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Un reciente estudio sobre las claves del éxito de una “escola do samba”, revela el por qué de ese “estado de motivación total y absoluto” que existe en las expresiones faciales, en la involucración de todos, en el “embale” físico, en la noción de conjunto que todos ellos tienen.
 
Cómo actúan los lideres; cómo “se usa el poder de la jerarquía”; cómo es la relación entre las alas o subgrupos; qué existe allá que se mezcla con el espíritu de las personas; cómo se resuelven los conflictos de opiniones; cómo se toman las decisiones; por qué las personas trabajan tanto y “seriamente” y además les gusta tanto; de dónde viene toda aquella energía;  cuál es, o cuáles son los papeles de los líderes;  por qué tanta vibración y orgullo; de dónde vienen todas esas emociones; cuáles son los secretos de tanta dedicación al trabajo.
 
El único secreto que realmente existe es: 
En la escola do samba las personas hacen todo lo que pueden por el placer.

De formar parte de un todo, y de dar su contribución para el grupos del que forman parte, a cambio de: ser tratados todos con dignidad, donde todos son igualmente importantes, o donde todos son campeones o nadie es campeón.
 
Si tienen la suerte de participar de esta experiencia única y singular, experimentarán el siguiente ambiente:
 
1.  Nadie dice: “No es mi problema; no es de mi área; no fui yo el que lo hizo; no se me paga para eso; no es mío… por lo tanto que se rompa…”
 
2.  Todo el mundo se siente importante y valorizado. El “cidadao” que empuja el carro alegórico (el ala de fuerza), y que nadie ve, se siente tan importante o más que el presidente de la escola, y siente que nadie será mas campeón de lo que él será si todos ganan.
 
3.  Todo el mundo habla la misma lengua, el “samba-enredo”. No hay problemas de comunicación en la realización del trabajo de todo el mundo.
 
4.  Allá no hay ese “juego” de pasarle el problema a otro o como decimos en el fútbol tirar la pelota afuera, siempre y cuando no quede de mi lado; por el contrario, el problema de uno es un problema de todos. Y a todos les cabe el emprender las iniciativas necesarias para resolverlo.
 
5.  No se ve la mediocridad de “derrumbar” al otro para poder sobrevivir, o hacer carrera. Cada uno hace lo mejor de sí mismo, y esto basta para que cada uno se sienta plenamente realizado y satisfecho con el resultado obtenido.
 
6.  No se escucha “yo”; sólo se habla de “nosotros”. No existe el que “juega” solo para la tribuna/platea. Lo importante es la escola y no la persona, es el todo y no la parte, y si a usted se le ocurre  “jugar la personal” en detrimento del equipo, o poner en riesgo el resultado de la escola, puede estar seguro que alguien va a llegar bien cerca suyo y, bien por lo bajo, dentro de su oído, le va a “poner los puntos sobre las íes”.

Nadie se grita, por el contrario, es hablando bien bajito que conseguimos corregir nuestros desvíos, sin afectar el clima grupal. Un verdadero  show de lo que es ser un líder, dado por personas que, en su gran mayoría, nunca estuvieron en una sala de estudios escuchando cómo debe ser y cómo debe actuar un líder o un jefe, y que jamás tuvieron la oportunidad que algunas de nuestras empresas dan a sus líderes/supervisores en términos de entrenamiento.

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Nunca se invirtió un solo centavo en estos  jefes de escola, mas ellos saben cómo resolver rápida y competentemente los problemas que surgen.
 
Revisando los 6 atributos sistemáticamente, se puede concluir que un importantísimo aspecto sobre los liderazgos existentes es: en un ambiente de estas características se torna muy fácil ser líder jefe o coordinador.
 
Observe que el ser líder cuando existe motivación total y absoluta, intereses y voluntades comunes, objetivos y desafíos compartidos, posturas correctas, esfuerzo y dedicación totales, visión de un todo mayor y más importante que las partes, o sea el “nosotros” prevalece al “yo”, en fin, con todo esto… es realmente muy fácil liderar.

Desconozco el autor – Tomado de Internet –

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