Si pensabas que cultivar un liderazgo se reducía a tener poder, estabas equivocado.

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Si pensabas que cultivar un liderazgo se reducía a tener poder, estabas equivocado.

El liderazgo en las empresas ha evolucionado tanto que, constantemente, se añaden nuevas habilidades y técnicas para llevarlo a cabo.

Lo cierto es que los buenos y verdaderos líderes son pocos y se caracterizan por una virtud. Según Jim Kouzes y Barry Posner, escritores de “El desafío del liderazgo: cómo obtener permanentemente logros extraordinarios”, la base de esta práctica es brindar aliento a los demás.

La idea es que el líder sea capaz de ser respetado y reconocido por sus actos. Sólo de esta manera podrá estimular a sus compañeros para que deseen conseguir metas altas.
Motivar desde el yo
En la línea de la motivación, muchos autores coinciden en que “liderazgo, es lograr que otros hagan algo con ganas”. Se refieren entonces a que los verdaderos líderes pueden organizar a las personas y ayudarlas a desarrollar su potencial. 

Hay que aclarar, que más que realizar acciones que modifiquen las conductas de otras personas, el liderazgo pretende influir en el entorno.

No obstante, para conseguir esto es necesario empezar por uno. Para Warren Bennis, autor de “Convertirse en líder”, lo primero de este camino es conocerse muy bien así mismo.

De esta forma, asegura que una vez que uno se percata de sus errores y virtudes y asume sus fortalezas y debilidades, aprende a dirigir a otras personas.

Atributos
Otro paso en la senda del liderazgo es adquirir ciertas cualidades. En una entrevista, Alberto Alemán, CEO de la Autoridad del Canal de Panamá y líder reconocido a nivel internacional, entregó ciertas claves para tener en cuenta.

“Un líder se caracteriza por ser visionario, poseedor de altos valores éticos y morales, íntegro en sus acciones y actuaciones. Es un maestro que escucha, que aprende, que promueve y permite el desarrollo individual de todos y cada uno de sus colaboradores”, señaló Alemán.

Asimismo, indica que generar un cambio resulta vital. Sólo así se puede llegar a liderar una empresa y tener el reconocimiento del grupo del trabajo.

Liderazgo situacional
Existen muchas técnicas y métodos específicos para llevar a cabo el liderazgo. Uno de los que actualmente toma fuerza es el liderazgo situacional.

Consiste en un método enfocado en los mandos medios. Sus creadores, Kenneth Blanchard y Paul Hersey, maestros del Management, sostenían que lo importante es que los líderes se adapten a las personas.

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Es decir, en vez de acomodarse a sus preferencias y desarrollo personal, deben preocuparse de inspirar, motivar y estimular al resto.

Esta técnica implica que los gerentes deben dar un apoyo y motivación distinta a cada empleado, considerando que todos son diferentes y responden a estímulos distintos.

Asimismo, los autores de este modelo explican que la matriz de liderazgo situacional tiene cuatro estilos para el gerente, según cuatro niveles de desarrollo de un trabajador.

En definitiva, el gerente le debe entregar más respaldo a aquel empleado que cuenta con bajo nivel de desarrollo y menos a los que ya están más calificados para ejercer su labor.

De acuerdo a Blanchard y Hersey, los beneficios del liderazgo situacional serán relaciones interpersonales más favorecedoras, trabajo eficiente y un aumento en el nivel de desarrollo de los empleados.

Fuente www.altonivel.com.mx

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Comentarios (2)

  1. Mikel Cuartero dice:

    De acuerdo a Blanchard y Hersey, los beneficios del liderazgo situacional serán relaciones interpersonales más favorecedoras, trabajo eficiente y un aumento en el nivel de desarrollo de los empleados.

    Añadir valor a la empresa. Buen artículo.

  2. Laura Gutiérrez Vega dice:

    L I D E R A Z G O.
    El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, principalmente en las empresas y en cada uno de sus departamentos. Es también esencial en las demás funciones de la administración porque el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, esto es: ser líder.
    De acuerdo a mi experiencia las expectativas que un subordinado tiene a su líder considero las siguientes:
    Según Robert House, aumentar la obtención de recompensas personales a los subordinados, que les permitan alcanzar su satisfacción, a través de la obtención de metas laborales. La función del líder será hacer que el camino a las recompensas sea más fácil de recorrer (clarificándolo, reduciendo los obstáculos y las trampas) y aumentar las oportunidades de satisfacción personal durante el recorrido.
    El término Trayectoria – Meta, se aplica con base en la creencia de que los líderes eficaces aclaran la trayectoria, para ayudar a sus seguidores a alcanzar las metas de trabajo. De acuerdo con esta teoría, el comportamiento de un líder es motivacional según el grado en que:
     Hacer que la satisfacción de las necesidades del subordinado dependa de un desempeño eficaz.
     Proporcionar la capacitación, dirección, apoyo y recompensas que son necesarios para el desempeño eficaz.
    Para poder llevar a cabo estas expectativas pienso que un líder debe tener los siguientes atributos:
    CONFIANZA. Valores compartidos, tiene que ver con la calidad y precisión de la comunicación.
    RESPETO PARA LA PERSONA. La capacidad para evaluar al personal y a los proyectos, para apreciar el capital incorporado. No son dos brazos y dos manos, sino personas completas capaces de crear, de aportar, de contribuir.
    JUSTICIA. Integridad de las decisiones. No es honradez únicamente, sino la acción de cumplimiento, que crea futuro y establece credibilidad.
    OBSERVACION Y DE REFLEXIÓN. ¿Qué está pasando? Y ¿Qué no está pasando? Sirve para conocer las fortalezas y debilidades de la organización y su relación con el entorno, para establecer objetivos separando las incertidumbres de las certidumbres para estimar y disminuir el riesgo.
    CAPACIDAD DE DECISIÓN. Implica identificar tareas, personas y fijar las restricciones, límites y patrones de medida para los resultados. La ACCIÓN la ejecuta la organización con la participación directa del líder, en especial al inicio del proceso de cambio.
    COMPROMISO. Un rotundo NO a la mediocridad, mayor esfuerzo para lograr el desempeño sobresaliente.
    RESPONSABILIDAD. Capacidad para dar las instrucciones y aceptar los resultados con entereza, para aprender y relacionar los resultados de la decisión y de la acción con el entorno y la acción futura
    CONOCIMIENTO ACTUALIZADO. Fundamento para enseñar y alcanzar el desarrollo de la organización.

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