

  3. fanny salas ruiz dice:

    amigos esta informacion esta genial!! pero sigo interesada en recibir mas informacion como coach porfa ayudenmeeee… gracias!

  4. Luz Dignory Orrego dice:

    Aunque estaba buscando un articulo que hablara sobre la rotacion pero refiriendome a cambio de personal de un lugar a otro, este articulo tambien esta muy oportuno para mi labor actual, ya que en ocasiones olvidamos que casa persona es un mundo, con motivaciones y ambiciones dentro y fuera de la cia distintas. muchas gracias

  5. Robert dice:

    -interesantisimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.