Mucho hay escrito y estudiado respecto a liderazgo, pero no todos lo analizan desde el mismo enfoque ni llegan a las Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Qué significa Liderazgo?

Mucho hay escrito y estudiado respecto a liderazgo, pero no todos lo analizan desde el mismo enfoque ni llegan a las mismas conclusiones. En lo que llevo estudiado respecto al tema, tengo preferencia por la definición que da Hunter al respecto, en su libro “La Paradoja”:

Liderazgo es… “la capacidad de una persona para influir en una o más personas y conseguir que realicen sus tareas con entusiasmo para la consecución de objetivos en pro del bien común”.

Es interesante repasar brevemente los componentes que esta definición incluye:

– Capacidad significa “aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo”. Esta capacidad no es algo con lo que sólo se nace o se tiene tendencia; es algo que puede desarrollarse, aprenderse.

– En el liderazgo se da una influencia sobre los demás. Es decir, se produce un efecto, un cambio en los demás,  movimiento que puede ser interior o exterior. Este cambio sólo se da desde la voluntad y libertad de la otra persona, pero motivado por esa influencia externa de alguien, a quien llamamos líder.

“En 1 o más personas”: en el contexto en que trabajamos este concepto de liderazgo, no hacemos referencia sólo a aquellos líderes mundiales, inspiradores de grandes masas de gente. Hacemos hincapié especialmente en el liderazgo personal que cada uno puede ejercer en sus diferentes ámbitos de interacción: familia, amigos, colegio, universidad, trabajo. En este sentido, influir sobre una persona ya es considerado ejercicio de liderazgo.

– La consecuencia de ejercer liderazgo es siempre algún tipo de acción. Ya sea más interna o externamente, los frutos del liderazgo son siempre movimiento, cambio. Ahora bien, la misión del líder, como decíamos más arriba, es que el seguidor actúe por su propia cuenta, adhiriendo con su libertad y voluntad. De esta forma, estos cambios o acciones serán realizados con entusiasmo, consecuente de una libre determinación personal.

– Realizar tareas, no significa activismo, por simple amor a la acción. Esa acción y ese entusiasmo están presentes porque el liderado tiene un objetivo claro a alcanzar a través de ella. Es misión del líder ayudar a que las metas y objetivos que motivan la acción estén claros para los seguidores. Sólo de esta forma, podemos seguir hablando de acción libre y voluntaria. Porque se conoce y se busca el resultado de la acción.

Lectura relacionada  100 Reglas de sentido común para los líderes

– Por último, pero no por eso menos importante, nos referimos a una parte esencial del concepto de liderazgo: el “bien común”. Por bien común es preciso entender aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección.

Escrito en Liderazgo

Fuente www.liderarte.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. claudia dice:

    creo que estos articulos me pueden ser de gran ayuda en un pequeño emprendimiento que estoy desarrollando, podrian enviarmellos a mi casilla de correo

    gracias!

  2. claudia dice:

    exelente narrativa y facil de entender,
    gracias

  3. Jennyffer dice:

    Jennyffer
    Muy interesante e importante, sobre todo muy claro
    felicitaciones…………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.