Soy de la generación que creció viendo películas como Rocky. Hace poco no resistí la tentación de ver esta última parte Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Emprendedores: Los golpes que recibes, la lección de Rocky Balboa.

Soy de la generación que creció viendo películas como Rocky. Hace poco no resistí la tentación de ver esta última parte (al menos hasta ahora…) donde un Balboa de unos 60 años vuelve a subirse al ring.

¿A qué viene todo esto? Es que me quedó dando vueltas en la cabeza lo que el viejo Rocky pensaba, en el último round y arrodillado en el piso del cuadrilátero.

Les dejo los pensamientos  del “viejo” Rocky Balboa, quizás bastante más sabio después de treinta años de dar y recibir golpes.

“¿Qué le dijiste al chico? (recordando lo que le había dicho a su hijo)
El mundo no es todo color de rosa, es un lugar muy agresivo.
Y no importa qué tan fuerte te creas, siempre te pondrá de rodillas y te dejará así permanentemente.
Ni tú ni nadie va a golpear más fuerte que la vida.
Pero no importa lo fuerte que golpees.
Importa qué tan fuerte puedas ser golpeado y que puedas seguir adelante.
Qué tanto puedas aguantar y seguir adelante.
Si crees en ti mismo, sal y consigue lo que te mereces.
Pero tienes que estar dispuesto a recibir el golpe.”

Inevitablemente asocié los pensamientos de Rocky a algunas cosas que aprendí sobre los emprendedores. Hay muy pocos que tienen ese éxito que trasciende y que leemos cada tanto en las revistas y diarios de negocios, aquéllos que perciben la oportunidad y dan ese gran golpe que los lleva al título en una carrera meteórica.

La gran mayoría de los emprendedores exitosos (sí, dije exitosos) son más parecidos a Rocky (que ni en la ficción era un gran boxeador); para estos emprendedores es más importante poder soportar los golpes que reciben, reponerse, adaptarse y poder seguir adelante luchando con mucho esfuerzo (atención: esfuerzo no es lo mismo que sacrificio!).

No estoy tratando de dar un mensaje estilo libro de autoayuda, sino que hago referencias a resultados de investigaciones “serias”, que estudiaron a emprendedores exitosos y encontraron que la mayoría:

No partió de una idea o producto único o innovador
No tenía experiencia para administrar o gerenciar un negocio
Se inició con escasos recursos (monetarios y de personal)
Tenía poco que perder
Tiene una gran capacidad de adaptación y flexibilidad para corregir su estrategia y cambiar el rumbo del negocio si así fuera necesario.

Lectura relacionada  ¿Cómo armar un plan de negocio?

Para estos emprendedores su éxito se basó en el gran empeño y esfuerzo que pusieron en su negocio y, así como Rocky, tuvieron éxito después de haber fallado en uno o más negocios anteriores.

Esta gran masa de emprendedores exitosos son los que hacen el “fenómeno emprendedor”, ése que genera la riqueza y el empleo.

Así que mi amig@, parafraseando a Rocky: parece que “no son los golpes que das sino los que recibes”.

Rocky se estrenó por el año 1976 y se hizo acreedora a tres premios Oscar (mejor director, mejor película y mejor montaje). Luego de varias “secuelas” parece que la saga de Rocky finalmente llegó a su fin en el año 2006 con “Rocky Balboa” (la sexta de la saga, treinta años después de Rocky).

Escrito por Miguel Angel Nuñez

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. Elias Rivera dice:

    Gracias Juan Carlos por tus aportes al creccimiento y desarrollo del Emprendedor, Empresario, NETWORKER y todos los que andan en busca del secreto en los negocios, oportunidad necesaria e indiscutible para todo aquel que desea mas de la vida y no solamente vivir de las migajas de un salario.
    Me encanto este comentario porque en mis 20 años de desarrollar Empresas y negocios, ese es uno de los ingredientes: avanzar a pesar de… ver lo que vas a lograr e ir en pos de ello hasta lograrlo.

    gracias estamos en contacto estamos conectados por el facebook

    • Muchas gracias, Elias.
      Considero apropiado para este comentario y para el espiritu de los emprendedores aquellos versos de Almafuerte que decian….
      SI TE CAES DIEZ VECES , TE LEVANTAS,
      OTRAS DIEZ, OTRAS CIEN, OTRAS QUINIENTAS,
      NO HAN DE SER TUS CAÍDAS TAN VIOLENTAS,
      NI TAMPOCO , POR LEY, HAN DE SER TANTAS

      Juan Carlos

  2. anshi dice:

    chicos es genial! Mi viejo me dice siempre eso…
    Gracias x compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.