A menudo me encuentro con clientes-coachees, que tienen un trabajo, desarrollan una actividad pero me dicen que “les falta algo”…que “querrían Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Coaching y Emprendedores

A menudo me encuentro con clientes-coachees, que tienen un trabajo, desarrollan una actividad pero me dicen que “les falta algo”…que “querrían hacer otra cosa…”.

Se plantea entonces la duda de continuar haciendo aquello que nos da y garantiza una seguridad (salario, horarios, relaciones, etc.) ó dar un paso al frente y tratar de aunar desarrollo personal con desarrollo profesional.

Cada caso es un mundo, y las circunstancias que  nos rodean a cada uno difieren como de la noche al día.

Ante la pregunta de si trabajo Coaching con Emprendedores, mi respuesta es SI y NO.

¡¡Menuda respuesta!! Acabo de dar, no, no me he confundido; os comento y explico el porqué.

Para mí, como vengo comentando desde un principio el Coaching es una herramienta muy útil y poderosa que se aplica y es aplicada por y en ¡¡PERSONAS!!. Así pues yo trato de hacer ver a mis Coachees, que es la PERSONA la que trabaja y luego incide y se esfuerza sobre uno ú otro rol que desempeñe: Padre de Familia, Director General de una Multinacional; Jardinero; Ama de Casa, Emprendedor.

La diferencia, puede estribar en los puntos a tratar, la forma de abordar los quiebres del Coachee; pero en esencia, quien trabaja, quien se compromete con uno mismo y su cambio es la persona; no su “etiqueta”.

Si bien, para aclarar algunos aspectos señalaré algún punto ó guión sobre el cuál trabajo con aquellos Coachees que están o van a Emprender un Negocio.

El Coaching para Emprendedores consiste en un proceso de acompañamiento y conversaciones entre el Coach y el Coachee que le permitirán concretar, clarificar y/o consolidar sus metas y objetivos alrededor de su negocio o empresa. No me refiero a las económicas, B.Plan, Marketing, etc. Esas son previas y/o paralelas. Aquí se trata de ir un paso más allá. Pasar del ¿PORQUÉ NO DOY EL PASO-PORQUÉ NO ME LANZO CON MI IDEA DE NEGOCIO? Y pasar al plantearme el ¿PARA QUE NO LO VOY A HACER?.  

¿QUE ME FALTA PARA DAR EL SALTO? No creéis que merece la pena dedicar – dedicarse tiempo y esfuerzos a solventar, a trabajar sobre esos intangibles que nos acompañan (indecisiones, miedo al fracaso, etc.)

Los porqués, todos los tenemos y atañen a nuestras vivencias pasadas, a nuestras ideas pre-concebidas de lo que soy, de lo que he venido haciendo…está bien sentar las bases, pero EMPRENDER ES IR HACIA ADELANTE, entonces, creo que las cuestiones y la forma de enfocar el tema es ¿PARA QUÉ?.

Lectura relacionada  Cómo un buen mentor o coach te ayudará a alcanzar tus sueños

Todos en algún momento de nuestra vida habríamos deseado tener a alguien a nuestro lado a la hora de dar un paso importante; pero en el caso de los emprendedores de negocio…:

               Si ya tienes la Idea…….

               Si ya has hecho tu plan de viabilidad……..

               Si ya tienes el respaldo técnico, económico, humano…….

               Si quieres hacerlo……..

               ……………………¿Qué sucede?.

Pues nada más y nada menos que surgen multitud de dudas, de posibles, de intangibles, que en muchos casos no podemos, ni sabemos controlar ni predecir…y lo más importante de cualquier Idea de Negocio, es el EMPRENDEDOR, LA PERSONA; y ahí, sobre la persona, sobre sus creencias limitadoras, sobre sus miedos, sobre sus dudas acerca de EL MISMO, es donde se incide en estos procesos de Coaching.

Y amigos míos, eso sí que es difícil, para apostar sin reservas por uno mismo, hay que conocerse a fondo, aumentar y mejorar nuestras habilidades, nuestros puntos fuertes, y tratar de pulir, mejorar aquellas áreas aspectos que nos lastran a nosotros  mismos, y con ello nuestra idea de negocio, sea esta cual sea.

De ahí que como Coach me centre en la persona, en este caso en su ROL COMO EMPRENDEDOR; lo que él mismo desde su autogestión, autoconocimiento y sobre todo compromiso para consigo mismo puede y debe controlar y gestionar.

El emprendedor, ha de priorizarse a él, como motor y gestor de su idea de negocio, y empezar desde ahí a construir su idea de negocio, no hacemos nada con empezar la casa por el tejado; los cimientos “el emprendedor-persona” son los que han de ser capaces de soportar el proyecto.

 

Autor Esteban J. Larreta 

http://blog.larretacoach.eu/category/aptitud/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.