Cómo hacer un plan de negocios y para qué? Primero me ocupo del “para qué”.

Dos utilidades tiene el plan Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » El ABC del Plan de Negocios

Cómo hacer un plan de negocios y para qué? Primero me ocupo del “para qué”.

Dos utilidades tiene el plan de negocios, la primera orientada a nuestros prospectos de inversionista y la segunda para nosotros como estrategas de la empresa. Por ello, al escribir un plan de negocios, sugiero que en todo momento nos preguntemos si aquello que queremos agregar le sirve a los prospectos o a nosotros. Si no sirve para ninguno, ni incluirlo.

¿Qué quieren encontrar los socios en un plan de negocios? Lo que más les interesa es lo que pueden esperar al invertir con nosotros. ¿Cuánto tienen que invertir? ¿Cuánto pueden esperar ganar? ¿Cuáles son los posibles riesgos que impedirían que el proyecto sea rentable?

Después les interesará algo más de información que les ayude a saber los “cómo”. ¿Cómo vamos a producir? ¿Cómo vamos a vender? ¿Cómo vamos a administrar? Y quién hará todo este trabajo.

Este segundo grupo de datos interesantes para nuestros prospectos de socios está ligado a lo que a nosotros nos interesa como estrategas. Porque lo que buscamos de un plan de negocios es, en una primera etapa, que nos ayude a presentar el proyecto a los socios, pero una vez que obtenemos el capital para iniciar, este documento se convierte en una herramienta que nos recuerde el camino a seguir durante la vida de la empresa.

Ahora me ocupo del “cómo”. ¿Cómo hacer este plan de negocios? Buscando en internet “Plan de negocios” o su equivalente en inglés “Business Plan”, encontraremos una infinidad de propuestas sobre la estructura de un plan de negocios, lo cual es bastante técnico y simple, por lo que no pretendo profundizar en el contenido exacto. Más bien me enfocaré en las consideraciones importantes.

  1. Evitar la paja pero profundizar en los puntos importantes mencionados arriba
  2. Recordar siempre que el primer lector será un prospecto de socio y por lo tanto debe ser interesante para ellos
  3. Lo que más interesa a los socios es ¿Cuánto voy a ganar y cuándo?
  4. Lo segundo que interesa a los socios es ¿Cómo me garantizas que si voy a ganar lo que me dices?

Finalmente el plan de negocios debe contener información que nos sirva para mantenernos enfocados durante la gestión de la empresa

Entonces, siguiendo las recomendaciones anteriores, independientemente de apoyarse en un sitio de internet que proponga una estructura del plan de negocios, sugiero que al menos exista este contenido:

  • Una introducción de menos de una página que explique el giro de la empresa, el tamaño de la inversión (total y por acción), el rendimiento esperado anual y los mayores riesgos que impedirán obtener este rendimiento
  • Organigrama. Saber quién manejará el proyecto y que relación tiene esta gente con el giro de la empresa, de manera que el socio tenga la confianza que el proyecto será manejado por la gente correcta
  • Información de mercado y de las ventas que esperamos alcanzar. Particularmente hacer énfasis en las estrategias que nos diferenciarán de la competencia, además de las estrategias de venta y mercadeo
  • Mecánicas de operación y gastos esperados. Sobre todo haciendo énfasis en las relaciones con nuestros proveedores, que garanticen que no estaremos controlados por ellos
  • Corridas financieras que integren los ingresos y los gastos y que justifiquen la inversión necesaria además de comprobar los rendimientos esperados

La profundidad de los análisis está  en función del tamaño de la empresa y del tipo de socios que pretendemos captar, ya que una empresa más pequeña requerirá menos análisis que una gran corporación, y de la misma forma un socio más cercano a nosotros requerirá menos detalle que un socio que no nos conoce.

Lectura relacionada  El secreto del éxito está en ser diferente

No es ciencia exacta y no es necesario complicarnos la vida. Es una herramienta y será más útil si cumple con su objetivo: Convencer a los socios de invertir con nosotros.

Fuente www.echandoaperderseemprende.com.mx

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.