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Mientras escribo este post, vienen a mi mente miles de pensamientos que no tienen nada que ver con lo que estoy haciendo, dice la autora Elena Gómez del Pozuelo.  “Tengo que ir a la farmacia” , “que no se me olvide mañana llamar a”, “tengo que cambiar esa cita”…

Todos sabemos que una mujer puede hacer bien varias cosas a la vez. Por ejemplo, puede estar hablando por teléfono al mismo tiempo que cocinando, escribiendo la lista de la compra y llamando a su hijo para que venga a cenar.

En el mundo profesional, siempre he pensado: “si tienes que encargar algo, pídeselo a una mujer ocupada”. Porque cuanto más ocupada esté, más cosas le caben en su agenda.

Pero los profesionales del marketing, ¿Cómo encontramos ese agujerito en el cerebro de las mujeres para poder entrar y convencerla con nuestro producto? Sobre todo porque ellas deciden el 85% de las compras.

Lo primero a tener en cuenta son las grandes diferencias entre hombres y mujeres. Tanto en su forma de pensar como de actuar.

El antropólogo Bob Deustch lo ha resumido en 4 palabras: ”WOMEN CYCLE, MEN CONSUMATE”. Las mujeres son de ciclos, los hombres de consumo inmediato.

Las mujeres visualizan las relaciones entre las cosas, ven los caminos a largo plazo. Lo que les gusta es evolucionar, experimentar y tener buenas relaciones con los demás. Los hombres quieren las cosas hechas inmediatamente, aquí y ahora. Les gusta la acción, el poder y los logros inmediatos.

Según el Dr. Deustch, ambos sexos tienen diferentes formas de percibir el tiempo, el poder y la causalidad de las cosas. Por eso, como expertos en marketing no podemos dirigirnos a ambos de la misma manera.

7 principios a tener en cuenta cuando dirigimos nuestras campañas de marketing a mujeres:

1. Camino: a las mujeres les gusta ver el camino que tienen por delante a largo plazo, no centrarse en un punto en concreto para una satisfacción inmediata. Aprecian la seguridad.

2. Autenticidad: no se fijan sólo en la aparencia de las cosas, sino que les gusta también conocer en profundidad la historia y las personas. Les gusta la transparencia. Si te equivocas, lo mejor es ser honesto, disculparse y arreglarlo.

3. Sentimientos y emociones: cuentan muchísimo a la hora de elegir un producto. Primero hay que escucharles y después hablarles de cosas que les emocionan.

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4. Calidad: no sólo cantidad. Para las mujeres, “más grande y más cantidad” no es siempre mejor.

5. Conectividad: no somos sólo individuos. Las mujeres se dan cuenta de que todos estamos relacionados y dan muchísima importancia a las relaciones personales. Aprecian el concepto de comunidad, por eso hoy en día el 86% de las mujeres en Estados Unidos participa en las redes sociales. (Un 45% más que en 2008)

6. Calidad de vida: no acumulación de bienes. No le digas a una mujer que necesita algo, dile por qué lo necesita y cómo va a mejorar su vida.

7. Argumentos Razonables: no a los extremismos ni absolutismos. Las mujeres rechazan por completo las exageraciones.

Autora Elena Gómez del Pozuelo.

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