Un verdadero liderazgo no es una cuestión de mera autoridad formal. 

Los líderes son eficaces cuando otras personas los reconocen Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Cómo liderar cuando no eres el jefe?

Un verdadero liderazgo no es una cuestión de mera autoridad formal. 

Los líderes son eficaces cuando otras personas los reconocen como tales – al escuchar seriamente sus ideas, valorando y siguiendo sus sugerencias para la acción, y dirigiéndose a ellos para pedir consejo. Las oportunidades para liderar no se limitan a momentos en los que tenes autoridad formal sobre un equipo en particular o una empresa. Cuando das un paso adelante y demostras liderazgo, aportaras un valor al proyecto o la empresa – y fortaleceras tus habilidades de liderazgo.

Alan Sharp   diseñó un método útil de cinco pasos para liderar cuando no están formalmente a cargo. Sus pasos se pueden aplicar a prácticamente cualquier proyecto en el que se está involucrado, ya sea en un equipo o reuniónen la que participes.
1. Establecer metas

Las personas logran más cuando tienen un conjunto claro de objetivos. De ello se deduce que el fin primero de cualquier grupo de una empresa es la de escribir exactamente lo que espera alcanzar. La persona que hace la pregunta “¿Podemos empezar por clarificar nuestros objetivos aquí?” – Y que luego asume el liderazgo en el debate y la redacción de esos objetivos – está automáticamente tomando el rol de lider, cualquiera que sea su posición.

2. Pensar en forma sistemática

Observe su próxima reunión: la gente normalmente se hunden en un tema y comienzan a discutir sobre qué hacer. Los líderes eficaces, por el contrario, aprender a pensar de manera sistemática – es decir, reunir y exponer los datos necesarios, analizar las causas de la situación, y proponer acciones basadas en este análisis. En un grupo, los líderes ayudan a mantener los participantes centrados haciendo preguntas apropiadas. ¿Tenemos la información que necesitamos para analizar esta situación? ¿Podemos centrarnos en averiguar las causas del problema que estamos tratando de resolver?

3. Aprender de la experiencia, mientras que está sucediendo

Los equipos una vez que terminaron un proyecto, a continuación, realizan un examen al final para averiguar lo que aprendieron. Pero es más eficaz para los equipos (o individuos) aprender sobre la marcha. Cualquier persona que le pide al grupo de participar en las revisiones y aprender de ellos, está jugando un papel de liderazgo. ¿Por qué es este “proceso en curso” más efectivo que un examen posterior a la acción? Los hechos están frescos en la mente de todos. Y el equipo puede usar lo que aprenden de cada una mini-revisión para hacer los ajustes necesarios a sus procesos de trabajo o sus metas.

4. Involucrar a los demás

Lectura relacionada  Los cinco comportamientos del líder del futuro

Un equipo de alto rendimiento canaliza los esfuerzos de todos los miembros, y líderes de equipo efectivos, buscar el mejor ajuste posible entre los intereses de los miembros y las tareas que hay que hacer. Sugerir que se escriba una lista de tareas y luego compararla con los individuos o subgrupos. Si nadie quiere una tarea determinada, pensar sobre las maneras de hacer que la tarea sea más interesante y desafiante. Ayudar a los miembros del grupo que son más tímidos, para que todos se sientan parte del proyecto global.

5. Proporcionar información

Si no eres el jefe, ¿qué tipo de feedback puedes proporcionar? Una cosa que siempre es valorada es la simple apreciación – “Creo que hizo un gran trabajo” A veces, también, usted estará en condiciones de ayudar a las personas a mejorar su desempeño a través del coaching. Los couchers eficaces hacen un montón de preguntas: “¿Cómo se sintió usted sobre lo que hizo en esta parte del proyecto?” Reconocen que las personas pueden esforzarse y fallar de todos modos: “¿Qué hace difícil llevar a cabo su parte de la tarea?” Ofrecen sugerencias reflexivas para la mejora del desempeño, teniendo cuidado de explicar la observación y el razonamiento que hay detrás de ellos.

Autor  Daniel Remondegui

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.