El contrabando, la competencia desleal, la dificultad para acceder a créditos y la brecha tecnológica son las causas de la quiebra, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Perú: 200 mil nuevas Mypes desaparecen anualmente

El contrabando, la competencia desleal, la dificultad para acceder a créditos y la brecha tecnológica son las causas de la quiebra, asegura la Sociedad Nacional de Industrias.

El presidente del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Román Miu, indicó que cada año se crean en el Perú 300 mil nuevas pequeñas empresas pero también salen del mercado 200 mil debido al contrabando, la competencia desleal, la falta de crédito y la brecha tecnológica. Dijo que el tema crediticio es fundamental para las micro y pequeña empresa (Mype) y destacó la brecha existente entre las pequeñas empresas, a las que el sistema financiero les otorga créditos con tasas de interés de entre 20% y 100%, mientras que la gran y mediana empresa recibe créditos con un interés promedio de 2% y 5%.

Ante esta situación desfavorable para las pequeñas empresas, el comité que preside Miu busca generar mecanismos de apoyo a este sector productivo por lo que los gremios de las Mype han decidido crear una red de gremios a nivel nacional a fin de crear una plataforma de servicios con las universidades, asociaciones de consultores, instituciones que promueven a las Mypes y todos los organismos privados que tengan este objetivo.

Sin apoyo estatal
Para el presidente del consejo de organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Perú, Rómulo Fernández, los problemas que afrontan las Mype es consecuencia de la ausencia de políticas estatales que ayuden al desarrollo, formalización y fortalecimiento de las pequeñas empresas. “No hay ayuda por parte del gobierno a favor de las Mype. Se necesita aumentar la productividad y la competividad de las pequeñas empresas, sin embargo, no existe políticas de apoyo”, advierte.

Según Fernández, el Viceministerio de Mype e Industrias –que forma parte del Ministerio de Producción, no está cumpliendo con sus funciones de apoyo a las empresas del sector.

La situación de las Mype que ya es complicada puede agravarse debido a los múltiples acuerdos comerciales que viene firmando el gobierno, pues mientras las empresas extranjeras que ingresen al país mediante del convenio cuentan con el apoyo de sus respectivos gobiernos en el Perú no ocurre lo mismo. El gobierno esta de espaldas a las Mype, cuestiona.

El gobierno debe hacer una investigación a nivel general que le permita identificar en que sectores, productos, regiones y en que periodo del año deben invertir las Mype, de esta manera, afirma Fernández, se elevaría la competividad y la productividad de las empresas del sector. A las mencionadas actividades se aunaría la capacitación técnica y el apoyó en la adquisición de maquinaría de última tecnología que tendría que hacer el Estado. “Esto si sería un verdadero apoyo y no la supuesta ayuda que viene haciendo con normas como la ley de formalización de las Mype”, sostuvo.

Lectura relacionada  La falta de planificación es una constante en las pymes Argentinas

Burocracia impide formalización
Guillermo Vega Alvear, presidente de Perúcamaras, subraya que la mype es el eje fundamental para el desarrollo del país, sin embargo, lamenta que la burocracia estatal le viene poniendo trabas a las empresas del sector, como se evidencia en los procesos de compras estatales que viene marginando a las Mype debido a los múltiples requerimientos, casi imposibles de cumplir, que pone el Estado: cartas fianza bancaria, por ejemplo.

“Las personas que están detrás de la Mype necesiten ser capacitadas, por ello, nuestro gremio mediante firma de convenios interinstitucionales lo viene realizando. Pero aún así falta más apoyo y que el gobierno ponga bases coherentes en los concursos públicos para que la mype pueda participar”, subraya.

