¿Qué diferencia a los enfoques tradicionales de otros enfoques sobre creatividad?

Lo que distingue a los enfoques tradicionales en el Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Principales enfoques tradicionales sobre la creatividad

¿Qué diferencia a los enfoques tradicionales de otros enfoques sobre creatividad?

Lo que distingue a los enfoques tradicionales en el estudio de la creatividad (en comparación con otros enfoques) es precisamente el énfasis en un solo elemento, ya sea la persona creativa, el producto, el proceso o las condiciones. Por el contrario, los enfoques no tradicionales no concentran su atención en un solo aspecto de la creatividad, sino en dos o más de ellos, en sus vínculos.

¿Por qué es importante percatarnos del enfoque asumido por cada autor?

Para quien aspire hoy en día a ser un especialista o experto en cuestiones de creatividad es esencial que pueda distinguir entre estos tipos de enfoques, identificar cuál es el enfoque asumido por cada autor, si centró su atención en un solo aspecto y cuál es ese aspecto o si investiga la relación entre varios elementos de la creatividad, identificando cuáles son dichos aspectos vinculados, si logra una integración mayor o menor de esos componentes. O sea, reconocer cuál es el enfoque asumido y por tanto, lo que tiene de valioso y sus insuficiencias o limitaciones.
¿Cuántos y cuáles son los enfoques tradicionales?

Tradicionalmente han sido cuatro los enfoques principales en el estudio de la creatividad. Cada uno centra la atención en un aspecto: la persona creativa, el producto creativo, el proceso creativo o las condiciones que facilitan o no la creatividad.

Primer enfoque tradicional

Los autores que lo asumen focalizan sus estudios en la persona creativa. Así han investigado las cualidades, características, elementos o procesos psicológicos subyacentes que posibilitan o favorecen la creatividad.

Actualmente se considera que hay cerca de veinte cualidades que, de poseerlas, pueden ser propiciadoras de la creatividad de un individuo y entre ellas están el ser flexible, generador, abierto, comunicativo, arriesgado, tenaz, iinconforme, imaginativo, reflexivo y otras.

Entre las definiciones de creatividad pertenecientes a este enfoque están las siguientes (los términos en cursiva nos ayudan a identificarlo):

– Expresión de lo que se tiene dentro de sí (Mattisse).
– Expresión del hombre normal en el acto de afirmarse a sí mismo; representación del más alto grado de salud emocional. Es un encuentro (May, existencialista).
– Medio para que el individuo reduzca sus tensiones por apertura hacia el mundo exterior (Schachtel, existencialista).
– Capacidad, habilidad, actitud ante las personas y los hechos; arte de utilizar la imaginación con inteligencia (Torre).

Lectura relacionada  Cinco falsos mitos sobre la innovación

Segundo enfoque tradicional

Los investigadores cuyos aportes clasifican en este grupo se han dedicado al estudio del producto creativo, precisando sus características, como la originalidad y la eficacia, entre otras, lo cual ha ayudado a determinar si un producto es cretivo o no, así como cuán creativo es.

Algunas definiciones de creatividad con este enfoque son:

– Capacidad humana para innovar; lo cual significa generar ideas y esquemas, hechos y materiales, que resulten novedosos y significativos (Guerrero).
– Capacidad de elaborar productos originales, encontrar soluciones novedosas, “ver lo que todos ven y pensar lo que nadie piensa” (A. Minujin).
– Disposición para hacer y reconocer innovaciones (Lasswell).

Tercer enfoque tradicional

A este pertenecen los trabajos concentrados en el proceso creativo, es decir, aquellos que intentan esclarecer cómo transcurre dicho proceso, cuáles son sus etapas o fases, así como la descripción y explicación de las mismas. También se pueden incluir en este enfoque los estudios aceerca de otros procesos que intervienen en el proceso creativo.

Así, la mayoría de los autores plantean cuatro etapas del proceso creativo: 1 – Preparación; 2 – Incubación o gestación; 3 – Inspiración, visión o iluminación y 4 – Verificación.

Una definición de creatividad perteneciente a este enfoque es la que sigue:

– Proceso para formular ideas o hipótesis, verificarlas y comuni­car los resultados, supuesto que el producto creado es algo nuevo (Thurstone).

Cuarto enfoque tradicional

Incluye a los autores dedicados al estudio de las condiciones que posibilitan o no la creatividad, es decir, las condiciones que la favorecen u obstaculizan. A estas últimas se les conoce también como barreras o frenos a la creatividad y entre ellas se señalan muchas como la rutina; el facilismo; las ideas preestablecidas; seguir un modelo dominante; el juicio de la experiencia; la falta de tacto de la dirección en el uso de la autoridad; los comentarios de tipo “aplasta ideas”; el temor al ridículo, a lo desconocido, al fracaso y a la incertidumbre…

Algunas de las condiciones facilitadoras de la creatividad aportadas por los estudiosos de este aspecto son la tolerancia ante los fracasos, apoyar al fanático; fomentar la rivalidad y la creación de un ambiente de trabajo tranquilo y desprovisto de formulismos

Una definición donde se aprecia la influencia de este enfoque (aunque no se limita a él) es la siguiente:

Lectura relacionada  3 pasos para impulsar la disrupción en tu empresa

– Potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto… (J. Betancourt)

Mini enfoques

Desde las posiciones anteriores se encuentran estudios aún más atomizados como los que se ocupan únicamente del pensamiento creativo (lateral o divergente), o la imaginación creativa, el papel de la percepción, motivación, etc. en la creatividad.

Hay también definiciones de creatividad en las que se asumen estos minienfoques como las siguientes:

– Imaginación creativa que representa una ampliación de las fronteras del yo (Rose, psicoanalista).
– Capacidad de ver -o de percibir- y reaccionar (From, psicólogo perteneciente a la teoría interpersonal o cultural).
– Fusión de percepciones de una manera nueva (McKellar).
– Hacer algo, pensar algo, que antes no se había hecho, aunque bien pudo haberse pensado sin llegar a aplicarse (Barceló).

 

Autor Jorge Enrique Ojeda Matías  jorge.ojedamatias@gmail.com

(Adaptado de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001 y ¿Qué enfoques se han utilizado al estudiar la creatividad? en Chocolatte: Creatividad e Innovacion , 2008).

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. Jorge Ojeda dice:

    Muchas gracias por ayudar a difundir mi artículo acercándolo a los lectores de su página.

  2. Jorge Ojeda dice:

    En cuanto al tema de la creatividad, dejé de publicar artículos en Chocolatte… y continúe en mi propio blog: Creatividad Superior, cuyo enlace es http://creatividadsuperior.blogspot.com/ por si gustas agregarlo a tu lista de blogs amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.