Partiendo del dato de que las empresas familiares son la mayoría (un aproximado del 85%) en Latinoamérica, organizaciones como el Banco Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Honduras ya tiene personal capacitado en la sucesión de empresas familiares

Partiendo del dato de que las empresas familiares son la mayoría (un aproximado del 85%) en Latinoamérica, organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están trabajando con programas que contribuyan a facilitar el proceso de sucesión. En Honduras recientemente se capacitaron unas 80 personas en el tema.

Datos  aproximados de expertos revelan que en el país más del 90% de las empresas son familiares.  De allí que el consultor Roberto Bazán, de origen argentino, haya venido al país a brindar una capacitación en el tema a través de una alianza entre el BID y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Bazán, quien fue contratado por la  Universidad Empresarial Siglo 21 de Argentina para dar el diplomado, dice que: “Este tipo de capacitaciones son muy buenas, porque en  últimos 20 años empezó este auto reconocimiento y en mucho ayudado por la Universidad Siglo 21, porque aparte de difundirlo, esta proponiendo la generación de especialistas para que faciliten ese abordaje, eso por un lado, por el otro,  las empresas familiares no son un fenómeno, el  fenómeno son las empresas no familiares, porque son muy poquitas en Latinoamérica, no hay datos demasiado certeros, pero este tipo de empresas representan  el 85% con unos picos mas altos sobretodo en Centroamérica”, señala.

El bajo nivel de éxito en la sucesión en las empresas familiares, es lo que ha motivado a estas organizaciones a tomar cartas en el asunto.

Las cifras del Cohep señalan que según estudios realizados en diferentes países en relación a la supervivencia de estas empresas, muestran que solo un 16% de las Empresas familiares transita a la segunda generación y solo un 10% de estas empresas llegan a la tercera generación.

Fueron seleccionados por Cohep, hay docentes, directores de universidades, consultores y algunos empresarios familiares.

Roberto Bazán dice que en la sucesión de la tercera a la cuarta generación, según un estudio realizado en Argentina, el 40% ha tenido éxito.

“La empresa familiar esta leyendo lo que les pasa con lo cual están reconociendo su abordaje del tema. Lo cual significa que están entendiendo la forma de abordar situaciones que deben resolverse porque ponen en peligro la continuidad,  no se puede hacer de una manera tradicional, sino que debe hacerse respetando la perspectiva de la armonía familiar, el crecimiento empresarial y la protección del patrimonio empresarial”, señala el experto.

Lectura relacionada  El desafío de profesionalizar una empresa familiar

Por su parte, Reny Recarte, directora de Postgrado de la Universidad de San Pedro Sula, donde se realizó el diplomado, dice que la universidad tiene varias líneas de investigación sobre el tema de la empresa familiar.

“Estamos trabajando desde hace un par de años con estos temas  a través de un convenio con la Universidad de Barcelona y se dio el acercamiento con Cohep también ahora para poder ser nosotros quienes repliquemos ese diplomado después de esta primera intervención que se tiene con la Universidad Empresarial Siglo 21” explica Recarte.

Problemas

1.- Conflictos Internos debido a la ausencia de claridad en los roles de los miembros de la familia dentro de la empresa.

2.-  Pérdida de competitividad debido a una excesiva carga administrativa como resultado de la participación familiar;


Pese a constituirse como el más importante grupo empresarial para la economía de los países, las empresas familiares enfrentan graves problemas de competitividad derivados en muchos casos de lo siguiente:

3.- Problemas de sucesión generacional que en el 84% de los casos, deriva en el cierre de las empresas.

Autor Ricardo Bazán, consultor argentino especialista en el tema de Sucesión de empresas familiares.

http://www.tiempo.hn/web2/ediciones-especiales/17527-honduras-ya-tiene-personal-capacitado-en-la-sucesion-de-empresas-familiares.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.