Los relojeros suizos, cuando se inventó, desecharon la idea del reloj a quarzo (con pilas)… No fueron capaces de visualizar el Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » No a los cambios !

Los relojeros suizos, cuando se inventó, desecharon la idea del reloj a quarzo (con pilas)… No fueron capaces de visualizar el cambio, sus estructuras mentales sólo concebían el reloj mecánico a cuerda, con engranajes… esa ceguera les costó el mercado que habían liderado por años.

¿Porqué, incluso en personas inteligentes, existe tanta resistencia al cambio?

Porque tenemos un conjunto de creencias acerca de la realidad que nos impide aceptar nuevas ideas que contradigan esas creencias.

Ver imagen en tamaño completo

Las ideas revolucionarias, que producen grandes cambios en las empresas muchas veces se oponen a nuestra manera de ver la realidad y por eso no las aceptamos, buscamos evidencia en su contra, las ignoramos o peor aun: las distorcionamos hasta hacerlas coincidir con nuestra visión de las cosas.

Constantemente estamos tomando información del entorno y trabajando con ella, pero preferentemente elegimos aquellos datos que se acomodan a nuestras reglas y normas e ignoramos el resto… lo que causa que muchas veces desechemos ideas y oportunidades evidentes que pasan delante de nuestros ojos sin que podamos identificarlas.

Ver imagen en tamaño completo

En la administración de empresas esta seguera a permitido que se pierdan grandes oportunidades, nuevos mercados, mejores formas de hacer las cosas, soluciones a problemas difíciles, etc. Son los famosos PARADIGMAS.

Debido a esto es que personas externas a la empresa tienen mejor visión de las problemáticas y encuentran mejores soluciones a problemas que desde dentro no habían podido solucionar. Un tercero externo a la organización no está preso de las creencias internas, no tiene la misma manera de ver la realidad y eso les permite tener una visión menos contaminada.

Entonces la sugerencia es ser capaces de reconocer los  sesgos propios y estar preparados para superarlos. Los problemas de sus  empresas suelen ser más complejos, producto de los nuevos tiempos: mayor tecnología, más información de los clientes y trabajadores, legislación reguladora más rigurosa, mercados más competitivos y dinámicos, todo lo cual hace que las antiguas creencias hayan quedado obsoletas. Se trata de desafiar las soluciones existentes con creatividad y coraje, para que no les suceda lo que sufrieron los relojeros suizos.

Autor Ricardo Godoy

http://pymes.bligoo.com/content/view/613579/No-a-los-cambios.html#content-top

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  El dilema de innovar cuando la cultura y la actitud de las personas conspiran en contra.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.