A veces en el transcurso del día estamos en muchas tareas y al final nos damos cuenta que no hemos podido Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Administración del Tiempo y Reuniones » Tips para administrar tu tiempo de manera eficaz

A veces en el transcurso del día estamos en muchas tareas y al final nos damos cuenta que no hemos podido avanzar los temas pendientes como quisiéramos. Es más, estamos inmersos en nuestra propia rutina que no nos damos cuenta que tanto valoramos ese recurso tan escaso y preciado como es el TIEMPO.

Ahora, ¿Qué tanto las personas sabemos aprovecharlo? A diferencia de otras cosas, el tiempo jamás se recupera, podemos recuperar dinero, objetos, etc. pero el tiempo no, pasa y no hay oportunidad de retroceder.

Por ello, debemos tener la capacidad de organizar adecuadamente nuestro tiempo en los diversos espacios donde nos desenvolvemos:

ORGANÍZATE: Aprende a diferenciar como quieres administrar tu tiempo, para ello, quien tiene la última palabra eres tú. Administra tu tiempo de acuerdo a tus objetivos personales y de allí marca la pauta, tratando de cumplir con tus compromisos personales.

ENUMERA: Enumera todos los temas pendientes que tienes que realizar, considera todas las ideas que se te vengan a la mente. 

CLASIFICA: Una vez que has enumerado los temas pendientes, debes clasificarlos según las áreas de tu vida (familia, trabajo, estudios, etc.) porque cada área tiene que tener su atención y espacio, no puedes dedicarte más a una que a otra.

PRIORIZA: Cuando queremos aprovechar mejor el tiempo, es importante que sepas priorizar que es realmente IMPORTANTE hacer, hay veces que desperdiciamos el tiempo de una manera poco provechosa, realizando tareas que no son fundamentales y que incluso podrían se realizados por otras personas.

ELABORA UN PLAN DE TRABAJO: Trata de tener los pasos concretos de lo que quieres hacer en tu día a día, esto se traduce en un plan de trabajo. Allí podrás ver que actividades requieren tu atención directa y en cuales podrías solicitar el apoyo de otras personas.

ESTABLECE METAS: Define que quieres lograr y aprende a establecer tiempo.

Por ejemplo:

• Terminar el inventario en el lapso de 3 días máximo el (día), (mes), (año).

• Organizar mi biblioteca en el lapso de 1 semana máximo el (día), (mes), (año).

• Terminar de hacer el informe de alguna actividad en 2 días……..etc.

DELEGA: Si bien nos gustaría tener disponibilidad de hacer todas las cosas nosotros mismos, a veces no es posible, aprende a delegar algunas tareas tanto en tu hogar, trabajo, estudios, etc., que te faciliten el manejo de tu tiempo, quizás con un pago simbólico algún familiar o amistad te puede ayudar a realizar algunas tareas, de esta forma, no sólo te beneficias tú, sino también ayudas a otras personas.

Lectura relacionada  7 consejos para una reunión efectiva, basados en la experiencia

SE PRACTICO/CA: Aprende a ser práctico en tu trabajo, por ejemplo, si tu labor es hacer informes técnicos, cartas, documentos, etc. acostúmbrate a utilizar plantillas de diseño único, esto te permitirá ahorrarte mucho tiempo porque no tendrás que diseñar a cada momento sino tendrás la estructura armada lista para actualizarte. Dedica tus energías a lo que realmente te pueda favorecer.

EVITA DISTRACTORES: Si quieres ser una persona que administra su tiempo con eficiencia, aprende a evitar elementos distractores, por ejemplo, en la oficina cuando se usa el Messenger, Chat, redes sociales, entre otros. Trata de centrarte en tu objetivo y dedícate a ello principalmente.

EVALÚA TUS AVANCES: Trata de elaborar un cronograma de trabajo, donde puedas evaluar los avances que has realizado. Si lo consideras, puedes digitarlo en una plantilla de Excel y tenerlo disponible en alguna parte de tu casa, oficina, cuarto de estudios, entre otros.

Recuerda, el tiempo no es sólo lo que marca el reloj o lo que señala el calendario, está relacionado a nuestra misma esencia como seres humanos, mientras tengamos vida tendremos capacidad de reconocerlo, valorarlo y sobre todo, aprovecharlo.

Publicado en la pàgina web;
http://www.exitoydesarrollopersonal.com
http://desarrolloysuperacionpersonal.blogspot.com 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (5)

  1. JavierT. dice:

    interesante

  2. JavierT. dice:

    Si si me gustó el articulo parece práctico una cosa que me di cuenta es que son tips utiles relacionados a una administración casi en general, como sugerencia se podria ampliar mas este tema de la administracion del tiempo?

    Como segunda cosa si alguien sabe de algun libro o manual para ampliar el conocimiento de la administración del tiempo, por favor, dejen la referencia aqui ya me registré para seguir recibiendo datos a mi mail en caso de que alguien comente en esta entrada, saludos y gracias

  3. silvia jaime dice:

    Hace 5 anos me aleje de le mercado laboral, para dedicar tiempo en sus primeros anos a 2 pares de gemelos.
    LOs tips y sugerencias que tratan en su articulo dan una sugerencia especifica de como aplicarlo en cualquier direccion que se desea seguir una meta.
    Si tienen otros articulos que puedan sugerirme, de como mujeres de negocios y familia logran administrar su tiempo. lo agradeceria mucho.

  4. sergio dice:

    Me encanto el articulo muy especifico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.