El gerente de hoy debe ejercer y dominar un gran número de funciones como, por ejemplo, representar la empresa ante terceros, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » El gerente de hoy debe ser un gerente integral

El gerente de hoy debe ejercer y dominar un gran número de funciones como, por ejemplo, representar la empresa ante terceros, coordinar los recursos de la organización, entre otras funciones, con el fin de dirigir eficientemente una organización para cumplir ciertos objetivos. Es por esto que el gerente de hoy no puede ser un especialista sino que debe ser un gerente integral.

En el libro “La Gerencia Integral” de Jean-Paul Sallenave, el autor explica que la gerencia integral es el arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad y por tanto, abarca:

  • La estrategia: se debe saber hacia donde se quiere llegar y como se hará para llegar ahí.
  • La organización: para llevar a cabo la estrategia de manera eficiente.
  • La cultura: la organización debe ser capaz de cambiar y para esto hay que lograr tener una cultura dinámica y mantener a la gente motivada.

El gerente integral al resolver los problemas de la empresa, tiene claro que cuando se presenta un problema administrativo no se presenta en un área específica de la compañía sino que es un problema global. Por esto, para que un gerente pueda tomar buenas decisiones, nos señala el autor, el gerente debe ser a la vez estratega, organizador y líder. El gerente estratega es el que se pregunta ¿hacia donde vamos? y diseña el futuro en vez de aceptarlo.

“Cuando un hombre no sabe hacia donde navega, ningún viento le es favorable.”
-Séneca

El gerente organizador, por otro lado, se encarga de ajustar constantemente la estructura o esquema organizacional de su empresa de tal manera que ésta siga a la estrategia, asegurando un mejor desempeño. Finalmente, el gerente líder se encarga de manejar y comprender a los empleados, manteniendo una visión clara de las metas de la organización.

Todo lo anterior con el fin de que el gerente pueda cumplir los objetivos de la empresa que son sólo tres: supervivencia, rentabilidad y crecimiento. La rentabilidad y el crecimiento son cuestión de supervivencia, la primera asegura la supervivencia de la empresa a corto plazo y la segunda a largo plazo.

Escrito por blpgirl en Abril 19, 2010 en Liderazgo y Dirección de Personas

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  5 preguntas a Ken Robinson

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (4)

  1. Dilcia Gomez dice:

    Buenas noches, soy doctorando de la universidad yacambu, me encanta la informacion que ustedes tienen relacionados con mi especialidad sobre gerencia, agradeceria enviarme lo que ustedes tengan relacionado con el tema, no se si hay algun requisito especial para acceder a la informacion, gracias, saludos. Dilcia G.

    • Muchas gracias amiga !
      Para recibir la informacion diaria y gratuita de actualizacion de los posts publicados solamente debes suscribirte en la pagina de inicio del blog. Sobre la columna derecha hay una invitacion para ello, debes llenar los datos correspondientes y luego cuando feedburner te pida la confirmacion, darle “reply” a dicho correo.

      Un gran saludo y muchas gracias por acompañarnos !

      Juan Carlos

  2. Janet dice:

    Buenas noches! excelente tema.
    una duda:
    La gerencia holistica y la gerencia integral son el mismo modelo?
    Mil gracias¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.