Planear es una forma de pensar en el futuro de una empresa. Al planear, un empresario o un emprendedor están tomando Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Plan de Negocios… por qué y para qué?

Planear es una forma de pensar en el futuro de una empresa. Al planear, un empresario o un emprendedor están tomando una serie de decisiones anticipadas acerca de dónde necesita ir una firma, cómo llegar hasta allí, y que acciones ir realizando durante ese tiempo para reducir la incertidumbre y manejar el riesgo y las posibilidades de cambio.

El planeamiento es un proceso que consiste en fijar objetivos y decidir cómo alcanzarlos.

Un plan de negocios es una forma de documentar la planificación.

Es un documento escrito que indica la existencia de una oportunidad de negocios y que establece cómo el grupo de trabajo va a trabajar para poder aprovechar la oportunidad identificada.

El plan de negocios ofrece una visión particular del futuro de la empresa, y trata temas como:

Cómo va a ser la empresa
En qué mercados va a competir
Qué productos y servicios va a ofrecer
Qué grado de competencia va a tener
Qué ventajas competitivas pueden alcanzarse
Qué tan grande y rentable puede ser la firma.

El emprendedor debe evaluar adecuadamente el sector donde se encuentra y el contexto en el que va a desarrollar su negocio, y en base a los supuestos que realice acerca de su comportamiento, elaborar un plan de acción. El plan de negocios que se desarrolle estará totalmente condicionado por los supuestos sobre los que se construya.

Un plan de negocios completo es generalmente bastante extenso. En los últimos años, y sobre todo en negocios basados en ciertas tecnologías, productos o servicios (como empresas de internet y high tech), donde el sector se caracteriza por ser turbulento, altamente impredecible y con cambios rápidos, se acepta un plan de negocios más reducido.

Estos planes reducidos a veces son suficientes para potenciales inversores, y otras veces sirven sólo para analizar si hay alguna aceptación de la propuesta, para luego entonces desarrollar un plan de negocios completo.

Crear un plan de negocios es analizar un proceso de desarrollo, y su resultado no es inmutable. Lo que se hace es fijar el mejor camino y la mejor forma de llegar a un objetivo, pero luego existirán innumerables factores que pueden alterar los cursos planeados.

Los planes de negocios son utilizados fundamentalmente como un medio para conseguir capital o para tener una guía para el crecimiento de la empresa.

Lectura relacionada  Estrategia empresarial: 4 pasos fundamentales para definirla

Para emprendedores que necesitan conseguir capital, en el ambiente competitivo actual, un plan de negocios de calidad es imprescindible.

Como vehículo para obtener capital, un plan de negocios sirve para convencer al inversor que el nuevo emprendimiento ha identificado una oportunidad, tiene el talento empresarial y de dirección necesarios para explotarla, y tiene un programa racional, coherente y creíble para lograr los ingresos y beneficios fijados en los tiempos previstos. Como dice un inversor: “veo el plan de negocios como la forma de evaluar a la gente que lo ha confeccionado”.

Si el plan es aceptado, se convertirá en la medida más importante de las habilidades que tienen aquellos que deben llevarlo a cabo para definir y analizar las oportunidades y problemas, y para identificar las acciones más adecuadas para cada caso.

Los elementos que suelen caracterizar un buen plan de negocios son la diferenciación del producto o servicio que se ofrece, la existencia de barreras de entrada de impidan o dificulten el ingreso de potenciales competidores, y la potencialidad del mercado.

Un plan de negocios permitirá evaluar cuatro factores críticos para cualquier emprendimiento:

Las personas (team): quienes se encuentran al frente del negocio deben demostrar qué tan realistas son acerca de sus expectativas de éxito y del análisis de los problemas a enfrentar. Deberán demostrar cómo responderán ante situaciones adversas, y si están dispuestos a tomar decisiones extremas. De la lectura del plan de negocios debe desprenderse cuáles son sus motivaciones para estar en el negocio, y si están realmente comprometidos con el mismo.

El negocio: cuál es el producto, cuál es el mercado, cuáles son las posibilidades de crecimiento rápido, cuál es la competencia. Es importante el análisis de las alternativas de expansión.

El contexto: analizarlo en su aspecto legal, económico, político, demográfico, tecnológico y/o sociocultural. Tratar de predecir qué factores pueden cambiar que caen fuera del control de la empresa.

Riesgo: deben preverse situaciones en las que las cosas no ocurran de acuerdo a lo planeado, evaluarse las consecuencias y establecer la respuesta más adecuada.

Los mejores planes de negocios son una representación del futuro en movimiento, ofreciendo una historia coherente de lo que se espera encontrar. A través de ellos deben desarrollarse posibilidades de acción y reacción. Es esencial que el plan se concentre en los aspectos dinámicos del negocio.

Lectura relacionada  Strategos. Transformando conceptos fundamentales en el mundo de los negocios

Fuente http://www.administracionygerencia.com/2009/07/08/plan-de-negocios/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.