El diseño contribuye a la buena marcha de las empresas. Las organizaciones que más crecen, son aquellas que tienen al diseño Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estructura Organizacional » Diseño PyME

El diseño contribuye a la buena marcha de las empresas. Las organizaciones que más crecen, son aquellas que tienen al diseño incorporado a su estructura y forma un rol preponderante en su estrategia de acción.

El crecimiento de la demanda y de la competencia hace que las empresas necesiten posicionarse mejor. Al consumidor atento, entrenado y exigente, ya no le bastan estrategias simples para decidir su compra, por lo que las empresas deben reorientar sus esfuerzos para no sólo satisfacer sus necesidades, sino además ofrecer un plus. Incorporar el diseño como herramienta estratégica en el proceso dará como resultado un producto de mayor valor.

Para ayudar a las empresas, el Programa de Diseño realiza tareas de asistencia técnica en la materia, con el objeto de detectar e implementar oportunidades de mejora en su gestión del diseño.

La metodología aplicada se divide en etapas sucesivas: diagnóstico integral, asesoría y apoyo, seguimiento, evaluación y si es necesario, la etapa de reformulación de la estrategia.

La intervención se hace sobre tres aspectos: la ORGANIZACIÓN, el PROCESO y el PRODUCTO.

ORGANIZACIÓN: Se evalúa el grado de madurez de la organización en relación con el diseño. Este análisis se efectúa en base a modelos internacionales, con parámetros ajustados a la realidad argentina. A partir de esta, se determina una escala asociada al vínculo con los diseñadores, las metodologías de trabajo adoptadas, la incorporación de elementos y prácticas explícitas o implícitas que permitan evidenciar la incorporación de la cultura del diseño en el seno de la organización.También resalta el peso estratégico que tiene la disciplina dentro de la misma.

PROCESO: Se entiende al diseño como un proceso y no como una actividad puntual. Desde esta óptica se analizan los actores involucrados y sus relaciones, las metodologías y herramientas de trabajo utilizadas, la información y el conocimiento generado, los registros, pruebas y testeos y demás elementos intervinientes durante este proceso; que abarca desde la defi nición estratégica hasta la disposición final del producto, proponiendo para su análisis una división en fases.

Esta división no significa que este proceso sea secuencial, sino que estas fases se dan de manera simultánea e integrada. Las fases propuestas son: planeamiento estratégico, diseño conceptual, diseño en detalle, ingeniería de producto, producción, mercado y disposición final, contraponiéndolo a lo realizado por cada organización.

Por tratarse de un proceso abierto, consideramos que el abordaje para el análisis puede hacerse desde cualquiera de las fases, considerando que cada una retroalimenta al resto, determinando y siendo determinada por la organización y por el producto.

PRODUCTO: Se focaliza en los factores que intervienen en su confi guración, para ello se descompone la complejidad del producto en subsistemas y estos a su vez pueden separarse en componentes. «Separación» entendida en sentido amplio, trascendiendo lo físico.

Lectura relacionada  ¿Qué es un organigrama funcional? Proceso y ejemplos.

Cuando hablamos de producto, nos referimos a los subsistemas que lo componen:
−Material: materias primas, uso, forma y función.
−Transformación: producción, procesos, medios, tecnología aplicada, documentación de procesos y costos.
−Comunicación: identidad de la empresa, marca de la empresa, publicidad y promoción y packaging.
−Consumo: públicos, entorno, competencia y distribución.

METODOLOGÍA
La metodología de trabajo se sustenta en los principios de la investigación-acción,d e características cualitativas. La investigación se estructura en tres etapas: DIAGNÓSTICO DE DISEÑO, ASESORÍA EN GESTIÓN DE DISEÑO y SEGUIMIENTO y REFORMULACIÓN.

Diagnóstico de diseño
La realización de los DIAGNÓSTICOS DE DISEÑO permite detectar aquellos elementos que presenten mayores oportunidades de mejora, optimización e innovación en lo relacionado con el Sistema Integral de Diseño de la Empresa.

El Diagnóstico es una herramienta que ayuda a manifestar, analizar y generar información que será utilizada en las etapas posteriores. Concretamente, los DIAGNÓSTICOS DE DISEÑO cuentan en su parte fi nal, con una serie de recomendaciones tendientes optimizar e innovar en el Sistema Integral de Diseño. En el Proceso de Diseño y Desarrollo de productos, el Diagnóstico es una herramienta muy útil en las fases iniciales.
Esta etapa se implementa en cuatro pasos sucesivos:

−Reunión de sensibilización, presentando la dinámica de trabajo para los diagnósticos. Intercambio de información general a la empresa y de conceptos introductorios a la cultura de Diseño.
−Visita a planta, para recabar información sobre como se gestiona el proceso de diseño en la empresa, según los parámetros descriptos globalmente en el primer contacto.
−Elaboración del informe, que contendrá una breve descripción de la empresa, un análisis de los elementos relevados, conclusiones y recomendaciones que permitan mejorar las prácticas de Diseño.
−Reuniones de devolución, con el objetivo de aclarar dudas e inquietudes surgidas del informe.

