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Una de las principales preocupaciones de las organizaciones es la comunicación y la transmisión de los valores de la marca hacia sus clientes. Sin embargo, las empresas comienzan a darse cuenta que la comunicación interna es la verdadera esencia del valor y la personalidad de una marca. Y esto, no hay que olvidar, constituye el mayor activo de una empresa. Por tanto, además del departamento de comunicación y marketing, existe uno tan importante o más que éste: el departamento de Recursos Humanos.

Dada la alta competitividad a la que someten las empresas, el verdadero valor diferencial que compone una marca es su capital humano. En este sentido, el departamento de Recursos Humanos se encarga de gestionar el valor humano, además de crear una cultura corporativa afín a los visión, misión y filosofía de la empresa favoreciendo así a la imagen de marca. Por tanto, este departamento tendrá como principal misión crear consonancia entre la cultura interna de una empresa y los valores que se desprenden hacia fuera.
Los procesos de comunicación y, con ellos, la bidireccionalidad, el clima de trabajo, la actitud de la plantilla, la normativa de la organización e, incluso, el aspecto físico de la empresa, son factores son fundamentales para definir la cultura corporativa. Asimismo, estos factores infieren en el proceso comunicacional de la empresa y, a su vez, en la imagen que se tenga de ella. Por esta razón, es tan importante desarrollar una cultura corporativa donde reine la comunicación ante todo. Una empresa donde el departamento de recursos humanos sea capaz de gestionar y motivar a la plantilla para participar en los procesos de comunicación de modo que favorezcan a la retroalimentación. Sólo de esta manera, se llegará a establecer una verdadera sinergia entre los diferentes departamentos que componen la empresa. Y sólo de esta manera se podrá llegar al cumplimiento de los objetivos preestablecidos.

Quizás la sinergia más importante y que influye definitivamente en el éxito de una empresa es la existente entre el departamento de Recursos Humanos y el de Comunicación y Marketing. Si bien es cierto que el primero opera para favorecer a la comunicación interna y la gestión del capital humano, resulta obvio afirmar que de su labor depende el departamento de comunicación y marketing, encargado de la elaboración del mensaje e imagen hacia el exterior. Antes de hacer branding hacia el exterior es preciso hacer branding interno: que la plantilla se crea, que sienta que pertenece a la organización y que, lo que realiza, es de una calidad suficiente como para considerar que su labor dentro de ella es útil.

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Sin embargo, aún hoy muchas empresas no son conscientes de esta sinergia, haciendo trabajar a cada departamento sin relación alguna o, en muchos de los casos, obviando la verdadera esencia del departamento de recursos humanos. Con ello, se incurre a menudo en el error de no trabajar bien su función afectando de una manera muy directa en la labor del departamento de comunicación y marketing. Porque, no hay que olvidar que, existiendo incongruencias entre uno y otro departamento, o lo que es lo mismo, entre los valores internos y los que se venden hacia fuera, los esfuerzos que haga la empresa por sacar su negocio a flote podrían resultar en vano.

Por ello, es primordial establecer sinergias entre los departamentos de modo que la relación existente entre ellos favorezca a la eficacia y efectividad de su actividad en su camino por la consecución de objetivos. Porque cada paso que se de necesita de un proceso donde el total de las parte influyen. Porque los cimientos en materia de comunicación que se construyan son la base del éxito o el fracaso. Porque sin una buena labor de recursos humanos que cimiente la cultura corporativa de la empresa, la comunicación al exterior no tendría sentido. Porque empezar un negocio por el tejado nunca fue la mejor manera de llegar a buen puerto.

Fuente http://www.master-en-recursos-humanos.com/search/label/comunicacion

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