Así lo informó el observatorio Pyme, entidad encargada de analizar el desempeño del sector, y que depende, precisamente, del organismo mencionado. Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Pyme mexicanas no saben dónde encontrar apoyo para emprender

Así lo informó el observatorio Pyme, entidad encargada de analizar el desempeño del sector, y que depende, precisamente, del organismo mencionado. Una realidad no muy distinta a la de Chile. Sin ir más lejos en Sence reconocieron que deben cambiar su metodología de trabajo.
Los respaldos

Si bien en México existen 153 programas de trece dependencias federales- entre los que se encuentra el Fondo Pyme – que apoyan de distintas maneras a las pequeñas y medianas empresas, se calcula que el 86% de las firmas desconoce los beneficios a los cuales pueden optar.

Lo anterior según los datos entregados por el Observatorio Pyme. El objetivo de esta entidad es entregar datos específicos del desempeño del sector, tanto en la macroeconomía como los rubros de cada empresa. Todo bajo el alero de la Secretaría de Economía.

Los respaldos
Precisamente a este último organismo es al que le llegan las mayores demandas. Sin embargo, opciones como Fonacot resultan más bien desconocidas. En ésta se puede optar a préstamos a las Pyme del comercio y prestadoras de servicios para que adquieran computadores y herramientas de trabajo. Eso sí, las firmas deben tener dos años de vida.

Por su parte Nafín otorga respaldos financieros y asesorías técnicas. La idea es evaluar la viabilidad de los emprendimientos. Para ellos los empresarios deben asistir a los seminarios de la entidad, contar con un plan de negocios y tener una tasa interna de retorno atractiva para la inversión.

¿Y en Chile?
En nuestro país el tema no es tan distinto. Un claro ejemplo es lo que ocurrió hace casi un mes con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a través del propio director nacional, Fernando Rouliez, reconoció que “deben cambiar su metodología de trabajo para que las Pyme utilicen la Franquicia Tributaria”.

Tal instrumento apoya la formación y capacitación de los trabajadores, y cuenta con devoluciones por parte del Estado. Una de las propuestas para mejorar-tomando en cuenta que entre 2004 y 2006 la utilización alcanzó sólo el 34%- es que estás transacciones se realicen dos veces al año, y no una como hasta ahora.

http://www.diariopyme.com/2007/12/pyme-mexicanas-no-saben-donde-encontrar-apoyo-para-emprender-2/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Bienestar mental y emprendimiento

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.