Asesoría en diseño
Ayuda a las empresas diagnosticadas a poner en práctica alguna de las recomendaciones dadas en el diagnóstico. Se propone seguir un plan de trabajo, haciendo hincapié en la transferencia teóricopráctica de elementos conceptuales, metodologías y herramientas proyectuales.

Los temas sobre los cuales se trabajan son tan variados como la realidad de cada empresa. Abarcan desde la relación con profesionales externos e internos, la coherencia de los soportes gráfi cos entre sí y con los productos y la empresa, el cuidado en la aplicación del sistema de identidad, hasta la formulación de una estrategia para el armado de la cartera de productos.
Seguimiento

Transcurrido un lapso de tiempo, se mide el impacto de las acciones recomendadas y el resultado. Este análisis permite depurar aspectos del diagnóstico, reforzar pautas y si es necesario, dar nuevas recomendaciones para continuar con el proceso de incorporación y mejora.

Lectura relacionada  De la estructura vertical a la horizontal

RESULTADOS

Esta metodología se aplicó a un grupo de 23 empresas congregadas por el Municipio de Morón , arrojando conclusiones muy interesantes respecto a la vinculación de las empresas con el diseño. Las empresas interesadas en participar no correspondían al mismo segmento industrial. Entre ellas fi guraban empresas del rubro alimenticio, carpintería, electrónico, metalmecánico, papel, plástico, químico y textil.

Durante la charla mantenida en la visita a la empresa, los responsables remarcaron qué aspectos relacionados al producto destacaban:

−Un amplio conocimiento de la competencia.
−Una preocupación prioritaria por la calidad de los productos.
−La importancia de contar con una oferta de productos variada.
−El packaging de los productos.
−Ofrecer un servicio postventa.
−Contar con una aceitada red de proveedores.
−El conocimiento de los distintos públicos.

Aquellos vinculados a la comunicación, se focalizaban en:
−Contar con una marca.
−Con una página web.
−Participar en ferias y eventos como expositor.
−Hacer publicidad de productos.
−Tener soportes impresos, en especial folletería.
−Aprovechar al packaging como elemento de promoción.
−El valor de contar con una imagen corporativa desarrollada.
−Defi nir una estrategia de comunicación.

Este punteo evidencia que existe la intención de incorporar el diseño en su proceso productivo, en especial lo vinculado a la comunicación. También que algunos de los aspectos que deberían tener mayor relevancia, son los que aparecen en los últimos lugares, lo que signifi ca que menor cantidad de empresas los tuvo en cuenta en su relato.

El factor más importante surge al comparar los dichos con los hechos, donde resulta muy difícil verifi car estas declaraciones de buenas intenciones con prácticas o casos concretos.

CONCLUSIÓN
En el 100% de las empresas relevadas demostraron algún contacto con profesionales del diseño, especialmente para el desarrollo de piezas gráficas. Como contracara, ninguna cuenta con profesionales de la disciplina en su staff. Esto puede atribuirse a la envergadura de las empresas con las que se trabajó, pero también al desconocimiento de los aportes que un profesional pueda hacer. Esto se hace mucho más evidente en empresas fabricantes de productos de consumo masivo.

La principal conclusión deriva a que existe vocación de invertir en lo que los empresarios entienden por «diseño», que en la mayoría de los casos esta intención se canaliza a través del diseño gráfi co de soportes de comunicación. En la otra vereda, al analizar los datos se hace evidente la ausencia de estrategias de planifi cación y desarrollo, tanto de productos como de identidad. Esto imposibilita que esa inversión sea capitalizada por la empresa, transformándose en muchos casos, en un simple «gasto».

Lectura relacionada  Estructura organizacional, clave del éxito para pymes

Algunos de los problemas detectados en la incorporación del diseño en las PyMEs son:

−Carencia de una estrategia empresarial, que guíe la toma de decisiones.
−Falta de coherencia entre el discurso y la realidad de la empresa, sobre todo en las expectativas que despiertan los soportes de comunicación, que no se condicen con lo que la PyME realmente puede ofrecer.
−Desaprovechamiento de los recursos, por desconocimiento o falta de foco. Un claro ejemplo son las páginas web sobreabundantes de información, donde los datos fundamentales son difíciles de encontrar.
−Sin planificación en la etapa proyectual. Es común el trabajo según criterios de prueba y error, sin capitalizar lo hecho como aprendizaje.
−Ausencia de documentación formal o informal, lo que difi culta transferir la información o volver atrás y modifi car alguna decisión.
−Desconocer el sector, creyendo que es competencia quien en realidad es líder del mercado, o ignorando la existencia de algún producto competidor o sustituto.
−Malgastar recursos aplicando la marca, sin respetar colores, ni tipografías, ni modos de aplicación, hasta llegar al punto de no ser siempre la misma.
−Aplicación de herramientas de comunicación en forma aislada sin seguimiento y coherencia entre ellas. Muchas de las acciones se realizan porque «hay que hacerlo».

Fuente http://www.empresaspymesblog.com.ar/diseno-pyme/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. Luis Loyola dice:

    Es un tema muy importante, sobre todo porque ayuda a mejorar los objetivos y nos muestra la realidad de un mercado competitivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.