Sin lugar a dudas, la Empresa Familiar es la organización comercial más antigua de la humanidad

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Sin lugar a dudas, la Empresa Familiar es la organización comercial más antigua de la humanidad

Las Empresas de Familia, son las unidades económicas más antiguas del mundo. Inicialmente, fueron producciones que autoabastecían a la familia;  luego extendieron su actividad por vía del trueque, y se insertaron finalmente en el ciclo económico como se las conoce en la actualidad.

Según el pensamiento de Gallo, la mayoría de las EF nacen como pequeños emprendimientos familiares y posteriormente crecen y se desarrollan, pasando de una generación a otra, por la dedicación y entrega de sus miembros  que desean transmitir sus valores y patrimonios a las siguientes generaciones.

En cambio, Carlos Kaplun, manifiesta que el objetivo que moviliza al empresario y a su empresa varía en el tiempo, comenzando con una aspiración modesta: la de sobrevivir sin trabajar en relación de dependencia, luego con el paso del tiempo le preocupa los resultados y la rentabilidad  de la empresa, y finalmente una vez alcanzada esta meta,  y como un objetivo final, la trascendencia  de su organización: el desea, que sus hijos, ejerzan la continuidad de  la empresa que  inició.

Según indican las estadísticas, solo tres de cada diez empresas familiares sortean con éxito el cambio de generación.

En Argentina: Se estima que las EF generan entre el 68 y el 70 % de los puestos de trabajo, representan más del 30% del PBI nacional y el 76% del número de unidades económicas (productivas y comerciales).

En Estados Unidos aproximadamente el 90% de las empresas están controladas por una familia y generan aprox. el 50% del PBI.

En Francia el 60 % de las empresas son de carácter familiar, en España se sitúa por encima del 85%, en Italia el 95%, en Alemania el 82%, en el Reino Unido el 76%.

Sin duda que este tipo de empresas es una importante fuente generadora de empleo, ya que ocupan alrededor del 75% de la mano de obra ocupada de un país y generan un alto porcentaje de los nuevos empleos demandados, a diferencia de las grandes empresas que lejos de construir empleo, lo destruyen.

VENTAJAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES:

  • Compromiso: Para el fundador, la empresa es su creación, por lo tanto la razón de su existencia, esta dedicación la traslada a los demás miembros de la familia quienes por otra parte asumen el compromiso de fortalecer la creación del fundador y si no preguntémonos ¿Qué hijo no haría lo imposible para prestigiar y fortalecer una empresa que lleva como razón social el apellido familiar?.Lógicamente muchas veces un exceso en ese compromiso, lleva a los herederos a asumir compromisos más allá de la viabilidad de la empresa, arrastrando en su caída al patrimonio familiar.
  • Experiencia: Las empresas familiares poseen un conocimiento y experiencia, que no poseen sus competidores y que es celosamente guardado en la familia.
  • Flexibilidad: Debido a la interacción del grupo familiar y el grupo empresario, el proceso de toma de decisiones es más rápido, la predisposición a resignar ingresos para fortalecer la liquidez de la empresa es fácil de lograr y por otra parte, el tiempo de dedicación excede holgadamente el de una empresa tradicional.
  • Cultura compartida: Tanto los integrantes de la familia como los empleados comparten una cultura, como resultado de compartir mucho más que un ambiente laboral, la cultura familiar se traslada a la empresa y es fácilmente asimilable por los empleados, obviamente esto será beneficioso en la medida que esta cultura se encuadre dentro de las estrategias de la empresa, las facilite y no las obstaculice.
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DESVENTAJAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES:

  • Rigidez: la confusión entre los afectos y los negocios, el respeto por la autoridad paternal aún dentro del ámbito de la empresa, muchas veces lleva a aceptar los designios del fundador a pesar de que estos estén equivocados, por otra parte la resistencia al cambio a veces proviene de respetar como digo, el éxito anterior del fundador ,a pesar de ver sin llegar a comprender la necesidad de un cambio:Ej: si nuestro padre hizo esto y le fue bien ,si logró consolidar esta empresa, porqué deberíamos cambiarla nosotros?.
  • Conflictos emocionales y de autoridad: En una empresa deben prevalecer los objetivos referidos a los resultados y a la rentabilidad,en tanto en la familia la lealtad, el cuidado, el bienestar y la protección son sus características, el problema reside en que la empresa familiar confunde estos objetivos y cuestiones familiares inciden directamente en el resultado de los negocios.Un padre que favorece con sus decisiones a su hijo predilecto en detrimento del otro, a pesar que éste está más capacitado, una madre que rompe la autoridad dentro de la empresa al proteger a un hijo sancionado en la empresa.
  • Falta de planificación de la sucesión.

FORTALEZAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

  • Se sustentan en relaciones de tipo familiar y estas relaciones se originan en el afecto.
  • Poseen un fuerte sentido de propiedad, lo que las lleva a valorar más lo que es suyo.
  • Poseen un fuerte sentido del compromiso. El compromiso familiar es llevado a la empresa.
  • Tienden a generar culturas más humanas en el trato con los empleados, podemos decir que tal como una familial suelen “adoptar” a sus empleados.
  • Como consecuencia de lo anterior, se produce una menor rotación de ejecutivos, y se logra una mayor permanencia en la empresa
  • Mayor adhesión y lealtad en los empleados. Esto es importante en particular en momentos difíciles.
  • El prestigio de la familia, puede ser un elemento importante para el prestigio de la empresa.
  • Más rapidez al momento de tomar decisiones.
  • Mayor flexibilidad en el manejo del tiempo y el dinero.
  • Mayor aceptación  de la autoridad, en particular entre la 1° y la 2° generación
  • Mayor facilidad para desarrollar unidad, lealtad y responsabilidad.
  • Si la empresa posee varias unidades económicas, es más fácil el proceso de alianzas y cooperación.
  • Cuando el vínculo familiar es un factor positivo, la EF encuentra en él una ventaja competitiva superior al simple acuerdo de objetivos de accionistas corporativos.
  • La empresa familiar es un “asunto de familia”.
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DEBILIDADES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

  • Tendencia al nepotismo: Esto puede llevar al conductor, a preferir a determinados parientes por sobre otros o a preferir a éstos, por sobre una estructura externa profesionalizada.
  • El enfeudamiento o estructura de reinos: A partir de afectos mal llevados, pueden generarse en la empresa departamentos que se aíslen e ignoren al resto, esto atenta contra una estructura de redes.
  • Autocracia: tendencia a ver a los hijos como más pequeños.
  • Rigidez para enfrentar los cambios necesarios en el management.
  • Cierta tendencia a resistirse a los cambios, en particular si el éxito de la primera generación ha sido muy marcado. Ej. ¿porque dejar de fabricar este producto si con él fuimos exitosos?, ¿Cómo vamos a trasladarnos si en este lugar comenzó vuestro abuelo?.
  • Dificultad para separar en determinados momentos los negocios respecto de los afectos y la familia respecto de la empresa.
  • Dificultades para planificar la sucesión. Falta de liderazgo entre los herederos.
  • Confusión entre propiedad y capacidad para la dirección.
  • Interferencia entre la base emocional componente del núcleo familiar y el proceso de toma de decisiones racional, necesario en una empresa.
  • Fácil comprensión de los problemas típicos de las empresas familiares en general, pero difícil aceptación como problemas propios.
  • Confusión de flujos de intercambio:
  1. Empresa-Familia como trabajo-salario
  2. Empresa-Familia como inversión-beneficio
  3. Empresa-Familia como préstamo-rédito

 

Autor Dr. Eduardo Lezama

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DEBILIDADES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

  1. Empresa-Familia como trabajo-salario
  2. Empresa-Familia como inversión-beneficio
  3. Empresa-Familia como préstamo-rédito

Por Dr. Eduardo Lezama

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Comentarios (3)

  1. María Gisela López Hernandez dice:

    Excelentes aportes, en definitiva las empresas familiares son un bastion para las economías de los paises ya que generan el mayor porcentaje de empleos, sin embargo, se requiere de mucha disciplina y comunicacion para que puedan pasar de una generacion a otra.

  2. René Llapur dice:

    Muy buen artículo, claro, conciso y preciso. Lo felicito al autor.

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