Dr. Joseph Astrachan es el Director ejecutivo de Cox Family Enterprise Center, además de catedrático de la Wachovia Eminent Scholar Chair Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » “La cohesión familiar es esencial para la empresa”

Dr. Joseph Astrachan es el Director ejecutivo de Cox Family Enterprise Center, además de catedrático de la Wachovia Eminent Scholar Chair of Family Business y profesor de Management y Emprenduría. También es consejero de seis empresas familiares estadounidenses y reconocido experto en el tema de empresa familiar

Laempresafamiliar.com Uno de los principales problemas de las empresas familiares es que la familia crece más rápido que la empresa. ¿Cómo se puede mantener el equilibrio entre el crecimiento de la empresa y las expectativas de los familiares?  

Durante la primera generación el fundador suele entender la empresa más como un empleo que como un negocio, pero pronto se convierte en el negocio que genera riqueza. Hasta que incluso se transforma en la fuente que empieza a proveer una fortuna que, al principio, ni siquiera imaginaba conseguir. En la segunda generación la empresa ya ha creado una riqueza suficiente para que los hijos puedan vivir sin tener que trabajar duro. Pero, llegando a la tercera o la cuarta generación, la empresa ya no puede sostener toda la familia.

Por eso, la transición entre la empresa como fuente principal de riqueza y la empresa como fuente principal de identidad, es muy importante. Y lo ideal sería que las familias se lo plantearan durante la primera generación. Pero, en cualquier caso, se lo han de plantear lo antes posible, porque la empresa no puede proporcionar el mismo nivel de ingresos. Para ello el índice de crecimiento ha de estar alrededor del 25%, y eso es algo que no es viable para la mayoría de las empresas familiares. Aún menos durante varios siglos.

lef.com ¿En qué medida la cohesión familiar influye en la empresa y vicerversa?

Algunas investigaciones demuestran que la unidad familiar lleva al éxito de la empresa y que el éxito empresarial lleva a la unión familiar. Por el contrario, la falta de unidad lleva a la distracción empresarial. Tomamos como ejemplo dos hermanos que dirigen una empresa. Uno de ellos cree que ésta, para crecer, ha de asumir grandes riesgos, y el otro apuesta por la prudencia sin mayores aventuras empresariales. Pronto, los empleados empezarán a dividirse en dos bandos: algunos de ellos se alinearán con un hermano y otros lo harán con el segundo. Entonces es cuando se crea el conflicto y la empresa empieza a registrar malos resultados. El enfrentamiento entre los hermanos va en aumento y transmiten la presión a los empleados para mejorar los resultados pero, sin embargo, la situación empeora.
Por eso, la cohesión familiar es extremadamente importante para la empresa y viceversa. Pero donde realmente comienza es en la familia.

Lectura relacionada  Empresa Familiar:El futuro de mi empresa vs. el futuro de mi familia

lef.com ¿Qué instrumentos y técnicas pueden ayudar a la cohesión familiar?

Lo esencial es fortalecer el vínculo emocional con la empresa. Y, en este sentido, ese vínculo puede materializarse en cualquier actividad que conecte la familia con la empresa y su historia: un museo de homenaje a los orígenes de la empresa, una revista para los familiares, una página web que informe sobre las actividades de la empresa, etc.

lef.com ¿Cuál es la importancia de los valores familiares para la continuidad de la empresa familiar?

Los valores tienen varios roles. Uno de ellos es la cohesión familiar cuando los familiares se sienten unidos a través de valores compartidos. Pero, para mí, el papel más importante que juegan los valores es que crean la guía de comportamiento para la empresa familiar, tanto para los familiares como para los empleados no familiares.

lef.com  ¿Los valores han de ser compartidos entre todos los miembros de la empresa familiar?

Sí. Debería haber una alineación entre los valores de la familia y los valores de la empresa. Y el compartir debería llegar más por las acciones que por acuerdos firmados. Debería llegar por el intercambio, el diálogo y las historias.

lef.com  ¿Existe un vínculo causal entre el éxito empresarial y supervivencia y la política de recursos humanos y buen gobierno?

Parece ser que lo hay. Se podría concluir que las familias que tienen profesionalizada la política de recursos humanos y buenas prácticas de gobierno son más propensas a pensar en la continuidad. Pero no podemos decir con toda certeza que este vínculo es causal.

lef.com Desde su experiencia como miembro del Consejo de Administración de seis empresas familiares, ¿cuáles son las principales responsabilidades de un consejero?

La principal responsabilidad es que cumplan los compromisos que ha asumido el Consejo de Administración, en plazos determinados y con los resultados previstos en el plan. Todo lo demás es secundario. El Consejo de Administración también ha de preocuparse de la sucesión, de los conflictos familiares, del crecimiento… Pero todas estas funciones son secundarias en comparación con el cumplimiento de lo que he mencionado al principio.

lef.com  Una vez Warren Buffet dijo: “Creo que una persona debe dejar a sus hijos lo suficiente para que hagan algo, pero no tanto como para que no hagan nada”. ¿Cree que esta actitud puede fortalecer el espíritu de emprendedor y la responsabilidad entre los sucesores?

Creo que les ha dejado suficientemente dinero para que no hagan nada (bromea). Pero en serio, el espíritu emprendedor, la responsabilidad o el deseo de trabajar con los hermanos es algo que se inculca a los hijos en las edades comprendidas entre los dos y los cinco años. Si este aprendizaje es posterior, no importa la cantidad de dinero que les dejes o lo que hagas, las pautas ya están establecidas. Si quieres que tus hijos sean responsables, es en estas edades cuando has de enseñarles cómo trabajar y tomar decisiones juntos. Enseñar a los hijos a tratar con el dinero es como enseñarles a nadar en la piscina, uno no va a llevarlos el primer día a la parte más profunda, sino a la parte donde se sientan seguros. Es igual que enseñarles a manejarse con poco dinero. Con el tiempo irán tratando con cantidades más importantes.

Lectura relacionada  Los viejos fundadores nunca mueren, sólo se desvanecen

lef.com ¿Cuáles son las principales responsabilidades de la próxima generación?
Creo que todas las familias empresarias deberían entender que lo primero que han de enseñar a las próximas generaciones es cómo ser buenos propietarios. Y esto significa saber cómo evaluar los informes de la empresa y entender el conjunto de las actividades.

lef.com Más de un 90% de la economía estadounidense corresponde a las empresas familiares que generan alrededor de un 40% del PIB nacional.
¿Entre las empresas familiares estadounidenses existe la conciencia sobre su importancia para la economía nacional e internacional?

Creo que las empresas familiares no son conscientes de su importancia para la economía estadounidense. Por ello, desde la iniciativa llamada Family Enterprise USA queremos fomentar esta conciencia en todos los niveles intentando que tanto las empresas familiares, como los políticos y el conjunto de la sociedad sean conscientes de esta importancia. 

Autor: Boris Matijas, laempresafamiliar.com

http://www.laempresafamiliar.com/networking/fondo-editorial/1426/la-cohesion-familiar-es-esencial-para-la-empresa

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. Martin dice:

    Me gusto mucho el articulo porque es muy claro y se acerca mucho a la realidad de la empresas familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.