Incorporan herramientas propias de las grandes empresas para poder adaptarse a los cambios que experimentaron en los últimos años

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Incorporan herramientas propias de las grandes empresas para poder adaptarse a los cambios que experimentaron en los últimos años

Cambiaron instinto por visión, espontaneidad por planificación y administración por gestión. Desde que la devaluación las obligó a profesionalizar sus cuadros, las pymes empezaron a incorporar herramientas propias de las grandes empresas. Encuestas de clima, sistemas de remuneración, definición de valores y capacitación continua son algunos de los servicios que contratan para estar a tono con su nuevo papel.

El crecimiento vertiginoso y desordenado de muchas de ellas, más la necesidad de insertarse en la nueva realidad del país provocó que varias pymes recurrieran a una ayuda externa. Así, las consultoras se convirtieron en las nuevas aliadas de las pequeñas y medianas empresas.

“Hay que saber escuchar”, expresa Ana Sanio, directora de Direcciona, consultora que acompañó a Amarilla Gas en el proceso que comenzó a partir de 2002, luego de que la empresa experimentara un cambio importante en su estructura. “Es que muchas veces saben que necesitan ayuda, pero no especifican qué. El desafío consiste en identificar cuál de todas las cosas que están necesitando va a tener mayor efecto”, completa Sanio.

Entre los logros más importantes de la consultora se destaca haber reemplazado la vieja oficina de personal por un departamento de Recursos Humanos, tras 40 años de historia. El mérito del área fue ganarse el apoyo de los trabajadores sobre la base de una comunicación clara y directa.

“Después de 2002 la empresa empezó a crecer en forma constante, pero desordenada -recuerda Daniela Baracchini, gerente de Recursos Humanos de Amarilla Gas-. Además, hubo en el medio algunas adquisiciones y tuvimos que pensar en una cultura de integración para las 21 sucursales.”

El proceso no fue fácil. Hubo que empezar por definir visión, misión y valores. “No es que no los tuvieran -interviene Sanio-. Pero costaba que los pusieran por escrito.” El segundo paso consistió en hacer una encuesta de clima. Y más tarde continuaron con la definición de puestos y la evaluación de desempeño. “Aunque parezca increíble, es la misma gente la que te pide que le des herramientas. Así fue como surgió la evaluación de desempeño, por pedido de los empleados”, afirma Baracchini.

Comunicación transparente
Romipack es una empresa familiar que tiene 40 años de historia. Se dedica a diseñar y fabricar bolsas de papel para comercios. Este año empezaron a poner en marcha un plan para lograr mayor transparencia en la comunicación con sus más de cien empleados.

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Pero esta vez en lugar de salir a buscar ayuda, la ayuda vino a sus puertas. “Nos acercamos a Romipack para ofrecerles nuestra propuesta. Y ellos aceptaron enseguida. En menos de dos semanas nos pusimos a trabajar -cuenta Marcos Mazzocco, director de Tandem Strategic Group-. Esta es la ventaja de tratar con pymes, que no hay intermediarios, establecés relación directa con el número uno.”

La encuesta de clima fue el primer paso. “Queríamos saber qué pensaban los empleados de la compañía, que tuvieran oportunidad de expresarse. Y los resultados fueron muy buenos, mucho mejor de lo que esperábamos”, comenta María Verónica Aznar, gerente de Recursos Humanos de Romipack.

Aunque suele ser una herramienta utilizada por las grandes firmas, la encuesta de clima se adaptó a las características de la pyme. “Apelamos a las ventajas que da una empresa pequeña. Utilizamos canales informales para alentar la participación, jugamos con el misterio para difundir los resultados y logramos que casi todos la completaran”, afirma Aznar.

Pero lo verdaderamente notable, según Mazzocco, es que el director se haya animado a hacer el sondeo. “En una estructura tan chica, donde el presidente suele cruzarse con los empleados en la empresa, es un riesgo. Lo positivo es que lo haya asumido”, destaca.

La fuerza de la unión
Ferremat es un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza. Bajo su nombre reúne a veinte empresas ferreteras de distintas regiones del país que se juntaron para competir, en calidad y precio, con las grandes cadenas. El desafío consistió en transformar muchas voluntades en una única cultura corporativa.

“Empezamos por el abecé; es decir, por definir misión, visión y valores y para eso buscamos la ayuda de personas que tuvieran mucha experiencia en el tema”, cuenta Camila Poodts, del área administrativa de Ferremat.

A su lado, José María Ohrnialian, director de la consultora Lex Recursos Humanos y Organización, agrega: “Lo más difícil fue el cambio cultural. Convencer a los directores de las distintas empresas de que había que cambiar aunque eran exitosos en los que hacían”. Y no sólo eso: también están trabajando para formar a los futuros gerentes.

Por ahora el departamento de Recursos Humanos de Ferremat está tercerizado en Lex, pero el objetivo es independizarse de a poco. “Yo creo que es positivo y necesario que haya un desprendimiento. No es bueno que una empresa esté asociada por mucho tiempo con una consultora”, afirma Ohrnialian.

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Entre los principales logros, Poodts destaca haber creado Ferreduca, “una plataforma de capacitación a distancia que permite formar a los casi 400 empleados que tiene la empresa en todo el país”. Junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrollan cursos para todos los integrantes de la cadena ferretera.

“No hay herramientas de gestión diseñadas para pequeñas o grandes empresas -reflexiona Ohrnialian-, sino adaptaciones. Incluso, hay algunas que no se pueden usar en las multinacionales, pero sí en las pymes, donde la flexibilidad es mayor.”

Ni pequeñas ni medianas. Hoy las pymes demandan de las consultoras servicios de calidad, a medida de sus necesidades, y una atención personalizada. Como para que nadie se atreva a dudar de su real grandeza.
Laura Reina

“Los resultados tienen más impacto”
La flexibilidad, libertad e inmediatez son las ventajas que destacan los consultores a la hora de trabajar con pymes. “El trabajo es mucho más rico que en una gran empresa. En una multinacional estás más limitado, porque ya tienen políticas definidas previamente; en las pymes todo es más dinámico”, afirma Sanio.

Mazzocco destaca la velocidad con que se ven los resultados. “En poco tiempo es posible comprobar que lo que instrumentaste dio sus frutos. Los resultados tienen más impacto que en una gran empresa”, explica.

Por último, Ohrnialian afirma que existe más libertad. “No hay políticas de la casa matriz, sino que tenés que crear tus propias políticas. Los resultados se ven realmente porque, como tienen que invertir muy bien sus recursos, contratan sólo lo que necesitan.”
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=664316

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