El Perú es un país cuya economía recibe un aporte importante de las pequeñas y medianas empresas (pyme), contribuyendo con una Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Pilares claves para el éxito de las pyme en todo ámbito

El Perú es un país cuya economía recibe un aporte importante de las pequeñas y medianas empresas (pyme), contribuyendo con una porción importante del Producto Bruto Interno (PBI) y agresiva generación de puestos de trabajo.  

Una pequeña o mediana empresa no podría crecer de forma sana y rentable si no tiene claro sus objetivos, orden y foco en su negocio.

Muchas veces los éxitos momentáneos pueden hacer perder la brújula y desenfocar a los empresarios, sobre todo a los más pequeños, ocasionando inclusive la pérdida de su negocio.

Al respecto, Gonzalo Muñiz Vizcarra, gerente de la división de negocios banca empresa del Banco de Comercio, considera que “uno de los pilares clave para el éxito de un negocio es la planificación con objetivos de corto plazo y de revisión periódica”.

Así, la teoría dice que un planeamiento podría realizarse cada 5 años; sin embargo, se recomienda que las estrategias para las pyme debieran plantearse a un año y, evidentemente, con la participación de sus colaboradores.

Caso
Veamos el siguiente ejemplo; Julián Paucar tenía 27 años, trabajaba como empleado de una cadena de comida rápida entregando pedidos en la madrugada, esta actividad no le satisfacía y los ingresos no eran suficientes para mantener a su esposa Esther e hijo en edad escolar.

Ella apoyaba a Julián trabajando como costurera en un taller de hilados. Pero un día Julián decidió hacer algo diferente y  comenzó a observar su entorno y las necesidades de la comunidad, de pronto tuvo una idea.

Veía a su esposa levantarse muy temprano a preparar la lonchera del niño y luego lo llevaba al colegio, le propuso a Esther que pregunte a las mamás de los niños que cuanto gastaban en lonchera para sus hijos y si estarían dispuestas a pagar por una dieta balanceada y ad hoc para la edad, al cabo de 2 semanas tenían la respuesta, el 60% estaba dispuesta a pagar por la lonchera.

Julián y Esther pusieron manos a la obra, con prestamos de familiares compraron recipientes descartables e insumos para un aperitivo rico y nutritivo, hicieron consultas a estudiantes de los últimos años de una facultad de Nutrición en la Universidad local y hablaron con la directora del colegio.

Ésta autorizó el ingreso de los refrigerios con la condición de que cuenten con Registro Sanitario. Cumplidos los trámites estaba todo listo, cada madrugada ambos se levantaban a preparar los refrigerios con calidad e higiene. Al año siguiente ofrecieron el servicio a los otros grados y el negocio creció, luego buscaron nuevos colegios y ahora son dueños de una prospera empresa.

Lectura relacionada  Cómo aprovechar el hecho de ser pequeña o mediana empresa

¿Cuáles fueron las claves?
1) Deseo de superación
2) Ingenio
3) Riesgo
4) Estudio del mercado (la encuesta a los padres)
5) Formalización
6) Calidad de servicio
7) Trabajo en equipo
8) Disciplina
9) Plan de crecimiento y
10) Amor al trabajo
 
Con este ejemplo vemos que los sueños generan los emprendimientos que con constancia y disciplina se vuelven realidad.

http://www.pymex.pe/noticias/tips-empresariales/liderazgo-y-productividad/4444-pilares-claves-para-el-exito-de-las-pyme-en-todo-ambito.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Fuente: El Peruano

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.