No es lo mismo trabajar en grupo que trabajar en equipo. Conocer la diferencia le hará un líder más efectivo.

Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Trabajando en equipo para obtener resultados

No es lo mismo trabajar en grupo que trabajar en equipo. Conocer la diferencia le hará un líder más efectivo.

En ocasiones escuchamos hablar del trabajo en equipo en la organización, refiriéndose a un grupo de personas que aunque laboran en un mismo lugar no necesariamente comparten objetivos o actividades para lograrlos.

Cuando un grupo trabaja en equipo sus miembros están luchando por un fin común. Lograr esto no es cosa fácil, ya que depende de la visión del líder organizacional, de su grado de inteligencia emocional y de su capacidad para delegar en sus empleados tareas y responsabilidades. Hay otras destrezas claves.

Rol del líder en el éxito del grupo

El líder deberá influenciar positivamente a sus empleados a luchar por los objetivos de la organización a corto y largo plazo. El líder deberá tomar en consideración las diferencias e intereses individuales de sus empleados al momento de impartir instrucciones hacia la consecución de las metas de la organización.

Es importante por demás el transmitirle a los empleados que el trabajo que desempeñan cada uno es importante sin restarle méritos a unos u a otros. El reconocimiento a labor de cada empleado es importante para lograrlo.

Técnicas para mejorar la efectividad del líder

En ocasiones escuchamos que no debemos dar las gracias a los empleados, ya que la labor que ellos hacen forma parte de sus responsabilidades. Sin embargo el dar las gracias puede hacer la gran diferencia en la conducta de los empleados y en su compromiso organizacional. De igual forma podemos decir que cuando el líder forma parte de su equipo de trabajo no solo dará instrucciones, también se integrará en las funciones de sus empleados.

Seleccionando los integrantes del equipo

El mantener el compromiso y la motivación de los empleados, siendo creativos consistentemente y reconociendo la importancia de cada integrante es un reto para el líder organizacional. Por ende es importante que los individuos a cargo del proceso de reclutamiento y selección de posiciones de liderazgo empleen los métodos efectivos para seleccionar personas con un alto grado cognitivo de trabajo en equipo.

En una entrevista de empleo será fácil detectar si nos encontramos con una persona Narcisista (ego centrista) o con una persona capaz de motivar a todos los individuos que componen la organización.

Lectura relacionada  Recursos Humanos: El poder del Reconocimiento

Hay que señalar que no podemos dejar a un lado la experiencia laboral y la preparación académica entre otros requisitos importantes que son requeridos en posiciones jerárquicas en el proceso de selección de personal. Si por el contrario tenemos un líder con todas las cualidades antes mencionadas, pero sin la capacidad de trabajar en equipo será muy difícil lograr los objetivos de la organización.

Es necesario en estos casos promover el adiestramiento continuo para lograr que el líder sea parte de su equipo y no un individuo externo dirigiendo a un grupo de trabajo.

Consejos para lograr el trabajo en equipo

  • Nunca se dirija ante sus empleados hablando en primera persona. En vez de decir yo, mencione nosotros.
  • Nunca se atribuya cosas que no haya hecho, dar el mérito a sus empleados hace la diferencia.
  • No presione a sus empleados constantemente. El demostrar confianza en sus empleados hará que estos lo respeten y realicen su labor con mayor confianza.
  • No se proyecte como un líder permisivo, ni como un líder coercitivo, muy lejos de lo que algunos creen un verdadero líder es aquel capaz de darse a respetar mediante la motivación grupal y la productividad laboral en el desempeño de sus funciones.
  • Asegúrese que todos sus empleados están motivados y trabajando en equipo. Habrá momentos de diferencias, claro “el trabajo es una convivencia diaria”. Lo importante es buscar las estrategias de dialogo en momentos de crisis.
  • Por favor aprenda a escuchar y nunca le hablé a su empleado cuando este le esté hablando.
  • Por último no olvide que usted se crecerá como un gran líder y brillará cuando sus empleados brillen.

Autora Caroline Correa

Fuente http://tucoachejecutivo.com/trabajando-en-equipo-para-obtener-resultados/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Buen artículo. Me gustó. En todos los cursos, charlas, apuntes de la universidad se tratan estos temas. Es el ABC del trabajo en grupo pero…… después me doy cuenta que la realidad es otra. Si todos tenemos claro lo que significa trabajar en grupo, ¿por qué no empleamos lo que nos dice el artículo cuando tenemos la posibilidad de dirigir un equipo?

  2. Dioni dice:

    Muy buen artículo! Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.