Este año he tenido la inmensa satisfacción y honor de ser convocado para compartir mis experiencias con los estudiantes Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Artículos Propios » Participación en Expo Empleo 2010

Este año he tenido la inmensa satisfacción y honor de ser convocado para compartir mis experiencias con los estudiantes y jóvenes profesionales de Cienicas Económicas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la octava edición de Expo-Empleo.

Ante un auditorio numeroso y entusiasta desarrollamos una conferencia llamada “Por qué siendo profesionales nos cuesta tanto administrar una Pyme?” .

Durante la misma fuimos analizando cuáles son las actitudes y preconceptos que hacen que muchas veces, teniendo los conocimientos técnicos necesarios no logremos concretar en la práctica los resultados que consideramos que deberían darse casi “naturalmente”.

El temario nos permitió pasear por los siguientes temas:

  • La gran paradoja: Empresas grandes que buscan copiar las fortalezas de las Pymes y Pymes que buscan reproducir la “escenografia” de las grandes sacrificando muchas veces sus ventajas competitivas.
  • La naturaleza de las Pymes
  • Qué vemos cuando analizamos una Pyme?
  • Cómo pretendemos estudiar una Pyme?
  • Nuestra actitud ante la realidad Pyme.
  • Solemos desconocer la dinámica de crecimiento de las Pymes y las necesidades que posee en cada etapa
  • Normalmente no estamos preparados para trabajar con el empresario Pyme (si con gerentes profesionales)

Afortunadamente, esta actividad siempre suele generar un sin número de nuevas posibilidades respecto de interacturar tanto con universidades como con grupos empresarios, tal como ha sucedido y sucede con los Congresos y Video Conferencias durante los cuales ya fue presentada con anterioridad. 

Constituyéndose asi, en un auténtico disparador de desafíos de cambio  para todo profesional que oriente su labor a la realidad de la pequeña y mediana empresa y un verdadero aporte para todos aquellas instituciones y cámaras empresarias que buscan generar un puente entre las necesidades de las pymes y las capacidades y actitudes de quienes  en ellas desempeñan sus funciones.

Vaya por este medio mi agradecimiento a las personas de la UNICEN que organizaron Expo Empleo 2010 y que me han dado un tratamiento impecable en todo momento.  Muchas gracias a Mariela Carabajal, Sebastian y Daniel Herrero !!!

Juan Carlos Valda.

Nota:  Si perteneces a alguna institución o entidad que pueda interesarle esta actividad, no dejes de ponerte en contacto conmigo a jcvalda@gmail.com, seguramente, podremos juntos armar algo interesante !!!!

 

Lectura relacionada  Para este año nuevo....

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (9)

  1. Hola juan Carlos!

    Muy interesante tu conferencia. Tu como siempre, sabes de lo que hablas.

    Por cierto, no la tienes en formato de video?

    Sería espectacular poder verla.

    • Muchas gracias, Juan !

      Realmente es un trabajo que me da muchas satisfacciones. Lo he presentado en otras Universidades de Buenos Aires, y he sido invitado por un amigo para hacerlo via Video Conferencia para alumnos de la Universidad Mayor de San Simon en Cochabamba con excelentes resultados.
      La interaccion que se logra y los proyectos que surjen como consecuencia de este “disparador” realmente me sorprenden al día de hoy !
      Lamentablemente no fue grabada en video.. pero algun dia.. estará!
      Un gran abrazo

      Juan Carlos

  2. Mikel Cuartero dice:

    “Por qué siendo profesionales nos cuesta tanto administrar una Pyme?”. Sin duda debió ser una gran conferencia. Para responder a la pregunta en cuestión me pregunto si los profesionales que dirigen las pymes aplican la llamada teoría de la contingencia. Estamos llevando a nuestra empresa enfoques “copiados” de otras a las que les funcionó o aplicamos a nuestra pyme un enfoque contingente. Parece obvio pero… ¿de veras se realiza?

    • Muchas gracias Mikel !

      Creo que es un tema importante fundamentalmente para brindarle a los profesionales una vision distinta de cómo abordar la problemática Pyme y fundamentalmente para los mas jóvenes que creen (como nos ha pasado a todos) que tener un titulo nos hace sentir como James Bond ya que pareceria que obtenemos nuestra “licencia para matar”.

      Es un trabajo que apunta precisamente a mostrarnos la cara oculta que no esta en los libros de la Administracion de Pymes !

      Un abrazo

      Juan Carlos

      • Mikel Cuartero dice:

        Gracias, esa es la cara que debemos de aprender. Por eso gente como ustedes aportan un importantisimo valor a la sociedad y en especial a los que como yo acabamos de recibir nuestra licencia Bond. jejeje.

  3. Latinoempleo dice:

    Muchas gracias por el aporte, las pymes son una oportunidad unica para generar empleo, sobre todo en America latina.

  4. Rodolfo dice:

    Primero felicitaciones, a los profesionales les cuesta tanto administrar una Pyme porque resulta difícil superar las actitudes y preconceptos que tiene la gente debido a la mala influencia de los líderes que generan el miedo para que los empleados no tengan iniciativa sino sean dóciles por temor a perder el puesto de trabajo…

    Es todo un desafío pero todo va a cambiar, y lleva su tiempo!!!

    • Muchas gracias por tus palabras y participacion, Rodolfo.
      Y lo que planteas es correcto pero, en mi humilde entender, es solo la mitad de la pelicula. Es bien cierto que existen actitudes y preconceptos debido a influencia de cierto tipo de líderes pero al menos para mi, tambien existen las actitudes y preconceptos de los profesionales que muchas veces deshechan aquello que no se “parece” a los ambientes organizacionales (suelo llamarlo la “escenografia organizacional”) de la empresa descripta en los libros de texto.

      El trabajo del buen profesional es doble.. no ser victima del habito y las costumbres casi dogmáticas de las empresas y tampoco serlo de sus propios modelos mentales académicos.

      Un abrazo

      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.