¿Qué son y cómo importan las metas en los procesos administrativos?:

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¿Qué son y cómo importan las metas en los procesos administrativos?:

Tal cual lo definía Isaac Allen, el administrar comienza por fijarse metas, o en otras palabras, sin metas no hay administración, sólo hay azar, y en la tarea de administrar a una empresa nada puede ser dejado al azar, sino que cada actividad debe ser cuidadosamente planificada para que los efectos que las diferentes adversidades que el medio nos presenta, no terminen por matar a la empresa, sino que por el contrario, las adversidades puedan ser vencidas, y los objetivos puedan ser logrados.

“Cuando uno no sabe donde va cualquier camino le sirve”  

Este proverbio popular grafica claramente lo que le puede suceder a una empresa que no trabaja por metas y objetivos, y esperemos que este nunca llegue a ser el caso en su empresa. Se puede decir entonces, que las metas y objetivos, son la razón de ser de la empresa que pretende ser exitosa. Como definición una meta es: “cualquier cosa que se pretende lograr en un espacio de tiempo determinado y con los recursos que se tienen o invertirán”.

Elementos que conforman una meta:

01) Una visión de futuro: en capítulos anteriores analizábamos los tres elementos de una meta, pero en este momento los graficaremos a través de un ejemplo. Supongamos que usted como empresario se fija la meta de tener un local propio para su negocio. 

Cuando usted se fija esa meta, en realidad se esta proyectando hacia el futuro y se ve a sí mismo dirigiendo una empresa para la cual no hay que destinar dineros mensuales para el pago de arriendo; y podrá imaginarse qué hacer con dichos recursos, como usarlos para crecer en otras áreas de la empresa, y estará sin lugar a dudas creando nuevas expectativas para su empresa, como resultado de haber logrado la meta que se ha fijado.

02) El factor tiempo: este segundo elemento es un factor muy importante, ya que el tiempo es la medida de todas las cosas, y por lo tanto, es el padrón principal que nos ayudará a medir nuestro éxito como empresario, en el logro de nuestros objetivos.

¿Por qué decimos esto? Porque una meta a la cual no le hemos fijado un plazo de tiempo prudencial para llevarla a cabo, no es en realidad una meta, sino que es un ideal en nuestras mentes. Y  un ideal no es medible, por lo tanto nunca sabremos si somos exitosos a menos que le pongamos un plazo de tiempo a la meta. Y ahora ésta si puede ser medida, y podremos saber si somos exitosos logrando metas, o sólo somos idealistas sin resultados tangibles.

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Ahora bien, si a la meta de tener un local propio le agregamos un plazo de dos años como tiempo máximo de realización, entonces estamos trabajando por algo real, algo que podemos medir, planificar, trabajar, en fin, ahora tenemos una meta.

03) Los recursos que se tienen o se invertirán: este tercer elementos se le asocia a los procesos de planificación de la meta, y generalmente se refiere a la tenencia u obtención de personal humano, de recursos financieros, de la obtención de los materiales para la construcción, ampliación o reparación del local comercial, y de la tecnología que se aplicara para obtener los resultados.

Las metas a su vez pueden ser clasificadas en diferentes tipos de categorías, como por ejemplo:

Clasificación en el tiempo:
– En esta categoría, las metas pueden clasificarse en metas de corto plazo, metas de mediano plazo, y metas de largo plazo

Por orden de importancia:
– Primarias, secundarias, fundamentales, prescindibles, imprescindibles.

Por áreas administrativas:
– Generales, por departamentos, personales

Por periodos administrativos:
– Semestrales, anuales, quinquenales, etc.

Como concepto fundamental digamos que las metas siempre se gestionan desde el futuro hacia el presente. Esto quiere decir que nosotros primero tenemos que desarrollar una visión de lo que queremos en un determinado espacio de tiempo y luego dividimos el espacio de tiempo fijado en espacios menores, a los cuales le agregamos metas intermedias que nos ayudaran a lograr la meta final. En consecución de dichas metas menores, obtendremos al final, el logro de la meta fijada, en el plazo previamente establecido.

Y así es como se trabaja por metas

Fuente:  http://www.mailxmail.com/

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