Fuente http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/200-mil-nuevas-mypes-desaparecen-anualmente_62397.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (15)

  1. Saul Roa Pineda dice:

    El tema de las mypes también tiene que ver por la productividad el cual requiere de concebir una política de calidad para estas empresas muchas veces de carácter familiar.
    Los modelos de calidad permiten establecer sistemas productivos cada vez más eficientes, por lo que resulta importante comprender y replantear las funciones de los involucrados tanto directos como indirectos dentro del proceso productivo, ello representa un factor vulnerable para las microempresas ya que en muchos casos sus operarios son personas que cuentan con poca o casi nada de adiestrarían técnica salvo sus conocimientos empíricos que adquirieron en su labor; dada esta situación resulta fundamental contar con la participación activa de los altos mandos para hacer las contrataciones que se requieran, claro ello puede en muchas ocasiones generar cierto recelo pues la experiencia dice que parientes de los dueños son los que laboran en estas empresas. Entonces el objetivo de obtener calidad total puede no satisfacer del todo a los microempresarios, pero cabe resaltar que implementar sistemas de calidad de todos modos sea cual fuese las metodologías aplicada va a generar cambios en la que se espera que el empresario decida por la más rentable pese a los costos no cuantificables que pueda generar ello.


    Saludos cordiales

    Atentamente

    Saul Roa Pineda

    • Estimado Saul

      Estas en lo cierto, implementar politicas de calidad o mas aun implementar una CULTURA DE CALIDAD implicara un cambio tremendo en cualquier proceso de toma de decisiones estrategicas.
      Ya no sera posible “defender” los procedimientos y los habitos simplemente porque ” siempre se hizo de este modo” sino que habra que fundamentar y evaluar el valor generado por cada proceso productivo para justificar su propia existencia.
      El perfil de los recursos humanos, su actitud, su vision e involucracion con la empresa y la calidad, haran la diferencia. No es un mero cambio de procedimientos, es un cambio de la manera de ver y sentir el negocio.
      Recordemos siempre, ningun cliente va a pagar un centavo mas por nuestros productos para finanzar nuestras propias ineficiencias ! si creemos que no es asi, probablemente seamos uno de las proximas 200.000 nuevas mypes que desapareceran este año

      Juan Carlos

  2. melss dice:

    muy interesante

  3. MARIA ISABEL MAGALY TAPIA OREJON dice:

    Por medio de la presente saludarlo y a la vez maniestarle que el articulo es muy importante; actualmente estoy por culminar la maestria en derecho civil y comercial; el tema de tesis va en relacion a la mypes y el Reglamento de la ley Contrataciones . Si tuviera algunos alcances me gustaria recibirlos, a este email.

    MAGALY TAPIA
    UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

  4. Interesante debate…sin embargo las llamadas politicas de calidad cuestan…es verdad que traen mejoras pero la verdadera razon por la cual las Mypes no caminan del todo bien…es por un tema de finanzas….

    Los que tengamos empresas podemos ser muy “tecnicos”, podemos ser muy seguidores de la “politica de calidad” no cuento lo que costo instalarla…pero de que sirve si mi cliente me paga a 60 dias….mi apuesta es atender empresas del sector privado…las empresas que atienden al estado bastan y sobran…

    El tema es la financiación, tengo conocidos en otros países como Colombia donde el papel de estado es de verdadero apoyo… económico y jurídico…llegan al extremo de contactarlos con empresas del extranjero con el fin de facilitar o de expandir sus negocios….

    Si es que a alguien se le ocurrió que la respuesta es cambiar facturas por letras y estas hacerlas cobrables en algún banco…pues es les indico que lo único que provocaría es que pierdas a tu cliente…

    Espero que la llamada Ley Factoring…en verdad apoye….en verdad ayude a apoyar en algo las finanzas de las Mypes…

    Dicho sea de paso el lunes presentare mi factura…la misma que sera pagada en 60 días…me pregunto si mis 1000 soles se habrán devaluado para dentro de esos 60 días….

    Esto no es solo el caso de una sola empresa…creo que todos los que nos dedicamos al sector de manufactura sabemos que invertimos para cobrar a largo plazo….

