Al hablar de crecimiento, por lo general se asocia a desarrollo o evolución. Si bien son términos iguales, hay marcadas diferencias Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Perú: Pymes deben desarrollarse, que es diferente a crecer

Al hablar de crecimiento, por lo general se asocia a desarrollo o evolución. Si bien son términos iguales, hay marcadas diferencias entre ambos, en especial cuando se refiere a las pequeñas y medianas empresas (pyme).

Para el presidente de la Asociación Peruana de Pyme, Jorge Panizo, muchas de estas unidades productivas crecieron impulsadas por la coyuntura, más que por una estrategia de largo plazo que les permitiera desarrollarse.

“Es indudable que el país se expandió económicamente y está encaminado a un desarrollo efectivo. Pero, en el sector pyme, el crecimiento no significa necesariamente desarrollo, pues dejar de hacerlo constituye un paso preocupante hacia la desaparición”, aseveró.

Panizo comentó que, por lo general, estas empresas enfocan sus metas y objetivos de crecimiento con base en sus ingresos o ventas. “Es decir, crecer para ellas significa vender más, algo diferente a lo que es un real desarrollo empresarial”, aseguró.

Agregó que muchas de estas empresas crecieron por coyuntura o situaciones propias del mercado, más no por un plan especializado o estrategia implementada para hacer de ellas verdaderos motores industriales.

“Se resisten a los cambios y mantienen su rígida postura inicial, siendo el dueño de la pyme el gerente de todo, sin delegar funciones. Es una filosofía que difícilmente ha cambiado en este sector”, refirió.

Razones
Según el presidente de la Asociación Peruana de Pyme, uno de los factores fundamentales para el impulso del desarrollo de estas unidades productivas es el apoyo del Estado.

“En ese sentido, el rol del Estado es el de generar empleo y fomentar la empresa. No obstante los esfuerzos hechos en este aspecto, las pyme son las que asumieron esta obligación, pero de manera desordenada”, comentó Panizo.

Agregó que el hecho de colocar un pequeño negocio en la puerta de un domicilio o vender un limitadísimo número de productos no puede ser considerado un emprendimiento.

“Empresa significa mucho más. No podemos hablar de crecimiento y menos de desarrollo en esas circunstancias. Es necesario establecer lineamientos específicos para crear reales condiciones de vida, una tarea en la que está involucrado el Estado y todos aquellos responsables del surgimiento de las pyme”, apuntó.

Por tal motivo, dijo, se debe trabajar en cinco puntos fundamentales para que las pyme desarrollen.

Lectura relacionada  Mapas estrátegicos, ¿cómo marcar el rumbo en una PyME?

“El primero es el acceso al financiamiento. Sin dinero no es posible hablar de crecimiento y menos de desarrollo. Se avanzó mucho en este tema, pero las barreras aún no cayeron del todo”, refirió.

El segundo punto, según Panizo, es que las pyme tengan un sistema de protección del crédito, a fin de que no lo pierdan o se les reduzca por diversos motivos.

“En tercer lugar, debe existir una verdadera regularización de las tasas impositivas tributarias, es decir, que las pyme paguen impuestos acordes con la evolución de sus operaciones y no aplicarles tasas asfixiantes que solo aumentan la informalidad”, dijo. Como cuarto punto, Panizo resaltó la implementación de infraestructura adecuada.

“Muchas pyme tienen su centro de operaciones en sus domicilios o en locales inadecuados para una labor industrial; por lo que requieren de las facilidades necesarias a fin de que accedan a edificaciones acordes con sus negocios”, precisó.

El especialista aseguró que la tecnología es uno de los principales aliados de las empresas para ser competitivas. “Una pyme que no accede a la tecnología, desaparece de forma indefectible. La competencia de los mercados actuales obliga a ello”, refirió.

Capacitación
Otro de los problemas que afecta el desarrollo de las pyme es falta de capacitación. A entender de Panizo, muchas empresas que consiguen crecer en ventas creen que lograron sus metas y se mantienen en esos niveles, sin querer invertir en capacitación.

“Crecen por coyuntura, pero no por gestión empresarial y no desean salir de ese rumbo. Se resisten a los cambios en todo sentido, desde la perspectiva de infraestructura, tecnológica y de formación de personal”, sostuvo.

Panizo reconoció que estos empresarios no osan mejorar por el temor que para ellos significa cambiar.

Pyme en cifras
01. En el Perú, las pyme representan el 99.5% del total de empresas del país, son responsables de más del 50% de la producción nacional y producen el 49% del PBI nacional.

02. Las pyme concentran el 77% de los empleos totales, siendo la microempresa la que más empleos genera (55% de la PEA ocupada a escala nacional)

03. Las pyme participan en el proceso productivo del país y realizan un conjunto de actividades económicas heterogéneas. Comercio y servicios concentran la mayor cantidad de las pyme (49% y 33%, respectivamente), seguido de manufactura (11%), y más atrás están agropecuario y construcción (3% cada uno).

Lectura relacionada  Lecciones de grandes compañías para las pymes

Fuente: gestion.pe

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (7)

  1. KATIANY MARTÍNEZ JUÁREZ dice:

    Hola, estoy muy interesada en sus artíiculos. En realidad estoy inventigando porque tengo un trabajo de la maéstría que estoy cursando. Acerca de Pymes y las no Pymes. Cuál es la diferencia entre ambas.

    Me toca investigar en el sector industial de coco en el estado de guerrero.

    seguiré viendo sus demás artículos.

    Gracias.

    • Muchas gracias Katiany !

      Sera un placer tenerte con nosotros y espero que podamos serte utiles no solo con el material almacenado en Grandes Pymes sino tambien con la experiencia que cada uno de los lectores pueda aportar a cualquier inquietud que pudieras tener.

      Un gran saludo

      Juan Carlos

  2. alfreod hurtado dice:

    Buenas he leido la informacion y me ha sido muy enriquesedora para mi estudio de las politicas en el pais sobre las pymes, por ello le pediria si fuera factible proporcionarme alguna informacion adicional que me pueda ser util para mi estudio

  3. ebert dice:

    muy interesante el tema para los que deseen emprender un negocio.
    estoy buscando este tema ya que lo tengo como una tarea academica, me piden los puntos: tipos de pyme, origen de las pymes segun leyes y su estructura.
    les agradecera si pueden faclilitarme ese material.
    muchas gracias.

    saludos cordiales.

  4. claudia dice:

    excelente articulo me ha servido para empezar a elbaorar mi tesis pero quisiera saber si me podria proporcionar informacion sobre las pymes piuranas y su participacion en el pbi regional gracias

  5. MaEsther dice:

    Estimado Juan Carlos,
    Muy interesante el artículo, ahora que voy a incursionar en el mundo de la Pymes me gustaría estar actualizada sobre los avances en este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.