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Una empresa familiar es aquélla empresa en la que el capital y, en su caso, la gestión y/o el gobierno están en manos de una o más familias durante al menos dos generaciones, que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.

Carece de trascendencia, por consiguiente, el tamaño de la empresa, que puede ser tanto una pyme como una gran corporación, así como la forma de la misma, que abarca tanto a las empresas individuales como a las organizadas como sociedad.

Lo realmente decisivo a la hora de calificar una empresa como familiar son tres cosas: una, la capacidad de control que sobre la misma puedan ejercer una o varias familias (empresa unifamiliar o multifamiliar, según el caso); dos, el deseo de los propietarios de que la empresa continúe en manos de la propia familia mediante la incorporación de la siguiente generación familiar a la propiedad y, en su caso, a la gestión y/o al gobierno de la misma. Incorporación, que cuando se planifica adecuadamente, se lleva a cabo mediante la implantación de un protocolo familiar; y tres, que hayan pasado por el trance de la sucesión de una generación a otra. Por tanto, la gestión de la empresa puede estar en manos de terceros sin que por ello la empresa pierda el carácter familiar.

Las ventajas de una empresa familiar son las siguientes:

  • ACEPTACIÓN DE LA AUTORIDAD: como una extensión de la autoridad familiar, en la empresa la autoridad (que suele ser la misma) se acepta y refuerza la estructura organizacional.
  •  CONOCIMIENTO: dentro del mismo ambiente de trabajo en familia, los hijos se han criado escuchando las estrategias del fundador, llegando a adquirir un conocimiento muy profundo acerca de la empresa.
  • COMPROMISO: por lo general, todos los miembros de la Empresa Familiar manifiestan en la práctica su consagración al trabajo y una gran responsabilidad y solidaridad, dedicando más energía y tiempo.
  • EL ORGULLO DE LA FIRMA: que se relaciona directamente con la confiabilidad de los clientes.
  • INVERSIÓN EN PERSONAS: aunque, tanto las grandes como las pequeñas compañías arriesgan capital en formación, sus empleados tienden a generar una lealtad a largo plazo.
  • LIBERTAD DE DECISIÓN Y ACCIÓN GERENCIAL: las empresas familiares, de carácter pequeño y privado, son más libres de seguir sus propias intuiciones.
  • CARÁCTER CONFIDENCIAL: las pequeñas empresas familiares mantienen desempeños y detalles relativamente ocultos, éste último aspecto, en la práctica es una desventaja, ya que ciertos niveles de informalidad, dificultan por ejemplo el poder tener acceso al mercado financiero para obtener préstamos. Por lo tanto, la empresa familiar que tiene éxito es aquella en la que se logra un proceso de profesionalización y especialización.

Un detalle muy importante y que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa familiar, es la de contratar familiares aunque no estén preparados y no sean responsables, por el simple hecho de ser familiar. Las empresas de éste tipo que han sido exitosas, contratan a familiares que tengan méritos y que sean buenos trabajadores. Hace unos años me tocó un caso de una empresa que fue exitosa mientras la manejaron directamente los dos hermanos socios fundadores, pero más tarde, uno de ellos contrató al esposo de la hija sin ninguna preparación para un cargo de gerente y así el otro hermano a cambio contrató a un cuñado quién tampoco estaba calificado, así en pocos años, con una serie de decisiones de ese tipo, arruinaron un buen negocio. En Venezuela este tipo de empresas han adquirido importancia, en especial con el auge que ha tenido en los últimos tiempos, la decisión de muchas personas de montar un negocio propio, temas como las microfinanzas también son un estímulo para el desarrollo de éste tipo de negocios. La empresa familiar como concepto me parece muy positiva para el logro del desarrollo económico. Si decide optar por independizarse, una idea puede ser el negocio familiar, pero no caiga en el error de los dos hermanos que les conté, gerencie su negocio pequeñito o grande con eficiencia.

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Autor Jose Grasso     jgrasso@soft-line.com

Fuente http://www.elperiodiquito.com/

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