Carlos Manuel (35) y Paula (31) Rodríguez forman parte de la tercera generación y lideran el futuro de Grupo El Gallego, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Grupo El Gallego: “El protocolo fortalece la cohesión familiar”

Carlos Manuel (35) y Paula (31) Rodríguez forman parte de la tercera generación y lideran el futuro de Grupo El Gallego, una empresa asturiana que este año celebra 68 años de existencia.

La empresa concentra hoy su actividad en dos actividades: la producción de café (Café Grupo El Gallego) y de mantequilla (Mantequera de Tineo), además de la propiedad de Cafés Capuccino en Andalucía, tres negocios que generan una facturación superior a los 34 millones de euros.

Carlos Manuel entró en la empresa en 1994 tan pronto acabó Económicas debido a circunstancias familiares, sin poder trabajar fuera de la empresa familiar, como le hubiese gustado. “Creo que en la empresa familiar es necesario tener otras experiencias, llegar con más confianza”, afirma.

A.E.F.: ¿Siendo tan joven, cómo hizo frente al “síndrome de hijo del dueño”?

C.M.Rodríguez: Viviéndolo cada día. Es una situación que sólo se supera con el tiempo, cuando al fin te reconocen y te ven de otra manera. Y es que, en un principio, parece que toda la valía personal proviene del hecho de ser “hijo de”, pero después se dan cuenta de que uno también tiene cosas que aportar.

A.E.F.: Son pocos los que a los 23 años, ya están a cargo de una empresa…

C.M.R.: Mi padre ya tenía una edad y gestionaba tres empresas que no estaban en la misma ciudad. Necesitaba una persona de confianza para hacerse cargo de una de ellas. Además, en aquel momento el café era un mercado difícil.

A.E.F.: ¿Qué destacaría de su padre?

C.M.R.: Creo que tiene una capacidad de liderazgo única, sabe rodearse de equipos de trabajo y organizar. Cuando se decidió la sucesión, en 2000, mi padre comenzó a retirarse poco a poco para entregar las riendas del negocio y, desde entonces, ha sido un referente de los principios de la empresa.

A.E.F.: ¿Qué papel juegan los profesionales externos en su empresa?

C.M.R.: Para nosotros, uno de los puntos básicos para crecer es la profesionalización. El hecho de estar en Asturias, una provincia periférica, tiene su problemática para captar buenos profesionales. Y además, nosotros estamos a una hora de Oviedo, en Tineo. Somos fieles a nuestro orígenes, queremos seguir aquí y luchamos para que vengan buenos profesionales.

Lectura relacionada  Jorge Hambra: “Las empresas familiares son resistentes a las crisis”

A.E.F.: ¿De dónde nace su interés por elaborar un protocolo familiar?

C.M.R.: Por el año 2000, empecé a escuchar cosas sobre el protocolo y nos pareció útil y necesario. Contratamos a los profesionales indicados y esperamos firmarlo muy pronto. Nuestros padres han tenido un papel fundamental de guía en el proceso de elaboración. Y para nosotros significa poner las normas en orden para fortalecer aún más la cohesión familiar, que es algo básico para el buen funcionamiento de la empresa familiar.

 

A.E.F.: ¿Algún punto del que esté particularmente orgulloso?

C.M.R.: Hemos defendido la idea de que los dividendos no supongan el plus del nivel de vida de cada uno, que nadie viva de ellos, ni que estemos subvencionando un estilo que no está de acuerdo con nuestros principios de familia empresaria. A cambio, nosotros sí nos haremos cargo de la escuela, la universidad, los gastos médicos, etc. Cuando alguien tenga una necesidad, la empresa estará allí para hacer frente a estas coyunturas.

“Respiramos el carácter familiar”

Paula se integró a la empresa en 2001. Licenciada en Farmacia y con estudios de tecnología de los alimentos, no tenía intención de dedicarse a la empresa familiar hasta que las circunstancias así lo dispusieron. Tuvo la posibilidad de trabajar fuera de la empresa familiar, algo que valora profundamente. “Fue una experiencia básica: ganas mucho como persona, pero también como profesional porque te sientes valorado por tu trabajo y ello te da seguridad”, declara.

A.E.F.: ¿Se siente satisfecha en la empresa familiar?

P. R: Hoy sí. En un principio tuve una labor de “apagafuegos”, ayudando en varios departamentos, pero no estaba satisfecha porque no hacía lo que sabía. Pero ahora ha cambiado. Como adjunta a dirección, tengo un proyecto sobre procesos, que me gusta y, al mismo tiempo, me ayudará a conocer la empresa desde la base.

A.E.F.: ¿Qué destacaría de su empresa?

P.R.: El deseo de seguir con el carácter familiar. El protocolo nos ayudó a definir cosas para reforzar este carácter. En algún momento, quizás lo dejamos algo olvidado, pero lo hemos recuperado y lo importante es que se respire y se sienta que, en una Empresa Familiar, hay contacto con los directivos y que hay comunicación constante.

A.E.F.: ¿Y trabajar entre hermanos?

Lectura relacionada  Manteniendo la Familia y los Negocios.¿Enfrentamiento o confrontación entre las generaciones en las Familias Empresarias?

P.R.: Los dos somos muy sinceros y admitimos bien las críticas del otro. Entendemos que uno es el apoyo del otro. Tenemos buena relación. al principio era más difícil, pero ahora nos entendemos mejor, nos compenetramos muy bien.

Desconozco el autor . Tomado de Internet.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Mikel Cuartero dice:

    Me gustó mucho. Sobre todo cuando hablan de rodearse de buenos profesionales y no dedicar el reparto de beneficios a subvencionar un modo de vida sino a la ayuda familiar, en escuela, universidad, gastos médicos, etc. Para mí un verdadero sentir de empresa familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.