Después de trabajar varios años en departamentos financieros de diversas empresas del sector bancario y logístico, el joven empresario David Ruiz Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » David Ruiz: “Hay que perderle el miedo al riesgo”

Después de trabajar varios años en departamentos financieros de diversas empresas del sector bancario y logístico, el joven empresario David Ruiz de Andrés decidió en 1999 aventurarse a crear su propio empresa a la edad de 26 años.

Once ejercicios después, la compañía de producción y distribución de materiales promocionales Marp factura 25 millones de euros, tiene fábricas propias en China y Bangladesh y sus productos se pueden encontrar en cinco países europeos.

 “No es nada fácil empezar. Siempre se van a vivir momentos difíciles, pero se debe tener mucho valor para seguir y sobre todo saber que en lo que se apuesta tiene posibilidad de crecer y convertirse en un proyecto viable y confiable”, manifiesta Ruiz de Andrés.Marp es una empresa dedicada al diseño, producción y distribución de materiales promocionales. Cuenta con un equipo de 50 profesionales en sus oficinas en Europa (Madrid, Atenas, Francfort, Varsovia, Lisboa y París) y otros 600 en sus filiales de fabricación en China y Bangladesh. Sobre la experiencia en Asia, el joven empresario asegura que la aventura ha sido muy gratificante. Agrega que, en China, lo más difícil fue el primer paso y lidiar con una estructura empresarial un poco compleja, “pero superado ese escollo, el negocio en el gigante asiático ha sido excelente y ya tenemos dos oficinas instaladas”.

Dado el éxito de sus productos promocionales, la empresa empezó a producir su propia marca para ventas Retail. “Es un proyecto nuevo en el cual vemos que hay mucho futuro. Esperamos en el corto plazo ser una marca reconocida y seguir con nuestro modelo ganador”, añade el director general.

Energía renovable
En 2007, tras la buena experiencia que tuvo con Marp, y viendo las oportunidades que daba el mercado de las energías renovables, Ruiz de Andrés funda Grenergy, una empresa que diseña, desarrolla, ejecuta y promociona proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala.

“Siempre había tenido una inquietud sobre este mercado de las energías renovables. Había sufrido una revolución parecida a la que tuvo Internet en su tiempo y, sin duda alguna, va a ser un sector que va a crecer de forma importante”, explica el consejero delegado de Grenergy.

La oferta de la empresa engloba la confección integral de proyectos de energía solar fotovoltaica, desde el análisis previo de viabilidad, pasando por las labores de ingeniería, diseño, construcción e instalación y promoción de la planta solar, hasta alcanzar la fase de explotación y mantenimiento de la misma. Además, la compañía ofrece unos servicios adicionales, como la tramitación de licencias y permisos, asesoramiento en financiación, seguros y alquiler, y el mantenimiento integral de la planta solar.

Lectura relacionada  Emprendedores: 10 ideas para crecer en la crisis

 “Es interesante el crecimiento que hemos experimentado. En dos años de existencia, la compañía factura 30 millones de euros y esperamos que, después de este período de crisis, la empresa tenga un gran crecimiento”, asegura Ruiz de Andrés.

Entre los productos que ofrece la empresa están las huertas, plantas o parques fotovoltaicos. Las diferencias entre las ofertas depende de la capacidad de producción y el monto de la inversión. Entre los proyectos ya ejecutados, se encuentra un parque en Cuenca que produce anualmente, desde julio de 2008, cinco millones de kilovatios (kW/h). Además, en Sevilla, tiene una planta desde abril de este año que puede producir anualmente dos millones de kW/h.

“Tenemos planeado construir un invernadero en Canarias. De esta forma, aprovechamos dos cosas: el sol en el archipiélago y debajo de los paneles se puede sembrar, por lo que el aprovechamiento del terreno es doble”, asegura el emprendedor.

Para el consejero delegado, en este sector invertir en I + D no es un lujo si no más bien se convierte en una necesidad para poder convertirse en líderes del sector. “La mitad de la plantilla de la compañía esta formada por personas que se dedican exclusivamente a I + D. Invertimos alrededor del 10% de la facturación y tenemos firmados dos acuerdos con universidades de Madrid, para poder convertirnos en una empresa vanguardista”, añade.

Además de España, Ruiz de Andrés expresa que la compañía invertirá en unos proyectos en Francia. También se exploraría hacer negocios en EEUU, Perú y Panamá. Igualmente, estarían interesados en incursiones para producir energía a partir de biomasa.

Claves
Este emprendedor asegura que el éxito de ambas compañías se debe a tener un recurso humano de primera calidad que facilita el trabajo de cualquier empresa.
“El principal recurso de una compañía es y siempre será el personal. Sin ellos es imposible tener éxito y por eso siempre es importante contar con lo mejor del mercado”, explica el empresario.

Además apunta que la sociedad española debe perder el miedo a arriesgar. “Se necesita más esa cultura de emprendedor que hace grandes a los países industrializados”.

Internet, el siguiente mercado para explotar
El joven empresario David Ruiz de Andrés expresa que el siguiente proyecto que estará encabezando será en Internet. Aunque no quiere adelantar lo que está planeando, explica que el plan de negocio ya está en marcha. “Estamos analizando todavía nuestro modelo, pero lo que sí tenemos claro es que la Red ofrece oportunidades para hacer negocios y que vamos a estar en ella lo más rápido posible”, explica Ruiz de Andrés. Lo que destaca el empresario de la web es la interconectividad que puede ayudar a desarrollar proyectos innovadores. Además, asegura que, al igual que las energías renovables, es un mercado que crece notablemente.

Lectura relacionada  10 tips para iniciar tu startup más rápido

Autor Luis Solis

Fuente http://www.expansion.com/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.