    Las empresas grandes “viven” de este dinero, hacen negocios con el…..esto esta tan difundido que no hay empresa que no lo aplique….y si uno no acepta esas condiciones económicas…pues siempre habrá uno que las acepte…

    Como salvar el tema de las Mypes pues apoyando la financiación…. protegiéndolas y apoyándolas…

    No olvidemos que el aplicar la política de calidad involucra muchas veces una reforma del proceso productivo…y eso se traduce en inversión…

  5. rocio alcantara dice:

    la mype nos ayuda en conflictos de negocio como podemos demostrar cada forma desde su mejor qpoyoo y desde que nos libro dde deudas

  6. juan olazabal segovia dice:

    JUAN OLAZABAL SEGOVIA (ABOGADO):
    Actualmente estoy terminando una maestría, justamente mi tesis voy a sustentar, sobre la realidad de las mypes de gamarra; conozco de cerca la realidad sobre este tema y quiero recibir opiniones y sugerencias al respecto.
    La indiferencia del gobierno es casi en su totalidad y falta una política de gobierno clara, que las mypes no deben ser tratados como simples instrumentos políticos cada vez que hay elecciones,presidenciales, regionales o locales que manipulan a este sector con una serie de ofrecimientos y propuestas, posteriormente son olvidados.
    Las Mypes son una gran solución al desempleo y colateralmente la solución del problema social en nuestro país.
    Las mypes aportan aproximadamente 42.9% del PBI, su capacidad de generación de empleo es casi el 74% a nivel nacional; pero a pesar de estos referentes, 1855,075 son informales casi el 75% ded las mypes y solo el 25% son formales, de esta manera se demuestra la total desatención del gobierno. Falta detallar una serie de comentarios.

  7. Es muy interesante el comentario, el Estado debe facilitar mas para la formalización de la mypes, por ejemplo haciendo que para constituir una empresa como persona juridicada solo sea necesario llenando un formulario sin que sea necesario elevar a Escritura Publica la constitución, hay que modificar la ley de las Mypes para eso.

  8. edwin armas tuanma dice:

    La Mype es en el Perú un motor generador de empleo, ingresos y descentralización. El Estado debe participar activamente en la promoción y desarrollo de este sector, para aprovechar el emprendimiento de los peruanos y las ganas de trabajar; si se aprovecha este motor, el desarrollo se encontraría mucho más cerca, y se disminuiría el nivel de desempleo, pobreza y desigualdad.

  9. Edith Q. dice:

    Muy interesante precisamente estoy buscando un tema para mi proyecto de tesis de la maestria en Administracion Empresarial…….Me gustaria conocer màs el tema del acceso al credito que estas tienen?? por lo q lei es uno de los problemas.. si pueden darme mas luces al respecto se los agradeceria . mi correo es este emqd1979@hotmail.com

  10. diego dice:

    Para este gran problema deberia asociarse tanto universidades,las pymes,el gobierno y las entidades financieras ;llegar a acuerdos,ya que poco vamos a seguir rezagados del avance mundial.no debemos seguir con esta indiferencia ,que involocra casi a todos

  11. FRAGA dice:

    Las realidades de las mypes son muy complejas y varios aspectos por tomar las cuales quisiera tomar para poder hacer mi tesis, porfavor si alguien tuviera informacion acerca de la estabilidad economica para las mypes les agradeceria mucho mi correo es fragenap_7@hotmail.com gracias de antemano.

  12. Edarroberto dice:

    muy bueno el comentario

  13. Edarroberto dice:

    estor realizando mi tesis de la caracterizacion de la calidad total en las MyPES sector productivo rubro carpinteria.
    me parece interesante el comentario
    si hay algo mas informeme

  14. ernesto B. Moscoso Flores dice:

    Desde mi punto de vista uno de los principales motivos para el fracaso de las Mypes, es la falta, del emprendedor, de conocimientos sobre gestion empresarial, y/o de capacitacion sobre el particular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.