A menudo a un responsable, a un “jefe” se le piden demasiadas cosas, porque se les suponen demasiadas capacidades, y se Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » La importancia de una buena comunicación

A menudo a un responsable, a un “jefe” se le piden demasiadas cosas, porque se les suponen demasiadas capacidades, y se da por supuesto que saben de todo; y esto porqué.

A día de hoy, son tantas las tareas y responsabilidades que debemos asumir en el trabajo, que no nos paramos a pensar si tenemos todas las capacidades que nuestro desempeño requiere;  y una que me parece muy importante es nuestra capacidad a la hora de saber Comunicar, y saber Comunicarnos.
Escribir bien, hablar bien, y saber hacerlo para con uno mismo en nuestros diálogos internos y para con los demás, exige un aprendizaje nada fácil y una práctica que a menudo no se desarrolla; por  desconocimiento.
A menudo me pregunto si valoramos cosas tan sencillas a la hora de hacer una comunicación escrita [mail, un brouchure, una carta, comunicación interna] como es determinar el objetivo, contenido y destinario de  la misma.
La síntesis, la forma y el destinatario han de ser primordiales a la hora de lograr una comunicación efectiva; de no serlo así, soy de la idea de que es mejor no hacerla.
A menudo, el título, la descripción condensada del contenido de la comunicación facilitarán notablemente el éxito de mi comunicación; no creo debamos confundir hoy la cantidad con la calidad, [quién no ha recibido alguna vez un mail, una instrucción o directriz y se ha liado y confundido aún más].
A día de hoy nos llega tanta información, de carácter personal, profesional, publicitario, a través de las redes sociales y entornos 2.0 que q menudo nos vemos sobrepasados y saturados, de ahí que “enganchar” a nuestros destinatarios con una breve frase, un concepto una idea introductoria sea esencial; sino lo hacemos así, todo el esfuerzo, tiempo, dedicación y expectativas puestas en nuestro ejercicio de comunicación serán en vano.
Y dos cosas que me parecen importantes señalar:
Lo cortés no está reñido con lo funcional, esto es; se puede ser amable en las comunicaciones, tanto escritas como orales, no hace falta [es más, creo que no debe “ladrar” a nuestro interlocutor] pues a menudo con las formas, tiramos por tierra el esfuerzo de transmitir el mensaje.
Las comunicaciones escritas; el “papel” el “mail” no tienen entonación, carecen de sentido del humor y de intencionalidad, hemos de pensar que quien lo lee; no ha de tener nuestro mismo sentido del “humor”, no ha de compartir nuestro gusto por las bromas, así pues, concreción, síntesis y se puede, sencillez en el uso del lenguaje.
Desde aquí me gustaría lanzarte una pregunta; ¿Cómo es tu estilo de comunicación? ¿Te has parado a pensar alguna vez cómo comunicas, y cómo te comunicas con los demás? ¿Puedes mejorar en esta faceta? ¿Y una mejor comunicación; cómo podría ayudar a tu desempeño profesional y al de tu empresa?
Autor Esteban J. Larreta

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Lectura relacionada  La comunicación, esencial para dirigir en tiempos de crisis

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. MARIBEL VALENCIA dice:

    gracias por la informacion, he tenido mucha dificultad en el empleo por falta de una buena comunicacion…. creo ser muy enredada para transmitir los mensajes. los terjiversan y se crea chisme hecho q me enfurece. dada a esta dificultad que tengo me da miedo hablar soy jefe de 30 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.