Por qué quieres lo que quieres? ¿Por que personas que hacen lo mismo en su trabajo algunas son felices y Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Gestiona personas, no intentes cambiar sus motivos

Por qué quieres lo que quieres? ¿Por que personas que hacen lo mismo en su trabajo algunas son felices y otras desdichadas? ¿Por qué hay personas que hacen enormes esfuerzos en cosas que no damos importancia? ¿De dónde extraerán energía? ¿Por qué tenemos compañeros o colaboradores que no actúan como pensamos y otros que si lo hacen?

La ciencia de la motivación nos diría que nuestros comportamientos están “predeterminados” por nuestros motivos y que podemos ser más “felices” o “eficientes” si realizamos aquello que este de acuerdo con nuestros motivos.

Te propongo que llevemos a cabo un viaje a nuestras motivaciones más profundas ya que aunque haya quienes nos pretenden hacer creer que el mundo esta a nuestros pies y que somos libres de elegir aquello que queramos, lo cierto es que sólo elegirás aquello que esta de acuerdo con tus motivos. Sólo si conoces que es aquello que te permite tener la máxima energía, puedes saber cuanto tendrás que luchar contra ti mismo o cuanto podrás avanzar sin demasiado esfuerzo. Sólo si conoces aquello que motiva a los demás los podrás gestionar.

Ser libre sobretodo consiste en conocer tus cadenas (tus motivos)

Dicen que más libre que el que puede escoger, es el que sabe por que escoge lo que escoge, el que conoce que le impulsa a actuar. Lo cierto, es que el ser humano es muy complejo, pero algunas de sus pasiones y motivaciones son terriblemente simples. Y es importante conocerlas por que ello nos permitirá, entre tanto caos, tener más capacidad de predecir nuestro cómo se comportarán las personas de nuestro entorno, y por que no, cómo nos comportaremos nosotros.

Tendemos a hacer y sentirnos bien aquellas tareas que están de acuerdo con nuestros motivos. Siento comunicarte que modificar tus motivos es enormemente complejo. Lo que te puede hacer pensar que es mucho más fácil encontrar un trabajo que se adecue a tus motivos, que cambiarlos.

Los motivos son una de las razones que explican el extraordinario rendimiento de algunas personas en algunos trabajos y el bajo desempeño de otras. Por que a unos colaboradores, jefes o colegas debemos gestionarlos enfatizando ciertos mensajes y con otros serán mensajes sin impacto.

Lo primero que debemos saber es que algo demasiado simple para que parezca importante: todos somos diferentes. Todos somos especiales y tenemos diferentes motivos que hace que respondamos de forma diferente a los problemas que tenemos cada día. Entender esto puede parecer básico pero no lo entendemos.

Lectura relacionada  Desbloqueando el Potencial de Equipos de Alto Rendimiento

No entendemos cuando los demás no se comportan cómo nosotros preveíamos y somos incapaces de entender que simplemente tienen otros motivos.

No entendemos por que a veces somos felices haciendo ciertas cosas y desafortunados haciendo otras, mientras a otras personas no les pasa lo mismo.

Los motivos

La motivación humana junto el estudio de su hermana “la emoción” han sido el área de la psicología que probablemente hayan avanzado más en los últimos años, lejos quedan los modelos de Mclleland que intentaban explicar la conducta profesional en base a tres motivos.

Ahora en los libros de Psicología que se enseñan en las universidades podrás encontrar decenas de motivos, pero a veces son difíciles de sistematizar. Por ello te propongo seguir una taxonomía fácil de entender, la propuesta por una colega, Beatriz Valderrama, en su recién editado y “recomendado” libro: “Motivación inteligente”. Por ello te propongo que sigamos su modelo de motivos y contramotivos que a continuación te resumo:

1. Afiliación-Autonomía: La motivación relacionada con la aceptación y el deseo que nos quieran y de agradar a los demás y buscar su aprobación que conforman comportamientos gregarios. Frente a la motivación relacionada con la firmeza en mantener posiciones diferentes a los demás aunque ello le cueste la desaprobación o cierta soledad.

