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El 95% de los negocios operados bajo el modelo de franquicia sobreviven al menos cinco años y el 98% alcanza los 15, mientras que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen una supervivencia promedio de dos años, de acuerdo con la AMF. Fuente: Pide crédito y obtén una franquicia. Tania Moreno.

Sí, el dato es impactante. Pero espera, aún no corras a la próxima feria de franquicias a escoger la tuya porque, como he escrito antes, la franquicia tampoco es garantía de éxito. Tal vez hoy conviene reflexionar ¿por qué razón mueren tantos negocios?

Los negocios no fracasan por la crisis (entonces las franquicias también lo harían) al igual que nadie se muere por un temblor sino por haber estado en una construcción que no estaba preparada para sobrevivir a una sacudida. Ante la crisis ¿cuál es la diferencia entre una franquicia y el negocio de cualquier hijo de vecino? No es la calidad pues aunque los tacos de El Fogoncito pueden ser muy buenos, te apuesto a que has comido mejores. Tampoco es la inversión inicial ni el gasto en publicidad ¿quién ha visto mega producciones en pantalla anunciando las Tortas Hipocampo? En cuanto a creatividad ¿crees que sea mucha ciencia vender jícamas con chile y limón?

La respuesta, en mi opinión, es la transparencia.

Quienes adquieren franquicias acceden al pago de cuotas (royalties) nada más y nada menos que para que alguien los vigile, pues pareciera que los empresarios no estamos acostumbrados a hacer buenas cuentas. Y no es que tú o yo no las hagamos, pero seguramente habrás escuchado al primo del amigo de uno de tus tíos, decir que hay que llevar una doble contabilidad, la de Hacienda y la de a de veras ¿te suena conocido?

Resulta que este afamado personaje decide no declarar todas sus ventas y tampoco contabiliza sus inversiones perdiendo el derecho a deducir depreciaciones. Para no pagar cuotas de seguridad social, paga a sus empleados “por fuera” quienes aceptan por necesidad pero se desquitan mermando el negocio. ¿Cómo calcular el costo de ventas cuando no existen registros sobre la mano de obra o los materiales utilizados? Sin registros de venta, inversiones o costos ¿cómo analizar el impacto de posibles descuentos a clientes o el retraso en el cobro de facturas?

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Los registros alternos (dicen por ahí) suelen ir a parar en desactualizadas y desvinculadas hojas de Excel, cuadernitos perdidos o en la mente de un empresario más preocupado por operar su negocio que por registrar dichos números.

Vemos en las empresas una tendencia recurrente a vivir en este caos, en donde planear y hacer proyecciones (para cuando venga el temblor) es prácticamente imposible sin un registro real de ingresos y egresos. Amén de que no es posible acceder a financiamientos atractivos o atraer inversionistas cuando el registro contable muestra un negocio que “casi no gana nada”

Comienza entonces a desvanecerse el misterio, pues resulta que una franquicia que es constantemente auditada (por aquello de que nadie “se haga pato” para pagar regalías), puede exigir mayor inversión en publicidad cuando observa que sus ventas disminuyen o realizar inversión en nuevas sucursales cuando todo va bien…

¿Conoces un caso similar? ¿Crees tú que un negocio puede morir por no hacer bien sus cuentas?

Karla Bayly
http://www.karlabayly.com/2010/03/%C2%BFde-que-se-murio-la-pyme/

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