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  • Según un estudio presentado en ESADE, las grandes corporaciones son más competitivas, pero poco emprendedoras y sus trabajadores están menos satisfechos.
  • La pequeña empresa familiar es todo lo contrario: pese a ser la más cercana al empleado y la que más fomenta el espíritu emprendedor, le cuesta responder a los retos de la globalización.

Un estudio presentado hoy en ESADE asegura que el modelo de empresa que mejor responde a cuatro criterios (satisfacción del trabajador, emprendeduría, cercanía, y competitividad frente a la globalización) es el de gran empresa familiar. Así lo considera este informe, basado en una encuesta realizada en Alemania entre emprendedores, periodistas y población general. El estudio lo ha realizado el profesor Arist von Schlippe, del Witten Institut for Family Business y profesor visitante de ESADE.

El estudio se ha presentado en el marco del Congreso internacional sobre la empresa familiar organizado por el European Institute for Advanced Studies in Management (EIASM) y es una de las citas académicas del año con más reputación entre los expertos mundiales. Supera el centenar de académicos participantes de todo el mundo y es el que más investigaciones y papers ha presentado entre los diferentes congresos académicos ya organizados en lo que va de año. El tema central de las discusiones ha sido la cultura y los valores en la empresa familiar.  

Entre todos los modelos evaluados en el estudio del profesor von Shlppe, destacan también la pequeña empresa familiar y la gran corporación, que responden mejor en algunos de esos criterios. Sin embargo, la gran empresa familiar es la que tiene un comportamiento más regular. Por ejemplo, las pequeñas empresas familiares están muy bien consideradas por el trabajador, que las ve cercanas, emprendedoras y satisfactorias para sus intereses. Sin embargo, se hunden a la hora de ser competitivas en el mundo globalizado. Todo lo contrario le sucede a las grandes corporaciones, que puntúan muy bajo en todos los criterios excepto en el de competitividad, donde se colocan en el primer lugar.

Por el contrario, las grandes empresas familiares son las más regulares: están bien posicionadas en todos los ámbitos. Sin llegar nunca a ocupar la primera plaza, siempre están cerca de la cabeza.

Resultados del estudio:

EmpresaFamiliar_resultados

Para establecer los cuatro parámetros sobre los que haría el estudio, el profesor Arist von Schlippe hizo una encuesta previa en la que cada persona respondía a la pregunta: “¿Crees que las empresas familiares y las empresas corporaciones son parecidas o distintas? ¿Y en qué sentido lo son?”. Los encuestados ofrecieron 1.800 respuestas que se podían dividir en cinco grandes categorías: Ética y Sostenibilidad, Innovación, Eficiencia, Explotación y Estancamiento. Estas cinco categorías sirvieron para establecer los parámetros del estudio (Cercanía, Satisfacción del trabajador, Emprendeduría y Competitivas ante la Globalización).

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El estudio afirma que, en general, la imagen de las empresas familiares es “muy positiva”, ya que tienden a representar mejor la categoría de Sostenibilidad. Sin embargo, se las ve menos cercanas al ámbito Competitividad. “La excepción —afirma el informe– son las grandes empresas familiares, a las que se ve capaces de sobrevivir en un entorno globalizado”.

Ejemplos de empresas analizadas:

EmpresaFamiliar_Porsche

Porsche (gran empresa familiar) 

Destaca en sostenibilidad, capacidad de innovación y eficiencia, y obtiene malos resultados en las categorías ‘peyorativas’ (estancamiento y explotación)

 

 

EmpresaFamiliar_Schlecker


Schlecker
(gran corporación)

Fomenta la explotación y el estancamiento del trabajador, es poco sostenible e innova poco. Pero es eficiente

Autor Kenneth Morse Fundador del MIT y profesor de ESADE

Fuente http://prensa.esadeblogs.com/06/08/ef/ 

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