Proyectos, sueños, deseos, ganas de cambiar, sed de triunfo… Muchas personas hacemos frente al día a día pensando en que queremos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Coaching a nuestro alcance

Proyectos, sueños, deseos, ganas de cambiar, sed de triunfo… Muchas personas hacemos frente al día a día pensando en que queremos cambiar, mejorar pero no sabemos cómo, pensando en qué cosas queremos hacer, qué sentido darle a nuestra propia vida, cómo salir de una situación en la que estamos atascados. Probamos mil y una estrategias pero muchas veces el resultado no es aquello que deseamos. Entonces, cogemos el camino de la justificación, responsabilizando a alguien de lo ocurrido: cómo voy a cambiar si ellos no cambian, no ponen de su parte, nadie se esfuerza como yo… Y así vamos construyendo una cadena de responsables de habernos quedado “a mitad de camino” o “atascados” sin podernos mover.

Coaching

Precisamente el coaching nos ayuda a salir de esta conversación de no posibilidad y abrir nuevas puertas. No hay fórmulas mágicas ni recetas; simplemente el compromiso de generar un mundo en el que nos sintamos protagonistas y responsables de nuestra propia existencia. Si nos fijamos en la siguiente afirmación: me mojé porque llovió me pone en la posición de víctima donde las circunstancias condicionan mi vida y yo no puedo hacer nada para cambiarlo. Pero si vemos esta otra afirmación: me mojé porque no llevé paraguas, esto me hace ver la responsabilidad de mis actos y que yo no estoy en una posición victimista ni de pasividad.

Hasta aquí podemos deducir que en el proceso de coaching el protagonista es el coachee (la persona que viene en busca del coach), donde la responsabilidad y las acciones están en sus manos; en su voluntad. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El coaching es una disciplina que apunta a generar en el ser humano un cambio en el modo de verse a sí mismo y de ver el mundo que lo rodea. Muchas veces estamos sumergidos en que nuestra manera de ver o de hacer las cosas es la única, “la mejor”; creemos que el otro “está equivocado”, que “no sabe nada” y desde esa creencia invalidamos su opinión. El coaching, en cambio, trabaja desde otro paradigma: la validación del otro como un ser auténtico y  legítimo cuya opinión es tan auténtica y legítima como la propia.

Un coach observa en el cliente aspectos que éste por sí mismo no puede observar; se trata de ver desde más perspectivas una misma situación y lo asiste para que transite por un proceso de transformación personal el cual indefectiblemente redundará en beneficio de todo su entorno.

Tipos de coaching

Podemos dar varias definiciones sobre lo que es coaching. Nuestra favorita es la que define al coaching como el proceso de convertir los sueños en realidad. Es por tanto el proceso en el que un coach (o sistema) ayuda a un cliente a definir acciones que le apoyan para conseguir lo mejor de sí mismo. Existen distintos tipos de coaching, pero los principales son:

  • Coaching personal: El coach se centra principalmente en potenciar los apartados de la vida privada, la profesión, la salud y las relaciones.
  • Coaching ejecutivo: se especializa en ayudar a ejecutivos.
  • Coaching empresarial: atiende a grupos de trabajo o empresas.
  • Coaching de carreras profesionales: apoya a quienes buscan trabajo o necesitan perfilar su crecimiento profesional.
  • Coaching deportivo, orientado a los deportes; se asocia comúnmente al concepto de entrenador.

Autocoaching®

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Actualmente son ya conocidos los diferentes tipos de hacer coaching, pero el Autocoaching® no es tan conocido, pues es una metodología innovadora. Autocoaching® es un método que inicia los procesos de coaching y que enseña a ser feliz, desarrollando el potencial profesional y humano y disfrutando de la vida con las personas que te rodean. Apoya a que las personas puedan identificar su realidad actual y facilitar el camino hacia los cambios que conduzcan a mejorar sus vidas. Estos cambios estarán orientados a la consecución de unos objetivos a corto y largo plazo y que cada individuo especifica en su correspondiente “yo futuro”. 

Lectura relacionada  PyMES: El Coaching Sistémico

El objetivo de la metodología es apoyar a las personas a conseguir la felicidad y tiene dos grandes objetivos:

  • a corto plazo ganar un grado de consciencia de uno mismo que permita valorar los factores o elementos necesarios para ser feliz
  • y a largo plazo los cambios necesarios para conseguir alcanzar esos factores y que deben estar en armonía con el “yo futuro”.
  • siempre contando con el web de http://www.Autocoaching.es y con los distintos coachs o psicólogos que apoyen virtualmente a la persona.

 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Rueda de la Vida

La metodología de Autocoaching comienza con la rueda de la vida, continúa en el análisis de los factores, y marca cambios para conseguir los cambios necesarios para estar felices en nuestra vida a largo plazo (yo futuro). La rueda de la vida es el paso inicial de la metodología y representa la felicidad de cada individuo, descomponiendo el grado de felicidad en varias áreas de la vida que serán valoradas de 0 a 10. 

En esta figura se puntúan los aspectos de la vida o áreas, especificando la parte exterior del círculo la valoración más alta (10) y el interior la menor (0). Cuanto mejor valore un área, más porciones de queso tendrá y mayor será la puntuación.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Las áreas que componen esta rueda de la vida son:

  • Trabajo o Desarrollo Profesional: La motivación y el grado de satisfacción que nos produce el trabajo o trabajos que desarrollamos.
  • Crecimiento Personal: Puntúa nuestro grado de realización en la vida.
  • Dinero: Satisfacción que tenemos con el dinero que manejamos en nuestro día a día.
  • Ocio: Donde se valora el tiempo libre del que se dispone. Aquí no se debe evaluar si se tiene o no tiempo libre, sino la calidad del ocio del que se disfruta.
  • Amor: Se valora aquí nuestro actual estado de buscar/querer/disfrutar del amor.
  • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Hogar o Entorno físico: Se puntúa aquí a nuestra vivienda, barrio, ciudad, país.
  • Familia/Amigos: Este apartado se valora cada círculo social en su grado de felicidad (se puede dividir en dos si realmente se quiere hacer diferencias).
  • Salud: Donde se valora nuestra fortaleza física y mental.

Puedes conectarte a www.autocoaching.es y, tras registrarte, comprobarás todos los pasos incluidos en la metodología de Autocoaching. Una sencilla rueda de la vida que te ayudará a pensar en los numerosos factores aportados por el sistema. Y posteriormente indicar los cambios necesarios cuando algún factor no se cumpla.

Ya no ha excusas para no ayudarnos a conseguir todo lo que queremos. 

Lectura relacionada  Coaching Empresarial

Autor Pedro Amador

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.