Gran parte de las empresas familiares en Colombia, que son aproximadamente el 70% del sistema empresarial, se encuentra ahora en la Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Padre Trabajador, Hijo Rico y Nieto Pobre

Gran parte de las empresas familiares en Colombia, que son aproximadamente el 70% del sistema empresarial, se encuentra ahora en la etapa del relevo generacional. 

El fundador y la familia empresaria tienen que entender que su futuro y el de su empresa dependerán definitivamente de lo acertada que resulte la escogencia del sucesor o nuevo líder del grupo familiar.  

Desafortunadamente muchas familias suelen confundirse en este punto, debido a que el fundador y sus hijos sobreponen las relaciones afectiva y familiar a las condiciones personales y profesionales que realmente se requieren para convertirse en el sucesor, corriendo de esta manera el riesgo de escoger a la persona equivocada. Lo grave es que un desacierto en este punto, puede conducir a crisis muy profundas e incluso a la desaparición de la empresa. 

Mi recomendación siempre será, que si entre los miembros de la familia existe la persona idónea que desea por convicción propia asumir este rol, bienvenida sea. No debe ser nunca algo impuesto por el fundador en contra de la voluntad de este nuevo líder. Pero, si no existe ningún miembro de la familia que reúna objetivamente el perfil requerido, es mejor designar a una persona externa. 

Para suavizar este complejo proceso del relevo generacional y propender por garantizar la armonía necesaria para mantener la viabilidad financiera a largo plazo de la empresa, sugiero también la adopción de otros instrumentos como la creación de un consejo familiar, la concertación de un protocolo de familia y la implementación de un modelo de gerencia de valor. 

Si la familia empresaria aún está en la primera generación, el consejo familiar debe estar integrado por los hijos. Pero si ya se encuentra en la segunda o más generaciones, el consejo debe ser integrado por un miembro de cada una de las vertientes familiares. 

Cada vez enfrentamos mayores retos y entornos más competitivos. La innovación no es exclusividad de los productos y servicios de nuestra compañía, debe ser también protagonista en nuestros esquemas financieros y gerenciales, los cuales se pueden integrar al tema familiar por medio de la implementación de nuevos modelos de gerencia de valor.

Estamos a tiempo, busquemos un acompañamiento idóneo y actuemos. No seamos un caso más de las estadísticas a las que hace referencia el cruel refrán de las empresas familiares: “Padre Trabajador, Hijo Rico y Nieto Pobre.”

Lectura relacionada  El Gobierno de la Familia en manos del Consejo

Autor Hermann Stangl Herrera   Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro “Generación Operativa de Valor”  www.stangl.com.co

 fuente http://www.portafolio.com.co/opinion/blogs/post.php?id_blog=7246067&id_post=450020185&pagActual=1

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. Gilberto Muñoz Matiz dice:

    Felicitaciones, es muy oportuno este comentario pues permite a las empresas familiares tomar desiciones a tiempo.
    Si el autor de este comentario tiene algun libro que nos recomiende sobre el relevo generacional en empresas familiares, agradeceria me lo refiriera para procurarlo.
    muchisimas felicitaciones.
    Gilberto Muñoz Matiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.