Se han desarrollado varios modelos para describir y analizar las diferentes etapas que atraviesan las empresas familiares a lo largo Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Etapas de Crecimiento en una Empresa Familiar

Se han desarrollado varios modelos para describir y analizar las diferentes etapas que atraviesan las empresas familiares a lo largo de su existencia. En este Manual usaremos el modelo básico de tres etapas que resume el ciclo de vida de la empresa familiar como:

 

  • (i) la Etapa del Fundador(es);
  •  (ii) la Etapa de Sociedad de Hermanos; y
  • (iii) la Etapa de Confederación de Primos.

Si bien este modelo permite un buen análisis de las tres etapas básicas de evolución de la empresa familiar, no afirma que todas las empresas familiares pasarán necesariamente por las tres etapas de desarrollo. Por ejemplo, algunas compañías desaparecerán durante las primeras etapas de su ciclo de vida por quiebra o porque son compradas por otra compañía. 

La evolución de la propiedad y la gerencia dentro de la mayoría de las empresas familiares atraviesa las siguientes etapas: 

2.1. Etapa 1: El Fundador(es) (Dueño(s) Controlador(es)) 

Este es el paso inicial de la existencia de la empresa familiar. La empresa pertenece y es manejada totalmente por el fundador(es). La mayoría de los fundadores podrían pedir consejos a un reducido número de asesores de afuera y/o socios comerciales, pero ellos mismos tomarán la mayoría de las decisiones clave. Esta etapa suele estar caracterizada por un fuerte compromiso del fundador(es) con el éxito de su compañía y una estructura de gobierno relativamente sencilla. En general, esta etapa contiene temas de gobierno corporativo limitados en comparación con las siguientes dos etapas, ya que tanto el control como la propiedad de la compañía permanecen en manos de la misma persona(s): el fundador(es). Tal vez el tema más importante que necesitará ser abordado durante la vida del fundador(s) es la planeación de la sucesión. Para que la empresa familiar sobreviva hasta su próxima etapa, el fundador(es) deberá hacer los esfuerzos necesarios para planear su sucesión y comenzar a preparar al siguiente líder(es) de la empresa.  

2.2. Etapa 2: La Sociedad de Hermanos

Esta es la etapa en la que la gerencia y la propiedad han sido transferidas a los hijos del fundador(es). A medida que más miembros de la familia se involucran ahora en la empresa, los temas de gobierno tienden a volverse relativamente más complejos que los observados durante la etapa inicial de la existencia de la empresa. Algunos de los desafíos habituales de la etapa de la sociedad de hermanos son: mantener la armonía entre los hermanos, formalizar procesos y procedimientos comerciales, establecer canales de comunicación eficientes entre los miembros de la familia y asegurar la planeación de la sucesión para los puestos gerenciales clave. 

Lectura relacionada  Familias enredadas en negocios

2.3. Etapa 3: La Confederación de Primos (Consorcio de Primos o la Dinastía Familiar) 

En esta etapa, el gobierno de la empresa se vuelve más complejo a medida que más miembros de la familia se involucran directamente o indirectamente en la empresa, incluyendo los hijos de los hermanos, los primos y los parientes políticos. Dado que muchos de estos miembros pertenecen a generaciones distintas y diferentes ramas de la familia, estos pueden tener ideas diversas acerca de cómo debería manejarse la empresa y cómo debería fijarse la estrategia general. Además, cualquier conflicto que existía entre los hermanos en la etapa anterior muy probablemente sería transferido a la generación de primos también. Como consecuencia, esta etapa involucra a la mayoría de los temas de gobierno familiar. Algunos de los temas más frecuentes que enfrentan las empresas familiares en esta etapa son: empleo de miembros de la familia; derechos a la participación accionaría de las familias; liquidez de la tenencia de acciones; política de dividendos; el papel de los miembros de la familia en la empresa; resolución de conflictos familiares; y visión y misión de la familia.

La siguiente tabla resume los temas de gobierno corporativo clave que enfrentan las empresas familiares durante su ciclo de desarrollo:[2]   

 

Etapa de Propiedad

 

 

Temas Dominantes de los Accionistas

 

Etapa 1: El Fundador(es) – Transición del liderazgo

– Sucesión

– Planeación patrimonial

Etapa 2: La Sociedad de Hermanos – Mantener el trabajo de equipo y la armonía

– Sustentar la propiedad familiar

– Sucesión

Etapa 3: La Confederación de Primos – Asignación del capital corporativo: dividendos, deuda y niveles de ganancias

– Liquidez de accionistas

– Resolución de conflictos familiares

– Participación y papel familiares

– Visión y misión familiares

– Vínculo de la familia con la empresa

 

Cada etapa presente diferentes desafíos y temas que, sí son manejados adecuadamente, pueden asegurar la continuidad de la empresa familiar. La mayoría de las empresas propiedad de familias son exitosas durante su etapa de infancia gracias a los tremendos esfuerzos hechos por el fundador(es), ya que está involucrado en todos los aspectos de la empresa. Sin embargo, en el largo plazo, se vuelve necesario establecer las estructuras y los mecanismos de gobierno correctos que permitirán canales de comunicación eficientes y una clara definición de los papeles y las expectativas de cada persona involucrada en la empresa familiar.  

Fuente http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/6736/Etapas-de-Crecimiento-en-una-Empresa-Familiar

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.