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Cómo hacer un plan de negocios y para qué? Primero me ocupo del “para qué”.
Dos utilidades tiene el plan de negocios, la primera orientada a nuestros prospectos de inversionista y la segunda para nosotros como estrategas de la empresa. Por ello, al escribir un plan de negocios, sugiero que en todo momento nos preguntemos si aquello que queremos agregar le sirve a los prospectos o a nosotros. Si no sirve para ninguno, ni incluirlo.
¿Qué quieren encontrar los socios en un plan de negocios? Lo que más les interesa es lo que pueden esperar al invertir con nosotros. ¿Cuánto tienen que invertir? ¿Cuánto pueden esperar ganar? ¿Cuáles son los posibles riesgos que impedirían que el proyecto sea rentable?
Después les interesará algo más de información que les ayude a saber los “cómo”. ¿Cómo vamos a producir? ¿Cómo vamos a vender? ¿Cómo vamos a administrar? Y quién hará todo este trabajo.
Este segundo grupo de datos interesantes para nuestros prospectos de socios está ligado a lo que a nosotros nos interesa como estrategas. Porque lo que buscamos de un plan de negocios es, en una primera etapa, que nos ayude a presentar el proyecto a los socios, pero una vez que obtenemos el capital para iniciar, este documento se convierte en una herramienta que nos recuerde el camino a seguir durante la vida de la empresa.
Ahora me ocupo del “cómo”. ¿Cómo hacer este plan de negocios? Buscando en internet “Plan de negocios” o su equivalente en inglés “Business Plan”, encontraremos una infinidad de propuestas sobre la estructura de un plan de negocios, lo cual es bastante técnico y simple, por lo que no pretendo profundizar en el contenido exacto. Más bien me enfocaré en las consideraciones importantes.
Finalmente el plan de negocios debe contener información que nos sirva para mantenernos enfocados durante la gestión de la empresa
Entonces, siguiendo las recomendaciones anteriores, independientemente de apoyarse en un sitio de internet que proponga una estructura del plan de negocios, sugiero que al menos exista este contenido:
La profundidad de los análisis está en función del tamaño de la empresa y del tipo de socios que pretendemos captar, ya que una empresa más pequeña requerirá menos análisis que una gran corporación, y de la misma forma un socio más cercano a nosotros requerirá menos detalle que un socio que no nos conoce.
No es ciencia exacta y no es necesario complicarnos la vida. Es una herramienta y será más útil si cumple con su objetivo: Convencer a los socios de invertir con nosotros.
Fuente www.echandoaperderseemprende.com.mx
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