2. Poder-Cooperación: La motivación de la ambición, el interés por dominar y controlar el comportamiento de los demás, el deseo de tener impacto, control o influencia sobre otras persona. Frente a los que buscan buscan la equidad y el apoyo mutuo, el igualitarismo y la justicia, la búsqueda de que todos tengan voz.

3. Hedonismo-Logro La motivación hedonista es la que nos otorga la capacidad de disfrutar de placeres sencillos o de sensaciones más complejas, la que nos hace buscar la paz del espíritu en la comodidad. Frente los que encuentra el placer en el esfuerzo en ponerse metas retadoras que exigen medirse, persistir y ganar objetivos difíciles y tareas desafiantes, superando los estándares de excelencia

4. Seguridad-Exploración. La necesidad de certidumbre, de tenerlo todo controlado, de los que intentan rodearse de personas que saben cómo van a actuar y de situaciones que controlan. Frente a los que muestran un afán profundo por aprender, investigar y experimentar nuevas situaciones buscando implacablemente el aprendizaje continuo.

5. Conservación –Contribución Los pragmáticos que se acomodan a lo más conveniente y menos arriesgado para su provecho y tranquilidad y que a menudo buscan lo material. Frente a los que quiere contribuir con sus acciones a conseguir objetivos transcendentes o postmaterialistas y tener impacto positivo en la vida de otros.

Lectura relacionada  7 Claves para ser un Líder Positivo y Exitoso

Quizás te parezcan pocos motivos, quizás demasiados. Pero lo cierto están casi todos los motivos que suelen considerarse claves en el ámbito profesional. Y el tema de que estén contrapuestos puede servir como facilitador para su aprendizaje y representación. Aunque, como sabe Beatriz yo soy de la opinión que en el mundo que nos toca vivir el máximo exponente de la inteligencia consiste en poder trabajar con dos motivos aparentemente contrapuestos al mismo tiempo y seguir funcionando.

Cuando nos gestionamos o gestionamos a otros gestionamos motivos

Gestionar organizaciones y gestionar personas implica conocer cuáles son las motivaciones de las personas, para asegurar su compromiso y máxima energía.

Así por ejemplo debemos entender que las nuevas generaciones tienen mayores necesidades de contribución o son más postmaterialistas, suelen dar más importancia a la exploración o a su autorrealización. Debemos entender que el nuevo gregarismo, no se hace por comunidades físicas sino que están surgiendo nuevos clanes, la pertenencia a una profesión o a un estilo de entender la profesión que son nuevas formas de afiliación en un mundo menos afiliativo donde cada vez más donde el individuo (o la autonomía) tiene más importancia.

Entre todos nos estamos inventando un nuevo mundo donde la alta motivación no siempre es motivación de logro o de poder, aunque es lo que premian y mejor saben gestionar nuestras organizaciones. Tendremos que inventar nuevos sistemas que busquen otras motivaciones o valores, aquellos que conecten mejor con las personas de la organización.

Puede que tu seas una de esas personas que sienten que sus motivaciones y valores son quebrados por las organizaciones donde habitan. Si es así puede que palabras que oyes y lo que ocurre allí no tenga sentido para ti.

Me encantaría decirte que podrás cambiar los motivos y así poderte adaptar, pero eso no es fácil. Siento comunicarte que cambiar tus motivos será una lucha titánica, aunque quien sabe quizás lo puedes intentar. Quizás sea más fácil cambiar tu entorno de trabajo para que lo que haces en tu vida laboral tenga más sentido para ti.

Aunque quien sabe quizás sea mucho más fácil que la respuesta sea no sea preguntarse el por que. Y seguir mirando hacía a otro lado. Pero debes saber que muchos confundimos la gestión de nuestro trabajo con el trabajo. Y que para tomar decisiones y saber hacía donde quieres ir es importante saber lo que se quiere querer, que sepas que es realmente lo que te motiva, esto te puede dar pistas hacía donde ir, y que es estrictamente necesario cambiar. Y esto que sirve para ti ¿no crees que puede servir para gestionar a los demás?

Lectura relacionada  Cómo podemos trabajar con un mal lider?

Autor Virginio Gallardo Yebra

http://supervivenciadirectiva.com/2010/06/21/gestiona-personas-no-intentes-cambiar-sus-motivos/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.