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Como ya sabrás, mi idea que que toda la información que entre en mi cabeza debe servirnos para algo. Esto mismo trato de inculcar (afortunadamente con considerable éxito) en mis lectores y en los clientes que asesoro sobre marketing turístico en Internet.  

Por lo tanto, con esto que leerás a continuación, tienes que hacer algo, tiene que ser información que conviertas en actos de tu parte para que tu negocio de turismo funcione mejor. 

Hoy leo que, según un estudio de mercado, Facebook acaba de desplazar a Google como el sitio más popular en EE.UU (clic aquí para ver la nota original en inglés). Si bien no es determinante (hay otros estudios que aún no le dan a Facebook el primer lugar), es increíble ver cómo aumentó la cantidad de visitas en Facebook en un 185% si tenemos en cuenta el mismo mes pero de 2009

Sí, muy interesante y lindo, pero todos nosotros, que no somos dueños de Facebook, cómo nos podemos beneficiar con esto? Aquí van algunas ideas para que pongas en práctica YA! 

  • utiliza la enorme cantidad de tráfico de Facebook y sus herramientas de sectorización: si bien poner un anuncio en Facebook es más difícil (y exigente) que los enlaces patrocinados de Google Adwords, si lo haces bien, tienes muy poca competencia (aún) y puedes llegar a sectores mucho más concretos, de un modo más directo, y en muy poco tiempo. Ahora, sí o sí deberás hacerlo bien, o correrás el riesgo de que cancelen tu cuenta, junto con todos tus contactos. Es algo que les pasó a algunos conocidos, y no es una experiencia agradable.  
  • aprovecha la poca competencia: son muy poquitos los que hoy anuncian en Facebook. Al menos son pocos los que lo hacen bien. Eso es una gran ventaja, porque si sabes 3 ó 4 “truquitos” específicos, Facebook es un aliado increíble (y único) no sólo para conseguir interesados en tu agencia o destino turítico, sino también para fidelizar a los que ya existan en tu empresa.  
  • genera clientes ahora que es más fácil: aprendamos de la experiencia. En el año 2002, cuando Adwords apareció en escena, era barato, rápido y sencillo colocar campañas de enlaces patrocinados. No fueron muchos los que aprovecharon la fiebre de “Google Cash” que, finalmente, terminó en el conocido “Google Slap”, donde muchos anunciantes se quedaron sin lugar, los precios por clic subieron astronómicamente y demás. Hoy Facebook está en pañales, y si sabes cómo promocionar los destinos de tu agencia, entonces habrás logrado  
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Puede que sea una cuestión pasajera, una especie de moda, o puede que (como me parece) Facebook llegó para quedarse con el primer puesto de tráfico por un largo tiempo. Habrá que ver qué hace Google, que nunca vivió en toda su historia, desde que llegó al primer lugar, una situación semejante. Tanto sus dueños como sus accionistas no van a quedarse de brazos cruzados. Mientras tanto, nosotros, como consumidores de ambos servicios, seguramente nos veremos beneficiados! Viva la competencia! 

Autor  Gabriel F. Piconero

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