Es claro que las crisis se asocian a caídas de las ventas y las utilidades, a conflictos sociales, gremiales y sindicales Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Tiempos de crisis y ventajas competitivas dinámicas

Es claro que las crisis se asocian a caídas de las ventas y las utilidades, a conflictos sociales, gremiales y sindicales y a otros desastres parecidos. Pero si logramos no paralizarnos ni atemorizarnos, podríamos encontrar los cambios que pueden traer nuevas oportunidades, dice el autor, y agrega:

Como primera medida es necesario diferenciar las inversiones tradicionales, a las que el autor llama inversiones hard, de un nuevo concepto de inversiones llamadas soft. En el primero de estos conjuntos, estarían los bienes de capital o de uso, inmuebles, equipos, nuevas plantas, etcétera. En cambio en el segundo conjunto, estarían las inversiones en cambio de cultura empresaria, mejoramiento de la excelencia, de las ventajas competitivas, y otras.

Este mismo análisis llevado al marco competitivo implica diferenciar lo que el autor llama ventajas competitivas estáticas y ventajas competitivas dinámicas.

Las ventajas competitivas estáticas se basan en inversiones hard. O sea, en la fábrica misma, máquinas, equipos, tecnología. Sirven durante un tiempo y luego se vuelven obsoletas transformándose en barreras de salida.

Son las ventajas competitivas tradicionales, que funcionan en entornos estables, usadas como barrera de entrada a un sector industrial.

El marketing están sólo en función de la producción, el servicio al cliente consiste sólo en arreglar fallas de producción, y el rol del administrador sólo es el asegurarse de que la producción no se detenga.

  • Históricamente en la época de mercados crecientes donde la demanda siempre superaba la oferta, esta ventaja competitiva estática basada en elementos hard era próspera.
  • A partir de la década del 60, la demanda empieza a decrecer y por tanto el rol del marketing y la comercialización se evidencian más importantes.
  • En la década del 70, se considera la necesidad de obtener ventajas competitivas pero siempre basadas en la tecnología de fabricación.
  • A fines de los setentas y comienzo de los 80 se empieza a valorizar el equipo de management.
  • El enfoque más moderno se enfoca además en un análisis prospectivo y competitivo. No se ata al hard y si no lo tiene, lo compra, alquila, hace contratos de licencias, royalties, franchising, etc.

En cambio las ventajas competitivas dinámicas, se basan en inversiones soft. Son las que funcionan en contextos inestables y cambiantes.

Los elementos claves para una para generar ventajas competitivas dinámicas son:

  • recursos humanos
  • marketing y ventas
  • servicio el cliente
  • management en general
  • etc.
Lectura relacionada  Los mejores directores ejecutivos son como niños pequeños

Por lo tanto, en los tiempos que corren, es muy importante el estilo de dirección, habilidades y actitudes de los gerentes, jefes, y todo el personal en general. Crear una cultura en el que cada gerente y cada individuo siente el proyecto como propio. En una cultura fuertemente emprendedora y altamente comprometida con los objetivos de la empresa.

En las próximas ediciones hablaremos de las características este tipo de empresa, de los entreteneur (Leer Características de un Entrepreneur) y los intrapreneurs y de modelo de comportamiento empresarios.

Otras Opciones:

El autor recomienda cambiar la forma de pensar y transformar la empresa. Invertir sólo lo imprescindible en hard y de ahí en adelante invertir en mejorar el nivel de las barreras soft.

Otras opciones son lograr acuerdos de fabricación, conseguir licencias o franquicias para incorporar soft usando el hard existente o realizar algún joint venture con alguna empresa que entregue el soft necesario.

Un ejemplo puede ser el de un fabricante de calzado sin marca, el cual prácticamente tiene sólo una fábrica y no tiene marketing y consigue un acuerdo de fabricación con uno o más licenciatarios o distribuidores de grandes marcas.

Estas empresas necesitan mantenerse dinámicas y flexibles para identificar nuevas oportunidades y saber cómo aprovecharlas. Se requiere emprendimiento anticipación creatividad y negociación.

Otro ejemplo puede ser el acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y SAS, en el que la empresa argentina prevalece en inversiones y pujar y la empresa escandinava es una de las líderes en ventajas del tipo soft

Autor Eduardo Kastika

http://www.estrategiamagazine.com/administracion/tiempos-de-crisis-y-ventajas-competitivas-dinamicas/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.