Ganar tamaño, parece que está es la clave para ganar competitividad en este momento…

Sí, la dimensión de la empresa es en Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Entrevista a Carlos Roy, socio-director de Unilco.

Ganar tamaño, parece que está es la clave para ganar competitividad en este momento…

Sí, la dimensión de la empresa es en este momento una condición indispensable para competir en el mercado globalizado actual y, como alternativas para el crecimiento, plantearse las alianzas estratégicas es una de los caminos más recomendables.

Se habla mucho de Alianzas Estratégicas, sin embargo parece que no acaban de calar, al menos, a nivel de la PYME ¿se han incrementado el número de operaciones corporativas respecto de años anteriores?

El aumento de operaciones no es significativo, pero el grado de conocimiento, de sensibilización, y de predisposición por parte del empresario familiar es mucho mayor al de hace algunos años. Actualmente, son muchas las empresas familiares que se están planteando crecer a través de las alianzas estratégicas, y que están estudiando el modo más efectivo de llevarlo a cabo. 

¿Por qué es tan reticente el empresario familiar a este tipo de operaciones?

Fundamentalmente por dos cuestiones: la primera, por el temor a perder el control de la propiedad. La segunda por el desconocimiento de las herramientas y los mecanismos que existen y de lo que comportan este tipo de operaciones. Además, no hay incentivos, de carácter fiscal o cualquier otro tipo, para impulsar este tipo de operaciones.

¿Es inevitable la pérdida de control por parte del empresario?

No tiene por qué. En la negociación de la futura alianza se llega a un acuerdo sobre el peso o el porcentaje que  se quiera tener en la propiedad. En el caso de que nuestro porcentaje en la propiedad sea minoritario, lo importante es conocer qué instrumentos  existen para proteger esta minoría.

¿Cuál es la operación estratégica más habitual entre PYMEs?

Es muy habitual hacer acuerdos comerciales y de distribución. Por ejemplo, según apareció en la prensa, la empresa de productos de limpieza KH Lloreda, que ahora solo vende en España y Portugal, ha iniciado un plan de acuerdos comerciales con otras empresas medianas y familiares que fabriquen productos complementarios para compartir distribución. El primero de estos acuerdos ha sido con la empresa austriaca Claro, fabricante de un detergente ecológico para lavavajillas.

Dejando a un lado la cuestión especifica de las Alianzas Estratégicas… ¿cómo ve la situación económica desde la perspectiva de las empresas familiares?

Lectura relacionada  Empresa Familiar: Enseñar a hacer, hacer hacer, dejar hacer

Bueno, la situación es compleja y las empresas familiares la están sobrellevando bastante bien. En estos momentos de dificultad se ve con mucha claridad la actitud y los valores de los empresarios familiares. Estamos viendo como pelean hasta el final realizando auténticos esfuerzos a nivel de dedicación en la empresa, y a nivel de aportación de capital poniendo en juego su patrimonio familiar si es necesario. Y esa actitud, esos valores, seguro que les harán superar esta difícil situación.

Ante este clima de dificultad y de tensión ¿aumentan los conflictos entre los miembros de las familias empresarias?

Indudablemente. Y en estos momentos se aprecian las diferencias entre las empresas familiares que han hechos los deberes, y las que no. Aquellas que, en momentos de bonanza, se preocuparon de organizar la empresa a nivel de propiedad y de gestión, están soportando mejor esta situación que aquellos que no han previsto nada y, por lo tanto, a los problemas generales que existen hoy, se les suma los derivados de las tensiones que se producen entre los miembros de las familias empresarias.

¿En qué momento de la trayectoria empresarial se decide regular las relaciones familia- empresa, y quien suele liderar este proceso?

El momento es el del tránsito generacional, cuando el empresario ve que tiene que empezar a ceder el testigo. Sobre quien lidera este proceso…la respuesta es que debe ser el binomio sucesor-sucedido. Si no van en la misma dirección, y la familia empresaria no arropa y apoya el planteamiento, es muy difícil que fructifique con éxito. 

Entrevista realizada por Alicia Grau, Responsable de Comunicación del IVEFA.

Fuente http://www.ivefa.com/?p=384

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.